lunes, 16 de mayo de 2011

Productores de Cojedes recibieron financiamiento


En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela 73 Consejos Comunales, 15 cooperativas y 640 productores del estado Cojedes recibieron financiamiento para continuar desarrollando sus actividades productivas. 

De acuerdo con una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Agricultura y Tierra, se entregó a través de la banca social 58 millones 855 mil 812 bolívares que beneficiarán a 2.369 familias cojedeñas. 

Además, este fin de semana, Agropatria hizo el lanzamiento de su programa de financiamiento denominado Abastecimiento Seguro, destinado a atender las necesidades de insumos, maquinaria y herramienta de pequeños productores de hortalizas, tubérculos, frutales y musáceas con financiamiento hasta por Bs. 25 mil. 

En la referida nota se citó a la diputada a la Asamblea Nacional y vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, Érika Farías, quien durante el acto de entrega de recursos hizo énfasis en que “no sólo se trata de la producción, sino de la transformación y la distribución de alimentos, también los convenios internacionales para contar, no sólo con la tierra, sino con la maquinaria y los insumos”.

Financiados 46 mil productores y productoras a través de la Misión AgroVenezuela


Rubí Guadelis.
La presidenta de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Martha Bolívar, explicó que en la actualidad se encuentran en la etapa de entrega de financiamiento, apoyo y de insumos a los productores, productoras y pescadores que se inscribieron en la Gran Misión AgroVenezuela. Esta información la dio a conocer en el programa Más Temprano Contigo que conducen los periodistas Zulay Rosas y José Gregorio Zambrano a través de YVKE Mundial. 

De esta manera, detalló que se han financiado un total de 46 mil productores para iniciar su ciclo de siembra y se han adelantado 436 mil inspecciones que representa el 74% de un total de 586 pequeños, medianos y grandes productores que se registraron para fortalecer el sistema productivo de la Nación. 

Explicó Bolívar que en la Gran Misión Agrovenezuela se está hablando de maíz amarrillo, blanco y arroz. "Nosotros nos abastecemos de maíz para garantizar la arepa de todos los venezolanos", detalló. 

Igualmente resaltó que más de 3 mil servidores y servidoras públicas están atendiendo a la población producto de la situación de las lluvias. 

Reiteró que existen más de 586 mil registrados y "todavía no hemos cumplido el 100% de las inspecciones". Al mismo tiempo que se comprometió a acelerar el proceso. 

Con respecto a la producción de la soya a partir del año 2009 se retomó el cultivo de rubro y "hoy podemos dar muestra de que nuestras tierras sin son aptas para desarrollar su cultivo, específicamente en la Mesa de Guanipa. Del mismo modo dijo que se están produciendo 2.000 hectáreas de maní de forma excelente. 

Explicó que se cuenta con el acompañamiento de los hermanos cubanos se tiene una planta procesadora de soya, y tal es así que se está produciendo la soyita para los niños de las escuelas públicas. 

Asimismo explicó la presidenta del Ciara que este ciclo de invierno que comienza con el período de lluvia se cosecha el maíz, el cual tiene un promedio de cuatro meses y "entre septiembre y octubre estaremos cosechando los frutos de este esfuerzo de los venezolanos y venezolanas con el Gobierno Revolucionario", especificó. 

Detalló que en lo que se refiere a ganadería se está financiando el pasto. 

Igualmente este ciclo agronómico tiene que ver con las condiciones climatológicas. Los cereales, arroz y el maíz son los rubros que se están produciendo. También el café, cacao, plátano y hortalizas. 

Adelantó que "en los próximos días se entregarán financiamiento para el pasto. Para el próximo ciclo agronómico incluiremos las leguminosas sobre todo las caraotas y por ello, se programa un plan para ampliar la frontera agrícola", destacó.


Promoverán en Francia exportaciones agroindustriales de Dominicana

Santo Domingo.- La Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF), acompañó ayer a una misión de 26 empresas, clusters y cooperativas del sector agrícola y agroindustrial, que salió del país con destino a Francia, para promover oportunidades de negocios y captar nuevos mercados. 

En el marco de la misión comercial se sostendrán rondas de negocios con importantes compradores franceses, que garantizan el incremento y diversificación de las exportaciones agropecuarias nacionales hacia Francia. 

Los principales productos que forman parte de esta plataforma son; bananos orgánicos, piñas, aguacates, mangos, jengibre, lechosas y especias. También incluyen yerbas aromáticas, vegetales de invernaderos, café, casabe, viandas congeladas, pulpas de frutas; cigarros y puros, y mariscos. 

La misión comercial está encabezada por el empresario, Jean Marc Harion, junto a Jesús Moreno, presidente y vice-tesorero de la Cámara, respectivamente y Patrick Lebrun, jefe de los Servicios Económicos de la Embajada de Francia en el país. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas como: el Banco Popular; Orange Dominicana; Helados Bon; Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Grupo Accor y Hostal Nicolás de Ovando; Casa de Campo y Hotel Santo Domingo y Air France. 

Esa plataforma de negocio es la cuarta versión que se realiza en el país, como una iniciativa conjunta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y de la Cámara de Comercio Dominico-Francesa (CCDF). 

También cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Agricultura (MA), la FAO y la Embajada de la República Dominicana en París.


