viernes, 29 de abril de 2011

Venezuela: Viveros de cacao benefician a productores de Miranda


A través de un boletín de prensa el MPPAT informó que este proyecto ejecutado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, (CIARA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, enmarcado en los planes del Gobierno destinados a incrementar la producción de rubros agrícolas.

El proyecto cuenta con tres viveros productivos de cacao representados por: Cooperativa Bioinsumos de Barlovento en la comunidad de Cazaña, Cooperativa Los Tres Lechos Azules 79, R.L en Perdomo y Cooperativa El Palmar en Milano, colectivos que hacen vida en la ciudad de Barlovento y que permitirán una importante producción.

Cada uno de los viveros que ha sido instalado en estas comunidades cuenta con una capacidad para producir 50 mil pilones de cacao, y en lo que va de año, se han producido 41.965 plantas que han beneficiando a 42 productores y productoras de distintas comunidades barloventeñas. 

Asimismo, se ha logrado dotar de semillas y plántulas a estos viveros, con el fin de incrementar la producción por hectárea del rubro cacao, famoso en esta entidad por su aroma, sabor y textura para la elabora-
ción de chocolate.


El Caaez ejecutó 31% de la meta de producción de 2010


El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) no ha logrado consolidar la operatividad del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), proyecto que está en ejecución desde 2001. 

Para 2010, el ministerio se había planteado cultivar 561.844 toneladas de caña de azúcar, de las cuales logró ejecutar 29,2% al cultivar 164.508 hectáreas, según consta en la Memoria y Cuenta presentada a la Asamblea Nacional. 

Asimismo, de la producción agroindustrial prevista para 2010 se alcanzó 31%, pues de las 71.298 toneladas de azúcar refino y melaza previstas se obtuvieron sólo 22.131 toneladas, entre ambos productos. 

Para garantizar el funcionamiento del Caaez, el MAT había planificado la "comercialización socialista" de 88.886 toneladas de azúcar refino, colocando 43.363 toneladas del producto logró 48,7% de la meta prevista para 2010. 

Para la fase productiva del Caaez, el año pasado se destinaron recursos por el orden de los 281 millones de bolívares, presupuesto que se ejecutó en 76%. 

El MAT señala en su Memoria y Cuenta que la "falta de disponibilidad financiera para la adquisición de quipos e instalación de plataforma tecnológica" fue el principal obstáculo para la ejecución del Caaez. 


Honduras declarada libre de peste porcina


En junio próximo Hondura será declarada libre de la peste porcina. El beneficio será para unos 130,000 criadores de cerdo, de los que el 60% son mujeres.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, dijo ayer que la Organización Mundial del Comercio (OMC) otorgará el reconocimiento internacional libre de peste porcina para que los países de la región y el resto puedan exportar hacia Estados Unidos productos derivados de la carne de cerdo.

Se informó que el total de la inversión supera 23 millones de dólares, de los que 10 millones fueron donados por Taiwán, invirtiendo en cada uno de los países 4.3 millones de dólares.

Esta información se brindó en el marco del lanzamiento de la nueva fase de acciones estratégicas del Programa Regional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica para los países Endémicos de Centroamérica (PREFIP 3).


Honduras: UE dona $30.6 millones para el sector forestal


La Unión Europea, UE, suscribió un acuerdo con el Gobierno de Honduras mediante el cual donó 21 millones de euros, unos 30.6 millones de dólares, para un proyecto de modernización del sector forestal.
El documento fue suscrito por el director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, ICF, José Trinidad Suazo, y el representante de la UE en Honduras, Peter Versteeg.
Como “testigo de honor” participó la ministra de la Presidencia y designada, María Antonieta Guillén.
Los recursos donados por la UE se invertirán en programas sociales de producción y conservación de las áreas forestales mediante procesos organizativos de la gestión y el manejo de los recursos naturales, indicó Suazo.
Agregó que con el proyecto Honduras apuesta a la optimización y fortalecimiento de las capacidades institucionales y operativas del sector forestal.
Indicó, además, que el Gobierno hondureño ha concedido mediante contratos de usufructo a grupos organizados forestales más de 40,000 hectáreas de bosque y se espera ampliar esa cifra para las poblaciones menos favorecidas.

México: Arranca la Expo-Gan 2011


La tarde de este jueves  se realizó el tradicional corte de reata dando inicio la Exposición Ganadera, Industrial y Comercial 2011.
El Gobernador, Guillermo Padrés Elías, el presidente Municipal de Hermosillo, Javier Gándara y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado cortaron a machetazo la reata y comenzó la fiesta del pueblo.
 Las reinas de las Asociaciones Ganaderas Locales engalanaron la entrada principal durante la inauguración, ganaderos que fueron funcionarios, funcionarios que son ganaderos, toda actividad que no está en la Expo-Gan no es conocida.
Con este acto se abrieron las puertas a los visitantes para que vieran lo mejor de la ganadería, la industria,  el comercio, los enormes estacionamientos empezaron a llenarse de vehículos, el bulevar de los Ganaderos con un carrerío, mucha expectación y todo tras un impresionante operativo de seguridad.

