sábado, 30 de julio de 2011

Agrovenezolanos de Falcón recibieron más de 85 millones en financiamiento

El Gobierno Bolivariano realizó la entrega de 85 millones 114 mil bolívares a productores y productoras del estado Falcón, a través de dos actos realizados en el sector La Sabanita, del municipio Federación, así como también en el muelle Las Piedras, ubicado en el municipio Carirubana, de esta entidad.

Las jornadas estuvieron presididas por Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), quién destacó la importancia de las mismas, “Hemos tenido una actividad donde se han beneficiado cerca de dos mil pescadores, campesinos y productores, que han recibido el apoyo para trabajar en proyectos de agricultura y pesca “.

“Este programa (AgroVenezuela), lo estamos haciendo de manera planificada y por etapas de acuerdo a la temporada. Hemos comenzado con fuerza el área de la pesca y la producción de hortalizas, poco a poco iremos activando cada una de estas”, explicó Loyo.

Para Pedro Guerra, presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), esta jornada “impacta la pesca artesanal, hoy entregamos 318 créditos a pescadores y pescadoras para adquirir embarcaciones, motores, artes de pesca y reparaciones menores de botes”.

“Con este estímulo vamos a profundizar la captura a nivel nacional con el apoyo que trae la Misión AgroVenezuela al sector”, dijo el titular del ente pesquero.

Entre tanto Ubencio Aguillón, pescador de la zona de Adícora, recibió financiamiento para continuar con su faena, “hoy me entregaron 65 mil bolívares que utilizaré para comprar un motor y unas redes. Tengo toda la vida dedicado a la pesca y nunca había recibido apoyo, ahora este gobierno es del pueblo y se esfuerza de favorecer a los pobres”.

Otro pescador beneficiado fue Deglis Yoris, proveniente del municipio Cuchivacoa, dijo que fue sencillo participar en AgroVenezuela, “para optar por este apoyo nada más entregué la cédula de identidad, en la primera fase del censo nacional de la Misión, seguidamente me contactaron los servidores para verificar la información y ya hoy estoy recibiendo este financiamiento que utilizaré para comprar un motor, así como redes para la pesca. Explicó.

Durante la actividad las autoridades junto a los productores beneficiados conversaron acerca de la importancia que tiene AgroVenezuela como herramienta de liberación del pueblo, a través del estímulo al trabajo del campo y la pesca para fortalecer la soberanía alimentaria del país.


viernes, 29 de julio de 2011

Crean en secreto embriones con células humanas y de animales

Un equipo de científicos británicos creó en secreto unos 150 embriones humano-animales en los últimos tres años, de acuerdo al periódico Daily Mail. La información ha causado una reacción inmediata en la sociedad de ese país.

Los seres experimentales, que contienen material genético animal y humano, fueron creados para investigar diferentes vías de tratamiento de distintas enfermedades, según publica el sitio RT.com

La controversia generada por la noticia tiene raíces éticas. Así, el político británico Lord Alton, opina que experimentos con células madre de ninguna manera pueden tener éxito por razones de ética y moral.

Mientras que otra parte, el profesor Robin Lovel-Badge, del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas del Consejo Británico de Investigación Médica, cree que los estudios no son preocupantes porque las leyes prescriben destruir los embriones a los 14 días de su producción.

OTROS EXPERIMENTOS

Utilizar material humano en animales no es nuevo. Los científicos ya han creado macacos Rhesus que padecen una forma del gen de Huntigdon de forma que pueda investigarse cómo se desarrolla la enfermedad o ratones con hígados creados a partir de células humanas para investigar el efecto de nuevas drogas.

Pero esta tecnología para introducir cada vez más grandes cantidades de material genético humano en los animales está cada vez más difundida mundialmente, incrementando la posibilidad de que algunos científicos quieran poner límites en alguna parte.

La polémica sobre este tema se desató en Reino Unido en el 2008 tras las nuevas leyes que permiten la creación de embriones cruzados para la investigación. En dicha polémica intervinieron los grupos religiosos, afirmando que dichos experimentos pervierten el curso de la naturaleza, pero también científicos, quienes los consideran vitales para encontrar la cura a distintas enfermedades. Un cardenal británico ha etiquetado estos trabajos como “ciencia Frankenstein”.

Ley de Embriología

La mezcla de humanos con animales ha sido posible gracias a la aprobación de la Ley de Embriología y Fertilización Humana en el 2008. El acta permite crear “híbridos”, donde un núcleo humano se implanta en una célula animal, y “quimeras”, donde se mezclan células humanas con embriones animales.

Las autoridades de dicho país permitieron experimentos limitados y decretaron que no debería permitirse que los embriones se desarrollaran más allá de dos semanas.

