viernes, 3 de diciembre de 2010

Precio internacional del azúcar crece 70%

Maryelos Cea
Diario El Mundo
Este año, el mercado internacional ha mostrado alzas en diferentes productos básicos. La valorización del maíz amarillo, el trigo y la soya no augura impactos positivos en la economía salvadoreña, pero, en el otro lado de la moneda, los precios del azúcar y el café han sido un buen incentivo para estos sectores.

El precio internacional de la libra de azúcar empezó a subir en mayo, y pasó de $0.15 a $0.27 en octubre, lo que representa un crecimiento cercano al 70%, explicó Amy Angel, gerente de Medio Ambiente y Agricultura de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El alza, indicó Angel, se debe a que el mercado registra abastecimiento limitado del producto, lo que empuja el precio al alza.

La valorización del azúcar en el mercado interncional es responsable, en parte, de las proyecciones positivas que la Asociación Azucarera de El Salvador estima para las exportaciones de esta cosecha.

La gremial estima que logrará un crecimiento del 30% respecto a la zafra anterior y alcanzarán ventas por $150 millones.

Café rompe récords
Este año, el precio internacional del café ha alcanzado niveles que no se reportaban en los últimos 13 años y desde que los futuros tocaron los $200 por quintal, no han abandonado esa cota.

Mientras en enero el quintal de café se cotizaba cercano a los $150, en septiembre logró llegar a los $222.71. Ayer, los contratos para entrega en marzo cerraron en $203.70.

El Consejo Salvadoreño del Café reporta que el valor de las exportaciones de la cosecha 2010/2011 asciende, al 30 de noviembre, a un total de $3,367,013.

Pero, a diferencia del sector azucarero, los cafetaleros tienen más dificultad para aprovechar los buenos precios, advirtió Fusades.

Amy Angel señaló que estos buenos precios “deberían incentivar buenas inversiones” en renovar el parque cafetalero. Sin embargo, no todos los cafetaleros cuentan con la solvencia suficiente para acceder al financiamiento.

“Es complicado, porque por un lado hay productores solventes y para ellos sí existe financiamiento, y por otro está el problema de la capacidad de algunos productores de pagar sus deudas, y no se ve una solución”, dijo Angel.

Desde hace tres años, el gobierno ha trabajado en la colocación de bonos de carbono en el mercado voluntario, para amortizar la deuda Ficafé. Sin embargo, el  proyecto no ha logrado concretarse.

Productos básicos al alza
El maíz amarillo y la soya, productos que el país importa principalmente para la alimentación animal, también han aumentado de precio en el mercado internacional. La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro) indica que la harina de soya ha aumentado 35%, mientras el maíz amarillo acumula un aumento superior al 50%.

Ambos son insumos para el concentrado que alimenta ganado y aves, por lo que estas agroindustrias ya están reportando incrementos en sus costos de producción, indicó Camagro.

$0.27 Según cifras de Fusades, en octubre el precio de la libra de azúcar llegó a $0.27, $0.12 más que en mayo.

$222 El café también ha roto récords este año. En septiembre, el quintal llegó a $222.71, mientras en enero rondaba los $150.

$100 Respecto a enero de 2009, el precio del café ha logrado duplicarse este año, quedándose en la cota de $200 por quintal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...