martes, 19 de abril de 2011

La albahaca, una planta muy saludable






Por: Dr. Hernán Candia Román
Dr. En Naturopatía, Máster en Nutrición Ortomolecular

La albahaca (Ocimum Basilicum) es originaria de la India y considerada la planta sagrada de Vishnu, hace muchísimos años llegó a los pueblos del mediterráneo y de ahí su gran utilización en Grecia, en la Provenza francesa y en Italia.

Según la historia, la trajeron primero los griegos y luego los romanos.

En el antiguo Egipto la utilizaban en el proceso de momificación, para los romanos era el símbolo de los enamorados.

Es una planta anual que llega a medir hasta un metro de altura con varios tallos múltiples y rectos, con hojas ovadas o lanceoladas, las partes utilizadas en la cocina son las hojas y las flores, en cambio, a nivel medicinal es toda la planta.

En la cocina se usa con muchos tipos de alimentos, en las ensaladas, con los tomates, tanto crudos como cocinados, es muy apreciada combinada con el ajo, el limón y aceite de oliva, con las pastas y las berenjenas.

Al ser una planta con delicioso sabor y a la vez favorecer la digestión, es una de las favoritas como condimento.

En Italia es la base del pesto genovés, tiene efectos intestinales y su consumo periódico mejora el humor.
La mejor forma de aprovechar su sabor es cortándola en trozos, con los dedos, nunca picándola.

También es aconsejable poner un poco en el guiso y el resto cuando la comida ya está hecha, una forma recomendable de guardarlas es en aceite de oliva y sal, existen unas 40 variedades de albahaca.

Formas de uso

Sus componentes activos en la esencia: cineol, linanol, estragol y engenol.

Prpiedades, alopecia, halitosis, repelente contra mosquitos, favorece la digestión, espasmos gástricos, abre el apetito, vómitos, malestar intestinal, inflamación gingival, favorece la producción de leche en las madres que están en etapa de lactancia, para esos casos debe tomarse de dos a tres tazas de té de albahaca por día.

Externamente, para tratar la caída del cabello, se recomienda preparar una infusión con una cucharada sopera de hojas secas.

Se deja hervir 5 minutos y reposar 15, luego se lava el cabello y se enjuaga con esta infusión.
Para problemas digestivos, se recomienda una infusión tres veces al día de 10 a 15 gramos de hojas secas por un litro de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...