Venezuela: Irtab contribuye con el sector agrícola del Sur




Ciudad Guayana.- Hace dos años, se abrieron las puertas del Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (Irtab), y desde su creación, en el marco del convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), ha tenido como premisa fundamental el apuntalamiento de las políticas del agro en suelos bolivarenses.
Más de 40 mil Kgs de hortalizas por ciclo de cosecha, es a futuro la meta de producción anual con la que fue creado el Centro Piloto de Producción Agrícola bajo Ambiente Controlado Agrobolívar.
La calidad de estas hortalizas está garantizada y, además, serán distribuidas en la Red de Mercados Socialistas en el estado Bolívar (Mercal, Pdval, Friosa y Abastos Bicentenarios) para su posterior venta a precios que estén al alcance del consumidor.
Esta casa de cultivo ya arrojó sus primeros resultados positivos con la cosecha de 2.400 kilos de pimentones, situación que demuestra la eficiencia de las políticas agrarias en el estado.
Las casas de cultivo, espacios considerados invernaderos o viveros bajo ambiente controlado son el mecanismo científico para lograr tal cometido. Por lo que el gobernador Francisco Rangel Gómez apuesta en la tecnología el mejoramiento de la producción.
En tal sentido anunció Rangel que gracias a los convenios realizados por Hugo Chávez, presidente de la República, el estado contará con 12 Casas de Cultivo que serán distribuidos por todo el estado, aunado a una dedicada al sembradío de plántulas, de un total de 23 que llegarán gracias al convenio Cuba-Venezuela donde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, ha tenido mucho que ver en la estrecha relación con el Irtab.
El cultivo en ambiente controlado es un sistema que maneja las condiciones atmosféricas desfavorables, atenuando su impacto negativo sobre la producción y permitiendo cultivar durante todo el año con el fin de cosechar un producto de calidad, fresco y con los nutrientes necesarios que requiere el ser humano.
Agrobolívar también constituye un centro importante para el desarrollo investigativo y de formación educativa, en la que participan brigadas estudiantiles. También promueve el intercambio de experiencias e información, y el fortalecimiento institucional de organizaciones sin fines lucrativos.

El IPCVA será sponsor principal del sector ganadero de AgroActiva


FOTO: ON24.COM.AR

Por tercer año consecutivo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) será el sponsor principal del sector ganadero de AgroActiva 2011. “AgroActiva es una de las ferias más importantes del país, se realiza en una zona núcleo agrícola ganadera y presentaremos todas nuestras herramientas para aquellos productores que estén en condiciones conozcan los mecanismos que posibiliten aumentar la productividad”, dijo el presidente de la entidad, Gonzalo Alvarez Maldonado. 

La política del organismo es acompañar a los productores mediante jornadas a campo, participación en mega exposiciones como AgroActiva y ofrecer a los visitantes las distintas herramientas con que cuenta para colaborar en el desarrollo ganadero, tanto de la actividad privada como Aacrea o pública como el INTA. 

El IPCVA tendrá un gran stand en el espacio de ganadería de la exposición con presencia de técnicos y directivos del Instituto para estar en contacto con los criadores y cabañeros, con el fin de que se sientan parte de las acciones que lleva adelante el organismo. 

“Es una decisión del Instituto desde hace un tiempo –comentó el presidente- que tiene que ver con estar cerca de la producción, luego de la grave crisis ganadera que afrontó el sector en los últimos años y provocó la pérdida de gran parte del stock nacional”.

Charlas y conferencias

Habrá un extenso y variado ciclo de charlas y conferencias, no sólo con centros universitarios, sino también con la cadena de la carne “para mantener las puertas abiertas en mercados que, esperamos, algún día estén bien abastecidos por la producción que se excede en Argentina”, enfatizó Alvarez Maldonado. 

En el momento actual, cuando el productor ganadero tiene entusiasmo, el directivo del Instituto aseguró que hay ganas de innovar, de proponer, de modernizarse y mediante la interrelación con la entidad pueden surgir cosas muy interesantes. 

Los temas que se tratarán en las conferencias serán muchos, pero principalmente el titular del IPCVA afirma que se debe apuntar a dos temas “que son aumentar el stock con base en sanidad y genética, dividiendo el país por regiones productivas ya que no es lo mismo criar animales en Cuyo, el NEA, el Litoral o la Región Pampeana; también se hablará sobre los distintos sistemas de alimentación y forraje para que no se corte el ciclo biológico del nacimiento hasta la faena y con el objetivo de acortar los pasos”.


Argentina: La siembra de arroz superó las 8 mil hectáreas en Formosa

Estos aspectos fueron abordados por los diferentes integrantes de la cadena productiva arrocera durante la 5° Fiesta Provincial del Arroz que de manera conjunta se realizó con el “Foro Regional del Arroz”, entre los gobiernos y representantes de las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, en el salón multiuso del complejo educativo de General Lucio Mansilla.

A decir de La Mañana, el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, dijo que los principales temas que se analizaron estuvieron vinculados a los mercados y la comercialización del arroz producido en el NEA, y que fueron gratamente escuchadas las ponencias de cuánto se avanza en situar a las localidades de Mansilla y Villa Escolar en condiciones de entrar en el proceso de industrialización.

Además, Quintana aseguró que la producción ya fue prácticamente levantada en su totalidad y que el horizonte de crecimiento aparece inmejorable.

“Justamente, el arroz es una de las producciones que más ascenso vienen experimentando en la provincia y por lo tanto va a tener un espacio dentro de la mesa agrícola provincial, ya que hoy existen 8.100 hectáreas sembradas para un potencial de 27 mil hectáreas”, confiando en que obras como las eléctricas y el pavimento de la ruta 9 contribuyan a materializar ese crecimiento dijo Quintana.


Argentina: Esta semana se desarrollará el Simposio de Fertilidad productiva en Rosario

En la edición 2011 del Simposio de Fertilidad se abrirá el debate sobre diversas temáticas relacionadas al manejo de la nutrición de los cultivos desde una visión como sistema, analizando factores productivos, económicos y ambientales. Para ello, los contenidos se dividirán y serán discutidos en paneles temáticos.

