domingo, 17 de abril de 2011

Venezuela: CAAEZ: corrupción e ingobernabilidad


Desde que se hizo el cronograma de la obra el año 2003 hasta la fecha, se fue anunciando en repetidas ocasiones su inauguración; hay presos por delitos de corrupción, quizás inocentes, y en libertad presuntos culpables, gandolas entregadas hace cuatro años, ahora en mal estado por falta de uso, igual con los tractores y las cosechadoras. Sencillamente no lograron coordinar un cronograma de construcción, que se tardó ocho años, de allí que la compra de los equipos llegara en la mitad del camino, hubo fallas en el otorgamiento de los créditos y entrega de las semillas, además la asesoría fue cubana, con sus connotaciones dada la situación de la industria y los niveles de corrupción en ese país. 

Vázquez Montalbán comenta en su obra El Poder"que las cosas pasen no quiere decir que se sepan, y no se saben porque muchos consideran que no se deben difundir, y otros no tienen interés en enterarse de lo que ocurre". En el caso que nos ocupa, se trata de una construcción donde se han invertido más de mil millones de bolívares fuertes, valdría la pena determinar cuánto costó la creación de cada puesto de trabajo directo o indirecto. Definitivamente el poder se distancia de la realidad, pero debe aprender y rectificar con investigaciones rigurosas y sanciones ejemplarizantes. 

Es significativo el impacto económico y social del CAAEZ en la zona, al incorporar a productores y comunidades: hoy en día 403 pequeñas y medianas empresas cultivan 4.000 hectáreas y producen 400 mil toneladas de caña de azúcar, sin embargo las autoridades expropiaron fincas productivas sin necesidad, se han sembrado sólo parte de las hectáreas disponibles y, como es evidente, la gente del terruño esperó durante años para que se hiciera realidad aquella promesa del año 2003. Por ello el balance de la mayoría de los productores está en rojo, ya que entre el palabrerío de las promesas y los hechos ha pasado demasiado tiempo. El CAAEZ se identifica con los doce años del oficialismo, ya que se toman decisiones sin la debida planificación, se despilfarran los recursos, se ignora el necesario desarrollo de un modelo gerencial, el cronograma de ejecución y resultados es incierto, improvisado, prolongándose de manera indefinida con prescindencia de sus costos. 

El gobierno puede ser revolucionario, también capitalista de Estado por su empeño en apoderarse de todo, o un sancocho híbrido de ideologías diversas, pero debe establecer lineamientos que garanticen la inversión, severa vigilancia de la ejecución, adquisición de equipos y auditorías de gestión que abarquen las etapas de construcción y de producción; en fin, hacerse responsable de cuidar con esmero los recursos que son de los venezolanos. La gerencia moderna es indispensable, sea cual sea la ideología, y la población quiere oportunidades sólidas, proyectos estratégicos rentables, puestos de trabajo permanente, por encima de las dádivas, estudios de factibilidad profesional y transparencia en la utilización de los recursos. El CAAEZ es una demostración de corrupción e ingobernabilidad. 

juanmartin@cantv.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...