Ministro chileno impulsa proceso exportación alimentos y recibir inversiones

El ministro de Agricultura chileno, José Antonio Galilea, expresó hoy en Pekín el deseo de su país de diversificar el comercio mayoritario del cobre con la venta de productos alimentarios de alta calidad a China y el fomento de las inversiones chinas en Chile.

Galilea se reunió con el viceministro chino de Agricultura, Niu Dun, con el director general de la Administración para la Supervisión de la Calidad y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping, y el viceministro del departamento internacional del Partido Comunista de China, Chen Fengxiang.

"Nuestros productos están libres de plagas, llevamos tres décadas sin fiebre aftosa, la peste porcina está erradicada y no hay mosca de la fruta. Ofrecemos a los consumidores del mundo calidad y queremos impulsar los protocolos para traerlos a China", dijo a Efe.

Galilea participó también en un seminario de negocios para fomentar la inversión en Chile, organizado por la oficina comercial de la cancillería chilena ProChile bajo el patrocinio del Consejo para la Promoción del Comercio Exterior de China (CCPIT) y el ministerio de Comercio.

En el mismo seminario, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori, explicó diversos proyectos atractivos para la inversión china, y además se reunió con organismos de promoción de inversiones estatales y locales.

"Las empresas chinas pueden implicarse con seguridad en uno de los países que ofrece, sin duda alguna, una de las mejores plataformas para hacer negocios e invertir en Chile y en América Latina en general", dijo en el seminario el embajador de Chile en China, Luis Schmidt.


Aumenta Viet Nam exportación de arroz

Viet Nam exportó entre enero y abril dos mil 800 millones de toneladas de arroz por mil 400 millones de dólares, cifras que representan repuntes respectivos de 30 y 22,7% en relación con idéntica etapa anterior. 

Según estadisticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Indonesia es el mayor importador de ese producto vietnamita al ocupar el 35,3 por ciento de la cantidad vendida valorada en 343 millones de USD. 

El presidente de la Asociación nacional de Alimentos (VFA), Truong Thanh Phong, informó que las empresas vietnamitas activaron la búsqueda y cambio de mercados consumidores para elevar los envíos arroceros del país en el primer trimestre a un record de mil 600 millones de toneladas. 

El país prevé exportar en el segundo trimestre unos dos mil millones de toneladas de arroz, precisó, y agregó que hasta la fecha las entidades firmaron contratos para vender mil 600 millones. 

El MADR pronosticó que Viet Nam logrará exportar entre siete mil 100 millones y siete mil 400 millones de toneladas de ese producto al exterior en este año./.


Argentina: La "bacteriosis" y la "mancha angular" jaquean al poroto negro

Foto Ampliada

"Con este Día de Campo quisimos mostrar las parcelas con las nuevas variedades y líneas avanzadas de poroto negro que son factibles de producir en el NOA, haciendo referencia a las líneas de investigación dentro del Subproyecto Poroto", dijo Oscar Vizgarra, investigador de Proyecto Legumbres Secas (Eeaoc). Una de ellas fue el plan de mejoramiento para obtener variedades con resistencia a la "mancha angular" (Phaeoisariopsis griseola), donde se presentó la variedad TUC 550, el primer material de poroto negro con resistencia a la mancha angular inscripto por la Eeaoc, con un ciclo de 90 días, apto para trilla directa y de buen potencial de rendimiento (2.000 kg/ha). También se mostró la variedad MAB 95, un material a ser inscripto en el futuro, que tiene mayores niveles de resistencia a la mancha angular que TUC 550.


México: Interés por comprar la cosecha de maíz local


Por Óscar Velázquez

San Luis Rio Colorado- Funcionarios de la Secretaría de Agricultura en este municipio, al igual que productores de maíz que están sembrando desde hace dos ciclos, están preparando para los próximos días una reunión con representantes de los industriales de la tortilla del puerto de Ensenada que están interesados en comprar la cosecha.

Tras informar lo anterior el productor del grano en el ejido San Luis, Salvador Figueroa Mojarro destacó por otro lado que sería una lástima que los productores desperdicien el agua para sembrar sorgo como cultivo de verano tardío, que es un forraje que se paga barato, y no hacerlo con el maíz, que es alimento básico y que además está valuado en alrededor de 6 mil pesos la tonelada.

Durante la charla que se dio en las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural 193 de San Luis Río Colorado, acompañado de su asesor técnico experto en maíces, ingeniero Fidel Gutiérrez Gaxiola comentó que la visita a ese lugar se dio para dialogar con el jefe de la dependencia, ingeniero Fernando Laurencio Silva.

Apuntó que hay interés en el funcionario de apoyar a este cultivo, sobre todo porque conoce de la enorme escasez que habrá en el país de grano y sobre todo que existe una gran oportunidad de obtener buenos recursos ante los precios inusuales que se están dando en el país.