El Dr. Ismail Cakmak (Universidad de Sabanci, Turquía) compartirá sus amplios conocimientos acerca de la nutrición de cultivos y la fisiología de las plantas en su presentación “Impactos de los Nutrientes Minerales en la Producción de Cultivos”. El panel “El manejo de suelos en el sistema de producción” estará a cargo de la Dra. Mabel Vázquez (UNLP) y Sebastián Gambaudo (INTA Rafaela), quienes disertarán acerca de las causas, diagnóstico y manejo de la acidificación de los suelos pampeanos. El denominado “Herramientas para la intensificación de la producción” contará con la participación de los Drs.

Octavio Caviglia (INTA Paraná), Edgardo Guevara (INTA Pergamino) y Manuel Bermúdez (El Tejar), disertando acerca de la intensificación agrícola, la eficiencia de uso de nutrientes y otros recursos, los escenarios de cambio climático y el manejo sitio específico de nutrientes. “Nutrición y ambiente” tendrá al Dr. Miguel Taboada (INTA Castelar) y la Ing. Agr. M.Sc. Silvina Portela (INTA Pergamino) desarrollando acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero y las transferencias de nitrógeno hacia aguas subterráneas y superficiales en ecosistemas agrícolas. 

En “Nutrición y enfermedades”, será el turno del Dr. Marcelo Carmona (FAUBA), quien disertará sobre el impacto de la nutrición de cultivos y el uso de fosfitos en el manejo de enfermedades en región pampeana. “Avances en manejo de nutrientes” será la presentación del proyecto del INTA sobre diagnóstico y reposición de nutrientes y tecnología de la fertilización, a cargo del Ing. Agr. Vicente Gudelj (INTA Marcos Juárez), el Ing. Agr. M.Sc. Manuel Ferrari (INTA Pergamino), el Dr. Pedro Barbagelata (INTA Paraná), el Ing. Agr. M.Sc. Esteban Echeverría (INTA-FCA Balcarce), la Ing. Agr. M.Sc. Graciela Cordone (INTA Casilda) y el Ing. Agr. M.Sc. Ricardo Melchiori (INTA Paraná). 

“Las MPM para los cultivos y los sistemas de producción” tendrá a cargo a los Ing. Agr. M.Sc. Hugo Fontanetto (INTA Rafaela) y Gustavo Ferraris (INTA Pergamino) quienes compartirán sus conocimientos en el manejo de calcio, magnesio y potasio y los micronutrientes en cultivos extensivos. ¿Cómo vemos los sistemas de producción actuales?, y ¿Cuál es el rol actual y futuro de la nutrición?, serán las preguntas finales sobre las cuales debatirán el Ing.Agr. Fernando Martínez (INTA Casilda), el Ing. Agr. M.Sc. Santiago Lorenzatti (grupo Romagnoli y Aapresid) y el Dr. Gerardo Rubio (AACS), desde sus distintas perspectivas.

Complementariamente, el Simposio de Fertilidad 2011 contará con la presentación de posters, cuyos contenidos cubrirán una amplia gama de temas relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción.


Publicado en México un proyecto de norma para el control de residuos tóxicos en alimentos de origen animal


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México ha hecho público un proyecto de modificación de la Norma Oficial Méxicana NOM-004-ZOO-1994, de límites máximos permisibles de residuos tóxicos, biológicos y contaminantes en alimentos de origen animal, incluidos los de pesca y acuicultura, según ha informado el diario Punto Crítico.

En la reforma de esta norma han participado asociaciones civiles de productores como la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, A.C.; la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; el Consejo Mexicano de la Carne, A.C.; la Organización Nacional de Apicultores; el Organismo de Certificación de Establecimientos Tipo Inspección Federal, A.C. y la Unión Nacional de Avicultores.


China asegura que la leche fresca está libre de melamina a pesar del último caso


Pekín,(EFE).- El Ministerio de Agricultura chino aseguró que la leche fresca del gigante asiático no está contaminada con melamina, según pruebas llevadas a cabo en 2010 y el primer trimestre de este año, a pesar del último caso del mes pasado, informó hoy el diario oficial "China Daily".
Según el ministerio, las pruebas aleatorias llevadas a cabo en 20.000 lotes de leche fresca señalan que era de buena calidad y no contenía melamina, un químico que engaña a los detectores de proteínas y con el que contaminaron la leche en polvo que mató al menos a seis bebés e hizo enfermar a 300.000 en China en 2008.
Cada cierto tiempo, surgen nuevos casos de leche contaminada con este componente, sobre todo en leche en polvo o para elaborar otros productos, lo que ha llevado a los consumidores chinos a desconfiar cada vez más de la producción láctea nacional.
El último escándalo de leche contaminada salió a la luz a finales del pasado mes de abril, cuando la policía de la ciudad de Chongqing, en el centro de China, interceptó 26.000 kilos de leche con melamina destinada a la fabricación de helados.
El ministerio cerró el año pasado 6.890 centros de recolección de leche, que eran los lugares en los que se añadía la melamina, después de ser recogida en las granjas y antes de ser enviada a las principales empresas lácteas del país, todas ellas implicadas en el escándalo de 2008.

Usos del jabón potásico en agricultura ecológica


Utilizado en agricultura como pesticida durante siglos el jabón potásico, cuando entra en contacto con el cuerpo del insecto, rompe la capa protectora que lo cubre causando la deshidratación y muerte. Especialmente diseñado con ácidos grasos que matan el insecto, el jabón potásico está formulado para matarlos sin perjudicar a la planta y es un producto totalmente natural que soluciona cualquier tipo de infestación. Fabricado con aceites de plantas y grasas animales se utiliza en la agricultura ecológica para controlar una amplia variedad de insectos como áfidos, araña roja, mosca blanca y trips. Para que el producto sea efectivo, el insecto debe de entrar en contacto directo con el jabón por lo que es necesario cubrir bien la planta. El jabón potásico está recomendado para árboles frutales, plantas ornamentales y hortalizas.