Esta normativa dio permiso oficial para realizar las investigaciones al Royal Colleg de Londres, la Universidad de Warwick y otras tres instituciones británicas para experimentar con genes animales y humanos. Todas las investigaciones han sido paralizadas por falta de fondos, pero, no obstante, los científicos creen que este campo tiene un futuro brillante.

Desde hace un tiempo los científicos han intercambiado ácido desoxirribonucleico de animales y seres humanos, y ya se han realizado numerosos experimentos en ratones a partir de genes humanos para tratar algunas enfermedades del cerebro, los huesos y el corazón, y los experimentos en cabras con un gen humano tienen como fin estudiar los problemas de la formación de coágulos.
 

Los rayos UV dañan al fitoplancton

El adelgazamiento o perforación de la capa de ozono provoca que penetren a la Tierra los rayos ultravioleta, que no sólo dañan al ser humano, sino también al fitoplancton, que constituye la base de la cadena alimenticia en medios marinos, afirmaron José Luis Godínez Ortega y David Hernández Becerril, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El fitoplancton, explicaron, está formado casi en su totalidad por algas unicelulares microscópicas y fotosintéticas que se mueven en la parte del mar conocida como columna de agua.

Generalmente es muy sensible a los cambios ambientales porque su pequeño volumen facilita el contacto cercano con el medio. Además de contar con ciclos de vida cortos, las comunidades fitoplanctónicas podrían estar entre los más rápidos componentes de un ecosistema para responder a las condiciones variables del entorno, explicó Godínez Ortega, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

De la proteína que consumen los seres humanos, 50% es de origen marino y más de 50% del oxígeno atmosférico proviene de los océanos; entonces, si se daña a ese conjunto de organismos no sólo se tienen problemas con la producción de ese elemento, también se altera la cadena trófica, porque las algas son el alimento del zooplancton, del que a su vez se nutren peces más grandes y al humano, alertó. 
 
 

Venezuela: Fegaven pide plan de impulso ganadero

El presidente de la Federación Bolivariana de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria, instó al Gobierno Nacional a que implemente una política de desarrollo de la ganadería que venga acompañada de mejoras en la vialidad agrícola, seguridad y distribución de los insumos

Explicó que este jueves sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, donde discutieron la necesidad de implementar una política de desarrollo integral de la ganadería para fortalecer el sector lechero e incluir una estrategia de subsidio al productor.

Manifestó que próximamente sostendrán una reunión con todos los sectores del campo para comenzar armar un plan de impulso, y presentarlo al gabinete económico una propuesta “conjuntamente con el precio, política lechera integral y un precio al productor que este acorde con el que tenemos actualmente de los insumos”.

Asimismo explicó que hay que fortalecer la vialidad agrícola, seguridad, y distribución de los productos.

Belandria aseguró que “el productor del campo no está pendiente de la televisión ni de los periódicos, está pendiente de su trabajo”.
 
 

Venezuela: MAT entregó Bs.F 18.7 millones en créditos a productores sureños

Este jueves, la viceministra de Desarrollo Rural Integral del Ministerio de Agricultura y Tierra, (MAT), Danixce Aponte, visitó el municipio Independencia, ubicado en el sur de Anzoátegui, para entregar recursos y maquinarias a 864 productores que hacen vida en las parroquias y comunidades aledañas de esa jurisdicción.

Acompañada del gobernador de la entidad anzoatiguense, Tarek William Saab, y el alcalde de Independencia, Carlos Vidal, la funcionaria otorgó 368 créditos para el desarrollo productivo de 6.746 hectáreas de siembra de yuca amarga, yuca dulce, hortalizas y leguminosas.

El aporte está enmarcado en los planes de la Misión Agro-Venezuela, que implementa el Gobierno nacional.
En esta ocasión, la inversión destinada para esta actividad fue de Bs.F 18 millones 716 mil 960, a través de la banca pública, Banco Agrícola y el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

La viceministra destacó que adicional a los créditos, hicieron entrega de maquinarias (30 arrastradoras, 30 tractores, 12 asperjadora, dos abonadoras y otras) a un colectivo y 12 consejos comunales de la zona. En ese grupo están incluidas cuatro comunidades indígenas.

“Parte de todo esto que estamos viendo, no sólo es celebrar el cumpleaños de nuestro comandante (Hugo Chávez) sino también celebrando que hoy entregamos financiamiento a los que dijeron queremos producir”, dijo Aponte.

Los productores y trabajadores del campo beneficiados en esta actividad, tendrán los período de gracia, que el Ejecutivo nacional les ofrece, para que puedan cancelar a una tasa de interés entre 3 y 4%.

En relación con la reunión que sostuvo el vicepresidente de la República de Venezuela, Elías Jaua, con los empresarios, sobre el control de precio que establecerá el Gobierno nacional, Aponte acotó que “lo que se trata es de hacer entender que no existe la intención de menoscabar lo referente al costo y precio justo, si no hacer un llamado a minimizar la plusvalía”.