México: El aguacate de Ocuituco, libre de gusano barrenador y palomilla

Recibe el municipio certificado oficial; productores buscarán exportar su producto a Europa.

Ocuituco.- Autoridades municipales y del gobierno del estado, representadas por Juvenal Campos Pineda y Bernardo Pastrana Gómez, respectivamente, realizaron un recorrido por diferentes huertas de aguacate para llevar a cabo una evaluación de éstas, así como entregar constancia que acredita a Ocuituco como municipio libre de gusano barrenador y palomilla y con esto buscar exportar el producto a países europeos.

Fueron visitadas tres huertas –de Xenón Ramos, Francisco Morales y Hermenegildo Pérez– para constatar que efectivamente se encuentran libres de plagas, así como para observar en el tercer punto el riego de los árboles por el sistema de Ferti Riergo.

Posterior a estas visitas se realizó una reunión en las instalaciones del auditorio municipal, en donde se hizo la entrega del certificado, el cual declara a Ocuituco como municipio libre del gusano barrenador de rama y hueso de aguacate. "Esta visita a las huertas, tanto de esta entidad (sic), fue con el objetivo de constatar de manera directa la problemática en la que se encuentran”, refirió Campos Pineda.

Agregando que entre las necesidades que se encontraron y que son urgentes es la de captar más agua de lluvia: "Necesitamos más ollas y represas para mejorar la producción de aguacate, porque sabemos que el cultivo de este fruto es el motor económico de muchas familias", indicó el presidente municipal de Ocuituco.


España: Curso sobre el “Manejo de plagas, enfermedades y adversidades en agricultura ecológica”

Curso sobre el  “Manejo de plagas, enfermedades y adversidades en agricultura ecológica”


MARM.-Se abordarán asuntos como los nuevos retos ambientales, la Red Natura 2000, la fertilización de cultivos, el bienestar animal, la comercialización de productos y la normativa legal sobre agua, así como la titularidad compartida en las explotaciones agrarias 

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino va a poner en marcha el Módulo III del curso de Formadores en Agricultura Ecológica, “Manejo de plagas, enfermedades y adversidades en agricultura ecológica”, que se va a celebrar entre los días 3 y 6 de mayo, en el Centro Nacional de Capacitación (CENCA) de San Fernando de Henares (Madrid). 

Este seminario, incluido en el “Programa de cursos para técnicos de instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo sostenible del medio rural 2011”, en el marco de la Red Rural Nacional, está destinado técnicos que realizan tareas de asesoramiento directo a las explotaciones agrarias que tienen encomendadas, la mayoría de los cuales son profesionales de las Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades de crédito y Administraciones Públicas. 


Argentina: Costará hasta 15% más sembrar trigo este año


Sembrar trigo será 15% más caro este año pero las posibilidades de salir ganando son buenas. Si el clima acompaña al cultivo, la mejor zona del país puede dejar una ganancia de hasta u$s 280 por hectárea en campo propio. Y si bien lejos de la zona óptima de siembra los resultados pueden ser negativos para los campos alquilados, los productores tienen la opción de hacer soja de segunda –que se siembra después del trigo– y tener una ganancia cercana a los u$s 300 por tonelada.
Según el último Informe de Coyuntura Agropecuaria (ICA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los costos directos para sembrar el grano –semillas, agroquímicos y fertilizantes– serán 15,7% mayores. A esto se agrega una suba de 10% en los arrendamientos, para el caso de campos alquilados.
A pesar del aumento, las perspectivas de los agricultores son mejores que en 2010 porque el precio del trigo para diciembre (cosecha) alcanza los u$s 185 contra los u$s 135 que se preveían a la hora de sembrar el año pasado. Esta perspectiva de un precio 37% mayor aumenta el entusiasmo de los productores, aunque no los exime de pensar la mejor estrategia, sobretodo si no cultivan en campo propio.
En la mejor zona triguera, el sur y sudeste de Buenos Aires, de donde proviene cerca del 60% de la cosecha nacional de trigo, los rendimientos promedio fueron de 4.500 kilos por hectárea en la última campaña. Con este rendimiento, un productor podrá ganar este año hasta u$s 280 por hectárea en campo propio y u$s 55 en campo alquilado, según cálculos del Ministerio de Agricultura.


jueves, 28 de abril de 2011

Chile: 1.400 pequeños agricultores han recibido ayuda de Indap

Esta semana IN-DAP continuará con la entrega de ayuda en comunas de Santo Domingo, Hijuelas y La Calera. Más de 14 mil 500 sacos de cubos de alfalfa han sido entregado por INDAP para apoyar a cerca de mil 400 familias campesinas de diferentes puntos rurales de la región y que han sido afectadas por el déficit hídrico. La ayuda corresponde al Bono de Emergencia Agrícola, incentivo que en este caso se traduce en sacos de cubos de alfalfa de 40 kilos cada uno, entregados en forma proporcional de acuerdo al número de unidades de animales declarados por los usuarios. 