Argentina: Encuentro de productores agropecuarios


Los días 20, 21 y 22 de mayo se realizará en esta ciudad un  Encuentro Provincial de Pequeños Productores Agropecuarios en el gimnasio del Parque Central. 
Se trata de un espacio de encuentro de pequeños agricultores, campesinos y comunidades mapuches de toda la provincia. 

Durante el mismo habrá paneles con temáticas relacionadas a la agricultura familiar: la situación de la tierra en latinoamérica, soberanía alimentaria, mujeres y jóvenes rurales, pueblos originarios, tecnologías de la agricultura familiar.

Además el evento prevé la realización de talleres de capacitación y la exposición y venta de productos  en el marco de una feria que se montará durante los tres días.

Con este encuentro el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación promueve políticas públicas activas para la visibilización del sector de los pequeños productores neuquinos promoviendo la participación y el desarrollo rural a escala humana.

Los productores interesados podrán obtener información comunicándose a la delegación local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar al teléfono (0299) 4432415 y 4432415. 


Paraguay: El MAG lanza, en Día del Agricultor, un ambicioso plan de producción

Hoy, a las 8:00, se inicia el acto de conmemoración oficial del Día del Agricultor en Curuguaty, que sería presidido por el mandatario, Fernando Lugo, en compañía del titular del MAG, Enzo Cardozo, entre otros. 

La primera actividad con el referido motivo se llevará a cabo bajo el tinglado de la Cooperativa Tacuaraty Ltda., Ruta 10, Las Residentas, km 35), con la inauguración de una fábrica. 

El acto central de festejo por el Día del Agricultor será a las 10:00, en el Centro Comunitario del distrito de Curuguaty, con una ceremonia religiosa. 

En la oportunidad, el titular del MAG prevé lanzar un programa de producción de alimentos que involucra a agricultores de 300 asentamientos de todo el país y con el apoyo de 480 nuevos técnicos contratados. 

“A través de este emprendimiento se espera la recuperación de la provisión interna de alimentos como respuesta a la actual crisis de alimentos que existe y para mejorar los ingresos de las familias rurales, así como para la recuperación económica de un sector importante de la población”, expresó ayer Cardozo en una comunicación telefónica con nuestro diario. 

El programa contempla, en primer lugar, la inauguración de una fábrica de balanceados en la compañía Yvy Pytã, distrito de San Isidro, Curuguaty. 

Dicho proyecto pertenece a la Cooperativa Tacuaraty Ltda., pero fue construido con la inversión del MAG.

Tras los discursos de rigor, está previsto un recorrido por las instalaciones y el sector de demostraciones, así como la inauguración de la radio Agricultura. 

Según Enzo Cardozo, el MAG ya invirtió en el departamento de Canindeyú G. 4.153.990.344 para la instalación de una fábrica de aceite vegetal, el apoyo a pequeños productores de ganado, mejoramiento de instalaciones de chacinados, construcción para la cría de gallinas ponedoras, ayuda a productores de leche de cabra y el apoyo para la recuperación de suelos degradados. Añadió que más de 1.600 familias son acompañadas por el MAG en el departamento a través del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar, perteneciente al MAG. 

En el cierre entregarán semillas de autoconsumo a los productores. 

Metas del MAG

Por otro lado, Cardozo destacó que el MAG apunta al desarrollo socioeconómico del agricultor campesino, utilizando herramientas que lo sitúan como principal actor de los cambios y de las acciones necesarias para el logro de los objetivos.

Las principales herramientas que usa el MAG son el fortalecimiento organizativo, el diagnóstico rural participativo y la maximización de beneficios socioeconómicos a través de un plan de negocios con enfoque de cadenas de valor.


Aviones no tripulados,para teledetección de estrés en cultivos

Vehículos aéreos no tripulados (UAV) del IAS-CSIC

La pasada semana el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) recibió la visita de un grupo de investigadores procedentes de diferentes instituciones de ámbito internacional. Se trata del Dr. Vincent Ambrosia, del Ames Research Centerde la NASA; el Dr. Tony Morse, del Idaho Department of Water Resources; y de la Dra. Cristina Barrado, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Estos expertos se acercaron hasta el centro para conocer de cerca la flota de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que dispone el Instituto, cuya tecnología ha sido desarrollada por el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección (Quantalab) del IAS-CSIC en colaboración con diversas empresas y mediante financiación público-privada. Estos aviones, empleados para la teledetección de estreses en cultivos, están equipados con cámaras que captan información térmica, multiespectral e hiperespectral a través de microsensores. Guiados por un sistema de navegación autónomo, pueden sobrevolar una superficie de 3.000 hectáreas en un solo vuelo y sus baterías eléctricas les confieren una autonomía de hasta dos horas y media, con cargas de hasta tres kilos de peso.

NASA-Ames Research Center emplea el potencial de estas plataformas para la detección y control de incendios forestales. Desde sus dispositivos remotos son capaces de monitorizar en tiempo real el movimiento de avance del fuego y enviar dicha información a los centros de decisión. Además de para la extinción, dichos sensores les sirven para hacer un seguimiento del proceso de recuperación de la vegetación dañada. "Este centro suele emplear para su programa de observación plataformas de gran tamaño y coste de operación, por lo que están interesados en conocer vehículos como los que nosotros empleamos en el IAS, ya que son mucho más versátiles, flexibles y operativos, además de conllevar un coste mucho menor", aclara Pablo Zarco, investigador del Departamento de Agronomía y director de QuantaLab.

