jueves, 14 de abril de 2011

Productores peruanos de café anuncian el primer campeonato de baristas


Lima, (EFE).- Una organización de productores peruanos de café anunció hoy la realización en mayo próximo del primer campeonato nacional de baristas, nombre que reciben los expertos en preparación de café en bares y restaurantes, para incentivar el consumo masivo de esa bebida.
Perú es el primer productor mundial de café orgánico y el año pasado exportó 880 millones de dólares de diversas variedades del grano, pero su consumo interno es uno de los más bajos de la región.
Mientras que en Brasil se suelen consumir cuatro kilos anuales por persona, en Perú el consumo individual asciende a 500 gramos al año, es decir, unas 42 tazas de café anuales, según la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao de Perú.
"El barismo no está muy posicionado en el mercado peruano" porque tampoco hay una cultura cafetalera en el país, dijo a Efe Gaby Oblitas, representante de la Central de Café y Cacao, organizadora del campeonato, a realizarse entre el 11 y 13 de mayo.
Las cadena de cafeterías que existen en Perú ofrecen a sus trabajadores entrenamientos muy cortos que no los convierten en baristas, indicó Oblitas.
La portavoz dijo que, así como se han desarrollado las escuelas de gastronomía, barman y sommeliers en Perú, quieren que el barismo alcance un alto nivel de capacitación porque "una preparación indebida de café (en tostado y mezclas) puede echar al tacho el trabajo de los productores" en el campo.  (EFE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...