Para esta semana se programó la entrega de alimento para las comunas de Santo Domingo, hoy y el jueves, Hijue-las y La Calera. Los últimos en recibir esta ayuda fueron 85 familias de pequeños productores de la localidad de Colliguay, en Quilpué y cuya actividad fue encabezada por la directora regional de INDAP, An-tonella Pecchenino. En la oportunidad, la autoridad del agro destacó la importancia de llegar a los sectores más alejados, “para apoyar a muchos ganaderos que han tenido problemas de forraje para sus animales por la sequía”. 

En relación a los recursos destinados por el Gobierno Regional, agregó que ”una vez que éstos lleguen a INDAP, vamos a seguir con entrega de cubos de alfalfa, además de implementar obras de riego, tales como acumuladores de agua para asegurar la próxima temporada” Mientras que Fidel Alvarado, ganadero de la localidad de Colliguay valoró la ayuda, ya que según dijo “estamos en un momento bastante crítico, así que todo es bienvenido. Yo creo que toda la gente va a estar conforme con esto, pues nosotros pedimos apoyo para la localidad y afortunadamente llegó”. Benigna Morales expresó su gratitud por todo el apoyo recibido, “esto es muy bueno porque estamos sufriendo con la sequía y no tenemos nada para darle a nuestros animales”.


Venezuela: Producción agrícola nacional de rubros estratégicos aumentó en 23% en 11 años


Caracas,AVN .- La producción agrícola nacional de rubros estratégicos aumentó en 23% en los últimos 11 años, al pasar de 16.172.858 toneladas en 1.998 a 19.965.846 para el año 2010, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT).
Dicho incremento es producto de las políticas agrarias ejecutadas por el Ejecutivo Nacional, entre las que resaltan la entrega de títulos de tierras para la producción de alimentos, la nacionalización de terrenos subutilizados, el financiamiento otorgado a los productores por la banca pública, así como la capacitación y formación de los trabajadores del campo.
Entre los rubros estratégicos destacan cereales, oleaginosas, tubérculos, hortalizas, productos lácteos y cárnicos, entre otros.
De la misma forma, el Estado venezolano logró incrementar la producción agrícola nacional de rubros no estratégicos en 378%, al pasar de 987.719 toneladas en 1.998 a 4.720.171 en 2010.
Igualmente, los datos del MAT arrojaron que la producción agrícola vegetal nacional pasó de 14.585.134 toneladas en 1.998 a 20.443.795 toneladas, lo que representa un aumento del 40%.
Entre los rubros de producción vegetal está incluido: arroz, maíz, sorgo, cambur, mandarina, melón, naranja, plátano, durazno, limón, fresas, aguacate, patilla, cebolla, pimentón, tomate, brocolí, ají, zanahoria, papa, yuca, caraota, frijoles, algodón, girasol, palma aceitera, soya, ajonjolí, copoazu, cacao, café, caña de azúcar y flores.
La producción agrícola pecuaria creció en 82%, al pasar de 2.575.443 toneladas en 1.998 a 4.699.120, lo que significa un incremento de 82%.
Los rubros producción agrícola pecuaria destaca: el ganado vacuno, porcino, caprino, ovino, bufalino y aves.

Honduras de "República Bananera" a "República Palmera"


Por:   Luis E. Aguilar


Recientemente se ha desatado un escándalo internacional en torno a una serie de paquetes financieros que el conocido terrateniente hondureño Miguel Facussé esta gestionando con diferentes instituciones púbicas y privadas a nivel mundial. El monto llega a varias decenas de millones de dólares (1), pero en realidad se desconoce la magnitud de los proyectos que, a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Naciones Unidas, (2) se otorga a la beneficiaria Corporación Dinant con el propósito de contrarrestar el impacto de las emisiones de carbono mayormente producidas en el norte industrial, uno de los grandes proyectos dentro del marco del protocolo de Kioto, criticado por vender el derecho a contaminar sin combatir el problema de real.

Debido a las numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos en el Bajo Aguan, algunas de estas instituciones han anunciado el termino de estos proyectos como el caso de la financiera alemana DEG o el gigante energético europeo Electricité de France S. A. (EDF), constituyendo un golpe al proyecto de expansión de Palma Africana de Miguel Facussé. Pero aun falta ver la capacidad de cabildeo de la resistencia internacional para convencer al Banco Mundial, al BID y al gobierno británico entre otros para detener estos proyectos, este ultimo respondió un llamado de varias organizaciones expresando que aun necesita “evaluar si acciones ulteriores por parte del gobierno británico serian apropiadas” en una carta de Abril de 2011 mientras el MDL se reunía en Bangkok.

Pero ¿Qué hay detrás de todo esto? Más allá de las violaciones a los derechos humanos ¿En primer lugar, por qué seria ecológicamente amigable invertir en un proyecto de Palma Africana en Honduras? ¿Cómo se relaciona la injusticia al cultivo de la Palma?