Zarco, que ya acudió como invitado para impartir un seminario en NASA-Ames Research Center, volverá al centro estadounidense el próximo mes de julio para hablar sobre estas aplicaciones. En esta ocasión, José A. Jiménez Berni, investigador formado en el IAS-CSIC y actualmente investigador postdoctoral en CSIRO (Australia), fue el encargado de ofrecer a los visitantes una visión general de los UAV que se usan para teledetección, así como los procedimientos desarrollados para el procesado de los datos obtenidos a través de estos dispositivos aéreos.

Asimismo, la Dra. Barrado habló sobre la experiencia de la UPC, ya que en esta universidad se está desarrollando una línea de investigación vinculada a las áreas de la aeronáutica y la aviónica, en la que también se emplean este tipo de vehículos, orientada a la toma de decisiones en tiempo real. Inian Moorthy, investigador canadiense que actualmente realiza su formación postdoctoral en el IAS-CSIC, clausuró la jornada hablando sobre los trabajos realizados mediante sensores LIDAR en zonas forestales y agrícolas, así como discutiendo sobre los planes futuros para embarcar estos sensores de bajo peso en plataformas aéreas no tripuladas para monitorización de la estructura de la vegetación.



Perspectiva de Siembra en Canadá


Embajada Española en washigton.-De acuerdo con una encuesta realizada por el servicio de estadística de Canadá a 12.600 agricultores a finales de marzo de 2011 estos tienen previsto dar un recorte importante a la superficie dedicada a cultivos especializados e incrementar la dedicada a cereales y colza. 

En cualquier caso dado lo temprano de la encuesta y la gran variación de precios que se está produciendo, el servicio estadístico previene sobre la posibilidad de que se modifiquen estas intenciones en función de las condiciones existentes. 

Esta tendencia a incrementar la superficie de cereales y oleaginosas se está viendo por la previsible disminución de la superficie de barbecho que se prevé será de 2 millones de hectáreas frente a los 4,6 millones del año anterior. 

La superficie dedicada a cultivos especializados se estima que será de 2,7 millones de hectáreas 730.000 hectáreas menos que en 2010, siendo esto reflejo de los bajos precios de las lentejas y guisantes en comparación con los cereales y colza. 

La superficie a sembrar de colza marcará un nuevo record con 7,75 millones de hectáreas frente a los 6,8 millones de 2010. Este se espera que sea el quinto año consecutivo que se incremente la superficie dedicada a este cultivo. 

El trigo incrementará su superficie en un 18% para alcanzar 10 millones de hectáreas de las que el 20% serán de trigo duro. 

La cebada también está previsto que aumente su superficie pasando de 2,8 millones de hectáreas en 2010 a 3,2 millones en 2011. 

Las superficies de maíz y soja prácticamente se mantienen constantes siendo de 1,3 y 1,5 millones de hectáreas respectivamente.


China comprará 500 mil toneladas de aceite de soja a Argentina

Tras una reunión con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, confirmó que China le comprará a Argentina unas 500 mil toneladas de aceite de soja. 

El anuncio se realizó durante la tarde de este viernes en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, luego de que representantes de ambos gobiernos mantuvieran una audiencia.

En tanto, representantes del gobierno chino afirmaron que la compra se concretará en el corto plazo y que previamente viajarán a Argentina funcionarios del país asiático para realizar un control de la calidad del producto.

Además, desde el ministerio de Comercio de China afirmaron que existe interés de parte de su país de ampliar la cooperación y profundizar las relaciones económicas y comerciales con Argentina.

Empresarios chinos vinieron al país a buscar oportunidades de negocios y también mostraron interés en alcanzar acuerdos de cooperación en inversiones, comercio y finanzas con la administración nacional.

En este marco, el Canciller argentino, Héctor Timerman, indicó que los empresarios chinos están interesados en buscar oportunidades de negocios con sus pares argentinos y puntualizó que hay interés por aumentar las relaciones económicas, financieras y sociales, y también incrementar el comercio.


España: Los horticultores incrementan un tres por ciento la superficie con control biológico esta campaña



La horticultura de Almería ha superado esta campaña las 20.000 hectáreas de cultivos tratados con control biológico, lo que supone un incremento de casi un tres por ciento en comparación con la campaña 2009-2010. En concreto, según el delegado de Agricultura y Pesca en Almería, en la provincia hay registradas 20.081 hectáreas, prácticamente el doble que en la campaña 2007-2008.

En términos relativos, el incremento más importante se ha registrado en el cultivo de berenjena, que registraría en este supuesto un 45,6 por ciento más de superficie que en la campaña anterior, con 964 hectáreas frente a 662, según informa la Consejería en una nota. El aumento de este método de producción integrada y lucha biológica en calabacín ha pasado de 776 hectáreas en la campaña 2009-2010, a más de 980 hectáreas en la temporada actual, esto es, un 26,5 por ciento más.

También se ha registrado un aumento en el cultivo de sandía, que ha pasado de 2.660 hectáreas en la campaña de referencia, a más de 2.830, y en pepino, donde el incremento ha sido de algo más del cinco por ciento con 1.991 hectáreas frente a 1.891 de la campaña de referencia. En melón, por el contrario, la superficie cultivada con control biológico se ha reducido con un 24 por ciento menos, ya que frente a las 4.435 hectáreas de hace dos campañas se ha pasado a algo menos de 3.400. Con todo, el melón, tras el pimiento, es el producto con mayor porcentaje con estos métodos de lucha contra las plagas: un 84 por ciento.

El pimiento prácticamente se cultiva al cien por cien en control biológico. En esta campaña hay en cultivo unas 7.475 hectáreas, de ellas, en 7.210 se aplica la lucha biológica, lo que representa un diez por ciento más que en la campaña pasada. El tomate, de las 9.000 hectáreas dedicadas a esta hortaliza en la provincia, 2.623 están en control biológico, que representa casi el 30 por ciento. No obstante, supone un siete por ciento más que en la campaña 2009-2010, cuando la superficie en la que se utilizaban insectos auxiliares para controlar plagas era de 2.450 hectáreas.



