domingo, 17 de abril de 2011

Argentina: El INTA creó una nuevo cultivar de avena


Alta producción de forrajes y llenado de granos, resistencia a enfermedades, buen comportamiento a frío y muy buen rebrote caracterizan al nuevo cultivo de avena llamado "Bonaerense INTA Maná". La avena es uno de los principales forrajes durante el invierno de la región pampeana, para la producción de carne. 

En tanto, la Chacra Integrada Barrow de Tres Arroyos, Buenos Aires, inscribió un nuevo cultivar de avena creado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Está caracterizado por tener alta producción de forraje, granos de buena calidad y resistencia a la roya de la hoja. Liliana Wehrhahne, especialista en mejoramiento genético de avena, obtuvo el nuevo cultivar "Bonaerense INTA Maná".

Esta variedad posee una alta capacidad para macollar (rendimiento vegetativo), buen comportamiento a frío y muy buen rebrote. La avena es una de las principales fuentes de forraje verde durante el invierno en toda la región pampeana, tanto para la producción de carne como de leche. 

Indicó la especialista que "la buena producción de materia seca junto al alto potencial de rendimiento de grano y sanidad la hacen apta para la confección de reservas forrajeras". Con grano de color castaño claro, de buen tamaño y peso hectolítrico y con alto porcentaje de pepitas, el nuevo cultivar se presenta como una alternativa interesante para la industria. Por otro lado, debido a su ciclo –de 87 días– "Bonaerense INTA Maná" es una de las más precoces del mercado, lo que la convierte en una alternativa interesante para aquellos productores que realizan siembras de segunda, incluso para los que "destinan el grano para semilla, industria o alimento para equinos", expresó. 

Un 16 % más de granos.

Según Wehrhahne, el nuevo cultivar posee una excelente producción de granos, superior en un 16 por ciento al promedio, en comparación con Bonaerense INTA Calén, Bonaerense INTA Canai, Bonaerense INTA Maja y Cristal INTA, cultivares ampliamente difundidos en la región productora. 

El nuevo cultivar "mostró muy buen comportamiento aún en los años que han sido secos en el sudeste de Buenos Aires, logrando un buen llenado del grano", destacó la técnica. "Bonaerense INTA Maná" se desempeña bien frente a la roya de la hoja (Puccinia coronata), aunque es susceptible a algunas razas. En el trabajo de campo, presentó bajos niveles de roya del tallo (Puccinia graminis), aunque frente a bacteriosis tuvo un comportamiento similar a Bonaerense INTA Calén. 

Dos millones de hectáreas de avena.

Actualmente, en todo el país, hay una superficie sembrada de avena cercana a los dos millones de hectáreas, en su mayoría para uso forrajero. La provincia de Buenos Aires es la principal productora de grano, seguida por La Pampa y Córdoba. En el área de influencia de la Chacra Experimental Integrada Barrow se produce gran parte de la semilla de avena para el resto del país. 

El nuevo cultivar fue inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Inase. Mediante la firma de un convenio con la empresa Buck Semillas S.A., próximamente estará disponible para su comercialización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...