Los proyectos de biomasa no solo producen energía que sigue siendo contaminante, como los bio-carburantes, sino que para producir esa biomasa se usan tierras de gran fertilidad en lugar de ser empleadas para producir alimentos en el contexto de la crisis alimentaria que ha repuntado de nuevo este año, y de la cual occidente principalmente culpa a China por el aumento en su consumo de carnes.

En medio de la crisis de Dinant la prensa local hondureña citó a Miguel Facussé promoviendo la idea que “necesitamos sembrar más palma para combatir la crisis petrolera” y sugiriendo que Honduras tendría que aumentar a unas 300,000 a 500,000 hectáreas su área de producción de Palma Africana en los próximos años. Actualmente existen alrededor de 90,000 hectáreas. En realidad los prestamos en el marco del MDL están sirviendo para financiar esa expansión, al mismo tiempo que el aparato mediático internacional repite que los biocombustibles son una fuente de energía ecológica o “verde”, insistiendo en lo que muchas organizaciones ambientalistas llaman “falsas soluciones” al cambio climático ya que no reducen las emisiones totales de CO2 de los países industrializados.


LEER EL RESTO: http://www.telesurtv.net/

México: Congreso Nacional de Ciencia Agronómica en Chapingo


Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Inició en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) el XIII Congreso Nacional de Ciencia Agronómica donde se presentarán simposios, mesas de trabajo y cursos relacionados con los procesos productivos, tecnología aprovechamiento de los recursos naturales, investigaciones, economía, desarrollo rural y educación agrícola.

Este congreso tiene como sedes los departamentos de Fitotecnia, Parasitología, Suelos y Agroecología, donde se exponen tanto investigaciones de la universidad como de instituciones educativas de todo el país, presentando casos nacionales e internacionales.

En el congreso, Chapingo da a conocer los trabajos que realiza en sus centros regionales, junto con los del campus central, por lo que se dan a conocer los resultados encontrados en estudios hechos en Texcoco.

Por ejemplo, sobre el avance del medio urbano sobre la agricultura en el municipio, proyectos de investigación hechos en las localidades, como la investigación sobre la productividad de agua para riego en San Simón.

Asimismo, se ofrecen libros y publicaciones de la UACh, material de investigadores nacionales e internacionales.

También a la par del congreso, el departamento de Fitotecnia está festejando la “Semana de la Hierba”, con motivo de su 81 aniversario, donde se presentan actividades científicas, culturales, deportivas, terapias alternativas, exposición y venta de equipo científico.

Dentro de esta “Semana de la Hierba”, el programa para el jueves 28, inicia a las 10:45 hrs. la conferencia magistral “Recursos Genéticos de México”, en el auditorio “Ignacio Méndez Ramírez” de Fitotecnia, el taller de árboles bonsái de 9:00 a 14:00 hrs. y también el 1er. Foro de Incubadoras de Empresas, a realizarse en el Auditorio “Emiliano Zapata”, para culminar el día con una “Velada Departamental” a partir de las 20:00 hrs.

Finalmente, el viernes, a las 9:00 una conferencia magistral, a las 10:00 los simposium “Perspectivas de la Biotecnología Agrícola en México” en el Auditorio “Emiliano Zapata” y “Agroforesteria” en el Auditorio de la DICIFO.




Colombia: Agroexpo le apunta a la seguridad alimentaria


Entre el 14 y el 24 de julio de 2011 el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, organiza la XVIII versión de Agroexpo, el certamen más importante del sector agropecuario en Colombia, Centroamérica y el Caribe, y uno de los más representativos en Latinoamérica. El certamen se realiza con el apoyo de Unaga, el Ministerio de Agricultura y Fedegan para impulsar la agroindustria colombiana en el mundo. En esta oportunidad reúne a más de 500 expositores en 27 pabellones y 10 áreas libres.

Se trata de la más completa muestra comercial nacional e internacional, en el recinto propicio para que los empresarios realicen contactos comerciales, concreten negocios, intercambien conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos de las industrias afines

Durante 2011 se destaca la parte agrícola en la mayoría de los pabellones, como parte del compromiso social de Corferias para preservar la seguridad alimentaria, por lo que una de las áreas de mayor interés durante el evento será el desarrollo de la agricultura urbana.

Agroexpo será una feria dinámica donde algunos monitores se encargarán de explicar a los asistentes proyectos y procesos según las estaciones por donde transiten.

Certamen interactivo

Desde el momento en que los visitantes ingresan al recinto de Corferias se encuentran con los cultivos hidropónicos y aeropónicos, armados técnicamente por Corpoica, Corabastos y la Alcaldía Mayor de Bogotá, con sencillos sistemas de riego y sustratos que la gente puede replicar en sus viviendas y edificios.