Importación de carne de mercado coreano provoca alza récord en supermercados de EE.UU.

Los compradores de alimentos de Corea del Sur, México y Japón están provocando un alza en el precio de la carne vacuna en los Estados Unidos, debido a que este mes la demanda podría llegar a un pico estacional y los minoristas como Sam’s Club promocionan la carne en los comercios.

La carne vacuna para venta minorista aumentó a un récord de US$4,475 la libra en marzo, un 13% por encima del precio de hace un año, luego de máximos históricos en los tres meses anteriores, muestran los datos del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés). Las existencias se han reducido debido a que Corea triplicó las importaciones de carne vacuna estadounidense en el primer trimestre con respecto a un año atrás y las compras de Japón crecieron un 63 por ciento, muestran los datos.

Los precios están subiendo en un momento en que los consumidores suelen aumentar sus compras un 25 por ciento entre el 1° de abril y fines de mayo, cuando el tiempo más cálido invita a los asados al aire libre, señaló la Asociación Nacional de Ganaderos, citando datos de FreshLook Marketing Group LLC. El fin de semana largo que comprende el feriado de Memorial Day, que este año cae el 30 de mayo, habitualmente es el más activo, calcula el Centro de Información de Comercialización de Ganado.

"Probablemente tengamos récords en cada uno de los primeros seis meses de 2011", dijo Ron Plain, economista de ganado de la Universidad de Missouri en Columbia, que estudia esta industria desde hace tres décadas. "La oferta de carne será escasa, en especial la de carne vacuna, y por eso tenemos precios récord".

Las existencias de carne vacuna per capita podrían caer 4,1% en 2012, luego de que la cantidad de cabezas de ganado en los EE.UU. el 1° de enero fue la más baja para esa época del año desde 1958, revelan los datos del USDA.


España: Agricultura organiza una jornada sobre 'Viticultura para la producción de vinos de calidad diferenciada'

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha anunciado esta mañana la celebración de una jornada sobre 'Viticultura moderna para la producción de vinos de calidad diferenciada'. Su objetivo es enseñar criterios para una "gestión eficaz del viñedo" y estrategias "adecuadas para la elaboración" de vino de calidad.

Ha explicado que el encuentro tendrá lugar en el Museo Würth el próximo 18 de mayo. En el participarán el director de Smart Viticulture, Richard Smart; el catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda; la responsable técnica de uvas y viticultores de 'Bodegas Bilbaínas', Olga Zaballa; y el director de 'Enonatura', Julián Palacios.

Según ha destacado el consejero, Richard Smart "es una de las máximas autoridades mundiales en viticultura", y ha asesorado a numerosas numerosas bodegas en España, Australia, Chile o California. Además, es considerado como "uno de los responsables del éxito de los vinos australianos", lo que le ha valido el apodo de "doctor de las viñas".

El catedrático de Viticultura de la UR, Fernando Martínez de Toda, abrirá el programa apuntando las 'Claves para la diferenciación por la calidad en el viñedo'. A continuación, el director de Smart Viticulture, Richard Smart, ofrecerá unas pautas sobre 'Cómo incrementar la calidad del vino desde el viñedo'.


Venezuela: El Estado sigue apostando a los fundos Zamoranos




Édgar Alexánder Morales

Los Fundos Zamoranos son ejes de desarrollo conformados por unidades o núcleos agropecuarios socioproductivos, en función del desarrollo de actividades productivas por parte de grupos de ciudadanos interrelacionados por su ubicación geográfica e identidad común, en beneficio individual, de la colectividad local y de la nación, a través de la agricultura sustentable, como base del desarrollo rural integral.

A este modelo de desarrollo viene apostándole el gobierno nacional con resultados poco divulgados a pesar de los éxitos en ciertos puntos de la nación, donde todos los organismos han trabajado para desarrollárlos.

En estos espacios se busca el aprovechamiento de las potencialidades y relaciones de las fuerzas de producción y de las cualidades de todos los pobladores de la zona, con el fin de desarrollar todos sus sectores, abarcando todas las comunidades existentes sin exclusión alguna, y respetando sus formas de organización tradicionales.

En Portuguesa, los fundos zamoranos Batalla de Araure, en el municipio Guanarito; José Martí y Juan Guillermo Iribarren, ambos ubicados en Turén; ha alcanzado niveles de producción de manera óptima, allí se han distribuido en la última semana 687 Kilos de queso blanco y 3 mil 250 unidades de huevos de gallina para consumo.

Fundos Zamoranos de la región Los Llanos produjeron 17 mil 311 litros de leche, los cuales fueron arrimados a las plantas procesadoras de lácteos para su transformación y distribución a precio justo al pueblo venezolano. 

Sobre este particular, en el estado Apure, por ejemplo, los espacios socialistas zamoranos Teniente Negro Primero de Atamaica, Ángel Hurtado y Queseras del Medio, ubicados respectivamente en los municipios San Fernando, Biruaca y Rómulo Gallegos, obtuvieron una producción de 3 mil 974 litros de leche y 228 kilogramos de queso, que fueron colocados en las procesadoras de lácteos Camaguán y Elorza y distribuidos a la comunidad a través del mercado San Fernando. Por otra parte, el fundo apureño José Andrés Elorza registró una producción de 1,2 toneladas de frijol. 

En el caso de los Fundos Zamoranos del vecino estado Barinas: Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y La Esperanza, la producción fue de 13 mil 337 litros de leche, asignados a la filial de lácteos de la Corporación Venezolana de Alimentos, CVAL y al Centro Técnico Productivo Socialista Florentino.

