jueves, 14 de abril de 2011

Costa Rica: MAG anticipa que habrá líos para procesar arroz


La ministra del MAG, Gloria Abraham, explicó que el contratiempo se puede presentar, en especial, por el creciente ingreso desde el exterior de arroz pilado (sin cáscara). Esos volúmenes del grano crean una mayor existencia y, por tanto, presión contra la cosecha local, detalló la ministra.
Además, el producto de importación pilado se consigue en los mercados internacionales a $300 la tonelada, mientras que el precio en el mercado local de esa presentación está en $600 la tonelada, según las estimaciones del Ministerio.
Esta advertencia de la ministra Abraham fue respaldada por la Asociación Nacional de Industriales del Arroz (Aninsa).
El presidente de esa agrupación, Rolando Brenes, dijo que la preocupación de Abraham nació de las cifras presentadas por ellos ante el despacho del MAG.
Brenes recordó que durante el período 2010-2011 se cosechó más arroz del esperado. Por eso se presentaron problemas de recibo del grano a los productores durante varios meses (agosto, setiembre y octubre) del año pasado.
La alta existencia de arroz no bajará precios, porque el valor está regulado por ley. Además, el Tribunal Contencioso Administrativo de San José frenó la reducción en el precio que promovía el Gobierno.
Saturados. Los silos de las industrias tienen en este momento bastante arroz almacenado de producción local, consecuencia de un recibo mayor al esperado.
La idea de la industria era procesar ese grano en estos momentos, cuando se está a la espera de que se inicie la recolección del período 2011-2012, en junio próximo.
Pero cuando se intenta colocar el grano pilado, el comercio mayorista y minorista no lo reciben porque dicen que ya compraron producto importado, explicó Brenes.
Relató que de enero a abril del 2010 se importaron de Estados Unidos 275 toneladas de arroz pilado. Entre enero y abril del 2011, las importaciones de ese tipo suman las 4.275 toneladas.
Estas compras entran sin pagar arancel, pues son parte del contingente anual de 5.000 toneladas de grano pilado que se acordó en el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...