En el pabellón 1 se instalará un gran macrotunel donde se nota en detalle el proceso de riego y germinación de semillas. Frente a esta obra, en la mitad de la plaza de banderas, una casa campesina tendrá paredes recubiertas de vegetales como frutas, lechugas y otras hortalizas.

La muestra pecuaria como siempre se destaca en Agroexpo, más si se tiene en cuenta que permanentemente la feria contará con bovinos, equinos y especies menores. En total se contabilizan 5.000 animales y mascotas.


Venezuela: Agricultores dicen "estamos en la recta final y sin precios"

Rosa Andreína García.- El Gobierno había prometido que para el 15 de abril anunciaría los precios para maíz, arroz y azúcar y no fue así y a principios de mayo inician las cosechas. “Habíamos sugerido un precio entre Bs.F. 1,70 y Bs.F. 1,75 por kilo de maíz para productor y Bs.F. 2,30 por kilo de arroz; es urgente revisar la estructura de costos porque con el beneficio de cesta ticket para todos los trabajadores hay un impacto en el costo de la mano de obra”.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Cañicultores (Fesoca), indicó que aunque todavía no hay una fecha para otorgar el porcentaje del incremento y el nuevo monto sería producto de los análisis que realizaron tanto el sector oficial como agricultor.

“El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, expresó que los estudios se están haciendo dentro de un contexto global para medir el impacto inflacionario sobre el sector azucarero”, señaló Álvarez. 

¿Y la garatía de insumos?

Ajuicio de los productores, a partir del cambio de Agroisleña a Agropatria indudablemente que sufrieron “porque hay un retroceso en el suministro de productos y en la asistencia tecnológica de Agroisleña respecto a la modalidad de la nueva empresa”. Entre tanto, Pérez manifestó que persisten las fallas en los suministros y la distribución no llega en las cantidades suficientes que requieren los productores para poder acometer las siembras y llevar a feliz término su cosecha. Resaltó que en reunión con la presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez, quien “les dejó entrever que ya tenían suficientes productos para hacer el suministro oportuno”. Sin embargo, dijo que existe déficit en el caso del café y hortalizas, pues hay distintos ciclos y zonas del país donde difícilmente llega Agropatria, y anteriormente con el concurso de la empresa privada eran distribuidos en los sitios más apartados”.


Venezuela: Productores de sorgo acusan que misión no ha inspeccionado sus tierras

Aragua de Barcelona.- Los productores de sorgo del municipio Aragua están preocupados porque aún los inspectores de la Misión Agro-Venezuela no han visitado sus tierras y esto ha retrasado la entrega de créditos ofrecidos para la siembra.

La denuncia la hizo el agricultor José Ramón Guzmán Castillo, quien agregó que son 40 los trabajadores del campo afectados.

Guzmán dijo que representantes de la misión cumplieron con el censo y realizaron el pasado mes una mesa de trabajo en la que acordaron hacer las inspecciones, pero nada se ha concretado.

El gremialista aspira a que pronto les asignen recursos, pues el cultivo de la semilla debe iniciarse entre mayo y junio. “Si se hace a destiempo generará pérdidas económicas, no se producirán las cantidades esperadas. “Esta siembra es onerosa. Para una hectárea se debe invertir entre Bs.F 150 y Bs.F 200”.

Indicó que este mes deberían tener preparada la tierra, pero tampoco la empresa socialista Pedro Camejo de Aragua ha respondido. “Ellos nos alquilan a precios solidarios la maquinaria y tractores, pero no han cumplido”. 
Añadió que cada productor prevé sembrar entre 50 y 80 hectáreas de sorgo y para ello necesitan un mínimo de Bs.F 300 mil cada uno.


México: Impulsan tecnología para caña de azúcar

Martín Sánchez

Cuernavaca, Morelos.- Morelos contará con un Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar, que fortalecerá como uno de sus principales objetivos, la investigación integral que se realiza de la vara dulce en el país.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Bernardo Pastrana Gómez, formalizó el anuncio junto con Roció de las Nieves Bermúdez, directora general para el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante un recorrido por el edificio que albergará al segundo Parque Tecnológico en Morelos, en el municipio de Xochitepec, Bernardo Pastrana dio a conocer que las líneas estratégicas de los proyectos del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar, están enfocadas a la obtención de variedades mejoradas de caña de azúcar, hibridación y selección para la formación de nuevos genotipos; a la siembra y evaluación de variedades nacionales y extranjeras, así como al desarrollo de tecnologías sustentables y competitivas para la producción cañera. 

Rocío de las Nieves, directora del Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, señaló que se buscará coordinar desde Morelos toda la investigación en materia de caña de azúcar que se haga en el país, documentando el seguimiento de esfuerzos de investigación, lo que dará como fruto poder potencializar la elaboración de biocombustible, y la captación de etanol, sin descuidar claro el abasto nacional de azúcar.


