martes, 19 de abril de 2011

Argentina: Tucumán incrementaría su producción de azúcar


Según un informe del Area de Estudios Socioeconómicos del INTA Famaillá y de acuerdo a estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se prevé que la producción mundial de azúcar crecerá 5,4% (hasta 161,89 millones de toneladas) en la campaña 2010/2011. Además, se estima un incremento en el consumo de hasta 158,9 millones de toneladas (2,6%) y los stocks finales alcanzarían los 26,4 millones de toneladas (+1,1%).

Respecto del comercio mundial, los últimos datos del USDA sitúan las importaciones de este producto en 49,1 millones de toneladas, un 4,3% inferior a 2009, y calcula que las exportaciones llegarán a 51,82 millones de toneladas, prácticamente la misma cifra que un año antes. Brasil, principal productor del mundo, cosechará 39,4 millones de toneladas de caña en 2010/2011, un 8,4% más que en la temporada anterior; mientras, otros grandes países productores de azúcar, como India y China, producirán 25,7 millones de toneladas y 12,6 millones de toneladas respectivamente, lo que supone un 25,3% y un 9,5% más.

El INTA Famaillá hizo hincapié en que, según estimaciones del sector productivo, en la presente campaña se espera un incremento cercano a las 250.000 toneladas de azúcar en Tucumán. 

Subraya que al tratarse de un mercado interno “observado" permanentemente por el Gobierno nacional y, teniendo en cuenta que el consumo interno es de alrededor de 1,7 millón de toneladas, esto incide en los precios para el caso de stock sobrantes, provocando una disminución en las existencias.

En cuanto a los precios internacionales, al tener un tipo de cambio relativamente estable, el INTA Famaillá remarca es poca la posibilidad de que los precios del azúcar suban mucho más, y que se mantearían alrededor de las cotizaciones de diciembre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...