Asimismo 436 familias resultaron beneficiadas en los mercados a cielo abierto con la producción de 51 mil 660 unidades de huevos para consumo, lograda a través de la cría de gallinas ponedoras en el espacio Ezequiel Zamora, así como con 1,96 toneledas de pimentón y 1,76 toneladas de parchita. 

En el Fundo Indígenas de Guanmontey, ubicado en el municipio Tinaco del estado Cojedes, reportó por autogestión, una producción de 25 toneladas de melón, 700 Kg. de musáceas, 50 Kg. de guanábana, 40 Kg. de lechosa, 30 Kg. de parchita, 45 Kg. de limón, 30 Kg. de ají dulce, 40 Kg. de queso blanco y 250 unidades de huevos de gallina para consumo, favoreciendo de esta manera a las familias que habitan en este lugar, así como a las comunidades rurales periféricas.


San Isidro Labrador el patrono de los agricultores del mundo

San Isidro Labrador es el patrono no sólo de los agricultores del mundo, sino también de los Ingenieros Agrónomos y de los Técnicos Agrícolas. Este Santo es originario de España, específicamente de Madrid, donde dedicó toda su vida a ser el agricultor de la finca de su amo el noble Juan de Vargas, ya que era esclavo tanto como su esposa Santa María de la Cabeza. La fe en Dios de Isidro de Merlo y Quintana -su nombre antes de ser santo- logró que toda su familia fuera santificada ya que se regía totalmente por los cánones de la convicción católica. Se dice que Isidro, luego de haberse arrodillado a rezar en cada una de las parroquias que había camino al trabajo Juan de Vargas, vio cómo dos ángeles le ayudaban a arar más rápido el campo y que en algunas ocasiones, mientras él oraba en mitad del campo, los ángeles iban arando. Éste es sólo uno de los milagros que se le atribuyen a este ser bendito que dedicó su vida al trabajo y cosecha del campo, aprecio por la oración, el amor y el temor a Dios; siguiendo siempre sus preceptos y alabándolo en cada Misa y Comunión.


Bertero fue al cierre de Mercoláctea 2011

El ministro Bertero compartió impresiones con organizadores



El ministro Juan José Bertero participó del acto de cierre de la muestra lechera Mercoláctea 2011, en el predio de la Sociedad Rural de la localidad de San Francisco, Córdoba.

El evento comenzó a la hora 15, en la sala de prensa de la muestra, y del mismo participaron, además, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, Carlos Gutiérrez; el director de Mercoláctea, Aldo Ferrari; y la titular del Consejo Deliberante local, Graciela Brarda. Luego del mismo, los funcionarios realizaron una recorrida por los stands institucionales de Córdoba y Santa Fe.

Sobre la exposición, que este año convocó a más de 300 productores, profesionales y empresarios, Bertero declaró: “las exposiciones reflejan, generalmente, el momento que está viviendo el sector. Aquí uno ve los nuevos aportes en lo que es tecnología, producción primaria e industrialización, al igual que la calidad de los productos que han sido premiados. Por lo tanto, Mercoláctea es un fiel reflejo del momento que está atravesando hoy la cadena láctea; la exposición es magnífica, la mejor edición que he visto desde que estoy en la gestión.”


Ecuador: Ministro de Agricultura priorizará la productividad, competitividad y el mercado


El nuevo ministro de Agricultura, Stanley Vera, señaló hoy que durante su gestión trabajará en tres ejes: productividad,  competitividad y mercado.
En el tema de la productividad indicó que se estudiará un mecanismo de precios que ayude a mantener a la gente en el campo y evitar las migraciones a la ciudad. “Hay que trabajar en el campo para volver a al gente productiva”.
Sobre la ampliación y fortalecimiento del mercado, Vera manifestó que se desarrollarán nuevas líneas de comercio con productos nacionales ya que, en su opinión, el crecimiento será posible “si logramos vender al mundo nuestros productos y servicios”.
Vera reconoció que al interior del Ministerio sí se requiere una reestructuración y se analizará si la cantidad de personal que labora es la necesaria para cumplir con los procesos.
Asimismo, en una entrevista con Gama TV, adelantó que otra de las prioridades será ayudar a las personas que sufrieron los embates de la sequía para así mejorar la productividad en las zonas afectadas.
También comentó que se buscarán estrategias para evitar que productos como el arroz y el azúcar no se vayan por contrabando a países vecinos.
Sobre la no renovación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), Vera insistió en que se tendrá que “revisar cuál es el verdadero impacto y tratar de mantener cualquier ingreso que se ha perdido” por falta de las preferencias.
“La idea es si eso afecta la competitividad busquemos mecanismos para compensar y acuerdos comerciales beneficiosos para el país”, dijo el secretario de Estado.

Venezuela: Productores de Carabobo en crisis, pierden el 70% de la producción de papa

Ante esta situación realizarán acciones para que el Gobierno Nacional tomen en cuenta y "sea responsable de la gran cantidad de dinero y producción de papa perdida en nuestro estado".

"En la cosecha 2010-2011 se han perdido el 70 % de la producción de papa en Carabobo, que equivale a 500 hectáreas, siendo afectados 60 productores y 22 mil 500 millones de bolívares, que se dejaron de producir, producto de una siembra a destiempo, gracias a la ineficiencia de la Corporación Venezolana Agraria", manifestaron los productores.