Colombia: Corpoica entregó semillas de yuca a pequeños productores en Ariguaní, Magdalena

Corpoica, mediante convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la contratación de la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales, PBA, entregó semillas de yuca a 60 pequeños productores del municipio de Ariguaní, Magdalena, afectados por la pasada ola invernal.

Esta semilla limpia y de alta calidad, con la cual se pretenden atender los problemas de seguridad alimentaría de la zona, proviene de la Asociación de Pequeños Productores (Asopepama) de El Difícil, Magdalena.

Para su distribución, se contó con la presencia de César Baquero Maestre, investigador de la Estación Experimental Caribia, de Corpoica; la multiplicadora Karen Silva Benítez y la coordinadora Pilar Pérez Narváez del PBA y el director de la Umata del municipio de Ariguaní, Guillermo Acosta Solano.

Este último afirmó: "la ayuda fue importante debido a la escasez de plántula. Con tanto problema que hubo el año pasado por el invierno la mayoría de la yuca se dañó o se pudrió; con ésta vamos a suplir la semilla que hemos perdido".

Los productores fueron seleccionados a través de encuestas realizadas por el Comité Local para la Atención de Desastres, Clopad, verificando que éstos han tenido pérdidas de cultivos de yuca, ñame y maíz; además se tuvo en cuenta que la yuca es el cultivo más representativo y de mayor consumo en la zona.


Chile impulsará uso de energías renovables en agricultura


El funcionario subrayó que el gobierno pone un énfasis en las energías renovables no convencionales, un compromiso asumido por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Para este año se aprobó en Chile una inversión de 6.000 millones de pesos (12 millones de dólares) y ya comprometió 85 millones de dólares para 2012.

Cruzat insistió en que el costo energético para los productores agrícolas aumentaba año tras año y que, según del tipo de cultivo, estos pueden extenderse hasta representar 30 por ciento de los costos de un agricultor.

El subsecretario explicó que la demanda energética del sector agrícola consta de ciertas temporadas fijas que pueden incluso triplicar las necesidades energéticas en relación a otras fechas, por lo tanto se requiere una tarifación distinta a la existente y la exploración de nuevas fuentes de generación.

"Considerando las particularidades de nuestro sector, el desarrollo de proyectos asociados a ERNC tiene un gran valor, ya que por un lado permite la reducción de costos y por otro añade un elemento diferenciador frente al consumidor final, al reducir la huella de carbono", destacó.

La variedad de energías renovables no convencionales es amplia. Están la solar, la eólica, la geotérmica y la mareomotriz, sin embargo de los proyectos presentados para que sean aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente, la eólica es la que encabeza la lista.

Existen fondos públicos por más de 80 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de ERNC y ahora el Ministerio de Agricultura realiza un catastro a nivel regional que permitirá facilitar la postulación a dichos fondos.


México: Comercialización de frijol es un fracaso

HÉCTOR HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO / NUEVO IDEAL


Definitivamente el sistema de comercialización es un fracaso, se debe buscar otro más funcional, afirmó Pedro Silerio García, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado.

De las 95 mil toneladas de leguminosa que se proyectó acopiar del ciclo primavera-verano, solamente han pagado 70 mil a un total de cuatro mil productores.

Falta por liquidar aproximadamente 25 mil toneladas de frijol a un precio de ocho pesos el kilogramo.

A la fecha las acopiadoras adeudan 200 millones de pesos a un promedio de dos mil agricultores de varios municipios de la entidad.

La tardanza de los pagos se debe a varios factores como los inventarios rezagados de frijol del ciclo pasado, entre 20 mil y 30 mil toneladas, lo cual orilló a los compradores a la falta de solvencia.

Es tiempo de que se retome el problema y se busque un sistema más efectivo, donde se puede entregar el subsidio de 1.50 pesos por kilogramo de manera directa y oportuna a los campesinos.

Silerio García destacó la necesidad de programar la comercialización con una anticipación de cuando menos un año.


México: Frenan proyecto de 5 invernaderos


HÉCTOR HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO / GUADALUPE VICTORIA


El objetivo del proyecto consistía en instalar cinco invernaderos de alta tecnología en una superficie de 20 hectáreas.

Los campesinos tenían programado solicitar la asesoría de una empresa española, a fin de aprovechar su experiencia y tecnología.

Al respecto el viejo agrarista Luis Vaquera García señaló que los campesinos se agruparon en Sociedades de Producción Rural (SPR) para tener acceso a los beneficios de los programas federales. Lamentablemente no metieron los folios a tiempo.

Precisó Vaquera García que en este proyecto se invertirán 35 millones de pesos, esperando la participación de los gobiernos Federal y Estatal con 50 y 10 por ciento, respectivamente, además del 40 por ciento de los agricultores.




Daños en cultivos y en ganadería por expulsión de ceniza de volcán Tungurahua




EFE.- Extensas zonas de cultivos y ganadería se han visto afectadas por la constante emisión de ceniza del volcán Tungurahua, en el centro de los Andes ecuatorianos, que se reactivó la semana pasada y que hoy mantiene una actividad "moderada a alta". 

