jueves, 14 de abril de 2011

México: Usarán bioinsecticida en cultivos de maíz



Comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la salud de la población, la Fundación Produce y el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG) llevan a cabo un proyecto de transferencia de tecnología consistente en el uso de bioinsecticidas en cultivos de maíz, en los módulos de riego 03 y 04 del municipio de Durango. La inversión es de 260 mil pesos para combatir el gusano cogollero y la plaga del chapulín en una superficie de 500 hectáreas durante el ciclo primavera-verano 2011.

Jesús García Pereyra, docente-investigador del ITVG, al informar lo anterior destacó que fue un equipo de trabajo de este plantel el que desarrolló el proceso que se aplicará para respaldar a campesinos.

El proyecto al que Produce le inyectará el citado financiamiento se denomina Aplicación de Bioinsecticidas contra Hongos Entomopatógenos para el Combate del Gusano Cogollero y el Chapulín en Cultivos de Maíz.

"Cabe mencionar que este insecticida biológico fue desarrollado y asilado en sepas nativas de chapulín y gusano en los laboratorios del Tecnológico del Valle del Guadiana, así como probado en una cámara de cría de insectos diseñada en nuestro plantel", explicó.

 ALIMENTOS SEGUROS
"Con esta tecnología y aplicación, se reducirá la contaminación ambiental y de alimentos", enfatizó.

De la misma forma este método natural de combate de plagas representará para el agricultor una reducción en los costros de producción y el beneficio de que son compatibles con el medio ambiente, subrayó.

La tecnología reconocida por la Fundación es el resultado del trabajo de los investigadores Jesús García Pereyra y Gabriel Aviña Martínez, y de estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Biología y la Ingeniería en Agronomía del ITVG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...