domingo, 17 de abril de 2011

México: Mantiene Chiapas número uno en producción de café orgánico





Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas se mantiene como el número uno en producción de café orgánico con 72 mil hectáreas, mismas que representan un 64 por ciento más de lo alcanzado en 2006, informó el gobierno estatal.

Fernando Zea Chávez, secretario técnico de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas, detalló que del volumen total proyectado para este año, de un millón 800 mil quintales, unos 500 mil serán orgánicos, con unas 72 mil hectáreas.

Destacó que el gobierno del estado mantiene su compromiso de impulsar el desarrollo del café en el sector social, con la finalidad de lograr una mayor competencia a nivel mundial.

Como parte del apoyo gubernamental se invierten unos 60 millones de pesos para la producción de plantas, sustitución de plantaciones, combate a plagas y enfermedades, y eso se ha traducido en mayor calidad del grano.

Precisó que sólo en café orgánico, al término del ciclo agrícola, se esperan captar 380 millones de dólares, debido al sobreprecio que en los mercados mundiales es de 273 dólares por quintal.

“La buena noticia es que se proyecta mantener ese nivel por lo menos los próximos tres años, aunque hay mercados muy especiales donde el quintal alcanza los 500 dólares, pero se trata de mercados muy exigentes en sanidad y calidad”, reconoció.

Refirió que todos los productores iniciaron con tecnología incipiente; sin embargo, se han ido modernizando, cada vez hay menos productos químicos en el campo, hay más productores interesados en exportar.

Para ello, puntualizó que se distribuyen en el estado plantas certificadas de variedades resistentes a plagas, mismas que se van a aclimatar en las zonas donde serán sembradas.

Se trata de implementar un manejo adecuado de la planta y en cuatro años sumarían 80 mil las hectáreas renovadas de 125 mil propuestas para el sexenio que concluye en 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...