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila el comportamiento del coloso, dijo que el volcán sigue expulsando ceniza y sacude las inmediaciones con esporádicas explosiones. 

Las zonas de Choglontus, Manzano, Chacauco, Bilbao, Cusúa, Guadalupe, Patate, Pelileo, Pillate, Cevallos y Cotaló han registrado la caída de ceniza, así como las ciudades de Ambato y Riobamba, situadas a unos 30 kilómetros al oeste y suroeste del volcán, respectivamente. 

Todo el sector aledaño al coloso ha visto la caída de ceniza desde el pasado jueves, cuando se reactivó tras cuatro meses de relativa calma.


Chile: Caída del dólar provoca la peor situación frutícola en 20 años según los productores del sector





La constante baja en el precio del dólar, el cual tuvo este miércoles un nuevo valor mínimo en tres años con $462,21 comprador y $462,45 vendedor, está produciendo estragos en el sector frutícola nacional y el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, no ocultó su preocupación al respecto.

Y es que el timonel de la industria dijo que en el sector están “extremadamente preocupados”, ya que la situación de la divisa norteamericana afecta la rentabilidad.

"¡No podemos competir!, por lo que entramos a una fase en que más de dos tercios de las plantaciones chilenas van a tener números rojos, van a tener rentabilidad negativa", dijo Walker.


El mandamás de Fedefruta agregó que "el fruticultor está endeudado", ya que con respecto al 2010 "tenemos los mismos precios, un tipo de cambio más bajo, un aumento en los costos de producción entre un 30% y 35% y una producción relativamente parecida al año anterior".


Según el dirigente, "la situación frutícola es una de las más graves en términos de rentabilidad de los últimos 20 años", y ello se debería a que el Estado dejó de invertir en el sector, lo que los ha llevado a estar mal parados para afrontar la baja del dólar y "nos dejan fuera de competencia, nos hacen perder un partido por secretaría y hacen que nuestro país se estanque".





Venezuela: Producción nacional de leche alcanzará tres millones de toneladas para 2012

El Estado venezolano estima que la producción nacional de leche alcanzará las tres millones de toneladas en 2012, de acuerdo con las metas previstas para los circuitos agroproductivos y agroalimentarios en el sector pecuario, previstos para el período 2011-2012.

Refiere el Plan Bienal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) que se fortalecerán las Unidades de Propiedad Social (UPS) ganaderas, entre las cuales destacan: Marisela, Bravos de Apure, Santos Luzardo, Florentino y Agroflora.

También se crearán tres centros socialistas de capacitación y apoyo al pequeño y mediano productor de ganadería de leche para ofrecer bienes y servicios en seis cuencas lecheras.

Asimismo, el Plan Bienal establece la restitución del inventario de semovientes bovinos que fueron afectados por las fuertes lluvias del último trimestre de 2010, en los estados Zulia y Falcón, a través de la importación de 20 mil vientres F1 lecheros, provenientes de la República Federativa de Brasil. 

Adicionalmente, se ejecutará el Plan de Consolidación de Productores de Ganado Bovino del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el convenio Cuba-Venezuela para fomentar a la producción de pastos, forrajes y bancos de proteínas, así como la capacitación de técnicos y productores.


FUENTE: VEA

México: Regulan la entrada de ganado de EU

Guadalajara, Jalisco.- Con la finalidad de salvaguardar el estatus sanitario de la ovinocultura y caprinocultura de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) extremó las medidas de inspección para evitar el ingreso de animales provenientes de Estados Unidos sospechosos de padecer enfermedades que no están presentes en nuestro país.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISAS), en 2010 inspeccionó 62 mil 794 cabezas de ovinos de las cuales 10.87 por ciento presentaron lesiones y signos de enfermedades como queratoconjuntivitis, mastitis y abscesos, por la cual se les impidió el ingreso a nuestro país. 

En 2010, se frenó también la diseminación de garrapata, producto de las acciones de inspección y verificación, en donde personal oficial de las OISAS impidió el ingreso de cuatro mil 813 cabezas de ovinos infestadas de este parásito.

DISMINUYE IMPORTACIÓN OVINOS Y CAPRINOS

Un balance de las actividades de inspección y verificación de ovinos y caprinos provenientes de EU en el primer trimestre de 2010 y 2011, reporta que las importaciones de ovinos disminuyeron 75 por ciento, con respecto al mismo periodo del año 2010, cuando entraron 16 mil 934 cabezas. 

Para el caso de caprinos, la importación disminuyó 100 por ciento pues durante el primer trimestre de 2011, no se importaron caprinos originarios de los Estados Unidos. 

Esta disminución se reporta desde 2010, pues en ese año la importación de ganado ovino disminuyó a 55 mil 971 cabezas, en referencia a las 70 mil 115 que se compraron a EU en 2009. En ganado caprino la disminución fue de 92 por ciento pues el año pasado sólo se importaron 289 cabezas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...