Por tal razón dirigen una carta abierta -que fue enviada a la redacción de elinformador.com.ve- al presidente de la República, Hugo Chávez, así como al ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

La misiva reseña textualmente:

Señor Presidente

Reciba un cordial saludo en nombre de los productores de papas del Estado Carabobo (Chirgua, Bejuma, Libertador, Aguirre y Montalbán). Es propicia la oportunidad para hacerle llegar nuestra gran preocupación por la situación que estamos atravesando los productores de este rubro alimenticio. Es el caso, señor Presidente, que acabamos de tener, por tercer año consecutivo, una de nuestras peores cosechas, producto de una siembra a destiempo y fuera de ciclo, ya que la Corporación Venezolana Agraria (C.V.A.), nos entregó la semilla en los meses de enero y febrero, obviando las recomendaciones que se habían concretado en la mesa técnica, propiciadas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, la cual presidió, el pasado mes de agosto en Chirgua, el viceministro Iván Gil, en la cual se hizo hincapié que éstas debía estar en Carabobo entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre. En esa oportunidad los productores solicitamos semilla Quenebec canadiense, pero apenas trajeron del Canadá 5000 sacos; el resto llegó de Bélgica, Holanda y Argentina, las cuales no habían sido introducidas antes en el país, por lo que se sembraron para hacer un ensayo. Tenemos nuestras reservas, ya que no obtuvieron los resultados esperados.

Señor Presidente, insistimos, la C.V.A. obvió las recomendaciones formuladas por el MAT y productores, consensuadas en las respectivas mesas técnicas y no fue sino hasta el 24 de enero y 15 de febrero que arribó a la población de Chirgua, o sea, a más de mes y medio después de la fecha establecida para su siembra. Ante las circunstancias no teníamos otra salida que sembrarla, ya que por el fracaso de los dos años anteriores producto de mala calidad de semilla, quedamos endeudados y requeríamos sembrar para honrar nuestros compromisos de pago. Apostábamos a lograr una exitosa cosecha pero no fue así, porque aunque anunciamos y le hicimos saber a los funcionarios encargados de los riesgos de sembrar a destiempo, éstos hechos se concretaron: se produjeron lluvias en la segunda quincena del mes de abril, específicamente el 18, lo que bastó para destruir el 70% de nuestra producción, que se calculan entre 500 hectáreas y más de 60 productores afectados, financiados por el Estado a través de Fondo de desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Banco Agrícola, y el sector agroindustrial.

Señor Presidente, si se hubiese respetado el ciclo de siembra, que era el mes de diciembre, hubiéramos cosechado en marzo y no se habrían producido pérdidas ni para nosotros ni para el Estado.

Presidente Chávez es de hacer notar que durante los días de la semana santa fueron éstos los días críticos de lluvias y los productores le insistíamos a funcionarios del M.A.T. Carabobo, Fondas y C.V.A. y en especial a los de Agropatria agencia Bejuma se ejecutara un plan de contingencia urgente que permitiera lograr salvar parte de la siembra, siendo la respuesta negativa prefirieron disfrutar de sus días santos, que solidarizarse con los productores sólo funcionarios del Banco Agrícola se mantuvieron en la zona dando apoyo a los productores financiados por tal ente. Señor Presidente ese fue la verdad, debemos señalar muy responsablemente, que al ocurrir el desastre natural ocasionado por las lluvias el ministro Juan Carlos Loyo, envió al director regional del Inti en Carabobo, Jhonfrank Orea, a hacer un informe. El funcionario comprobó y elaboró un informe resaltando la situación de emergencia que vivíamos los paperos. Luego el miércoles 27 de abril llegó una comisión de alto nivel a Chirgua, encabezada por Riblia Rodríguez, presidenta de la CVA, y Ricardo Javier Niño, presidente del Fondas, quienes les expusieron a los productores el motivo de la tardanza de la semilla, la cual no nos convenció a los productores, pues desde siempre se dijo que deseábamos que la semilla se trajera de Canadá, porque era la que se conocía, pero no se nos hizo caso. Hablaron sobre la indemnización del crédito otorgado tanto por Fondas como por el Banco Agrícola, trámite que se está realizando en este momento y que aún esperamos se concrete.

PETITORIO

En conclusión, Señor Presidente, ante todo lo expuesto necesitamos con urgencia designe Ud. o en su defecto el ministro Loyo una comisión de alto nivel con representante del Palacio de Miraflores para que se discutan los siguientes aspectos:

1.- Realizar mesas de trabajo donde se discuta el próximo ciclo de siembra 2011-2012 entre productores, M.A.T. y Fondas, a fin de que se le dé fiel cumplimiento a los acuerdos que se logren en la mesa de trabajo, ya que no confiamos en los representantes de la Corporación venezolana Agraria, debido a lo ocurrido en la presente zafra papera.

2.- Que se le dé fiel cumplimiento a la palabra empeñada en Chirgua por el Presidente de Fondas Ricardo Javier Niño, el pasado 27 de abril, el cual prometió la activación de un seguro agrícola que indemnizaría a los productores financiados por Fondas.

3.- Que se logre detener las amenazas de embargo judiciales que actualmente tienen algunos productores al no poder honrar compromiso de pago de giro de tractores.

4.- Que se respete la decisión de los productores de que se traiga la semilla de la República de Canadá como ha ocurrido a lo largo de más de 60 años, que éste proceso se dé a tiempo, oportuna y de buena calidad y que sean los propios productores los que escojan en el país de origen su semilla.

5.- Y por último Señor Presidente se necesitan que se hagan cambios profundos en los organismos de revolución agrícola en Carabobo, llámese M.A.T. Carabobo, Fondas Carabobo, y sobre todo en la Agencia de Agropatria Bejuma, de no ocurrir estamos condenados a otro fracaso.

Señor Presidente si logramos corresponsablemente trabajar en equipo productor y gobierno le aseguramos que estaremos ganando la batalla al burocratismo y a la ineficiencia.

Muy Atentamente;

Productores de papa Carabobeños


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...