Precisó que se les informó sobre la ley y de qué trata, pero que seguirán realizando talleres y reuniones para aclarar las dudas.

El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, destacó que este acto se reivindicar al trabajador del campo.
También recordó que con hasta ahora se han dado 60 mil financiamientos con una inversión de casi Bs.F 3 millardos.

Agradecimiento
Lilio Sánchez, gobernador de la comunidad kariña Mamo Arriba, dijo que esa población conformada por 450 habitantes, fue beneficiada con 500 hectáreas de sorgo, las cuales favorecerá de forma directa en esta primera entrega a 22 familias.

“Agradezco a la Misión Agro-Venezuela y al presidente Chávez, por estos créditos que elevará la calidad de vida de los pobladores no sólo de mi comunidad sino también de las parroquias aledañas a este municipio como Mamo, dándole así beneficio a ocho mil habitantes”.
Indicó que con el aporte recibido se activará la siembra de yuca amarga, frijol y hortalizas.
 
 

Mexico: Rescatarán en Comonfort la producción de aguacate

En medio de la crisis por los altos precios que ha alcanzado el aguacate en el mercado nacional, hoy más que nunca se le pondrá toda la carne al asador al proyecto para rescatar la producción de este fruto en Comonfort.

Al respecto, el presidente municipal, Francisco José Ramírez Martínez, destacó que el compromiso es que Comonfort vuelva a ser una zona aguacatera y exportar el producto, tanto al mercado nacional como internacional.

Dijo que según los planes de la Unión de Aguacateros de la Región Laja-Bajío, el proyecto de reactivación del aguacate se enfoca a reforestar, ahorrar agua y tecnificar las huertas.

"Lo que queremos es que al paso de tres años estas huertas sean certificadas para poder exportar a Estados Unidos y Europa. Desde la Unión de Aguacateros se promoverá que también las huertas de traspatio sean apoyadas para la eliminación del gusano barrenador."

En Comonfort hay 120 hectáreas que se están sembrando con plantas de aguacate criollo mejorado.

Ramírez Martínez destacó también que los aguacateros tienen la intención de establecer una empacadora, para lo cual el gobierno municipal está decidido a apoyarlos, pues este proyecto será estratégico para el desarrollo de la reactivación de la zona aguacatera del municipio.

Agradeció la decisión de los 27 miembros de la Unión de Aguacateros por reactivar el cultivo del aguacate, lo que en un tiempo se llamó "el oro verde", porque además de que una de las actividades del proyecto es reforestar el municipio, lo convertirán en un vergel.

"Será un pulmón para Comonfort y además será un buen negocio el cultivo del aguacate."

El edil aseguró que junto con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y con los productores de aguacate, están trabajando para que se elimine en Comonfort el gusano barrenador, plaga que arrasó con las huertas que en su tiempo existieron en este municipio y que le dieron fama nacional.

Asimismo, mostró su deseo de que crezca la Unión de Aguacateros de la Región Laja-Bajío, y dijo que ahora hay una nueva variedad de aguacate criollo porque ha cambiado el clima. (Con información de Luciano Vázquez/TPC)
 
 

Argentina: Productores federados se movilizarán a Buenos Aires

La Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizará a la ciudad de Buenos Aires el próximo 9 de agosto, para marchar hasta el ministerio de Agricultura en protesta por los problemas de sus afiliados.

“Vamos a reclamar al gobierno que se haga cargo de las promesas incumplidas a los pequeños y medianos productores. Pasa el tiempo, y la mayoría de los anuncios que se hicieron se quedaron en los títulos”, destacó la entidad que preside Eduardo Buzzi en un comunicado.

“La consecuencia de ocho años de kirchnerismo es la mayor concentración de la producción y el debilitamiento del sujeto agrario, expresado en la desaparición de más de 60.000 chacareros. El caso más reciente es la última apertura del cupo de trigo, que solamente benefició a grandes exportadores que ya tenían comprado el cereal”, dijeron desde la FAA.

Además, en un comunicado, los directivos de la Federación dejaron en claro que, frente a una coyuntura electoral, sería importante que todos los candidatos, del oficialismo y de la oposición, tuvieran en cuenta a los pequeños productores.

“La plataforma electoral de cada partido debería expresar claramente cuál es el sujeto agrario de la próxima etapa, qué políticas piensan implementar. Por eso, vamos a poner todo nuestro empeño para que las demandas pendientes estén en la agenda pública”, destacaron en la entidad.

En el último tiempo, las bases de la Federación Agraria vienen protagonizando reuniones por la situación de tamberos, productores porcinos, trigueros, arroceros y citrícolas. “En estas asambleas, se nos pidió generalizar la protesta, ante la falta de soluciones en todos los rubros”, resumieron en la FAA.

España: El Consell impulsa la recuperación del pimiento blanco

El Consell Insular de Ibiza, el Grupo Leader de Ibiza y Formentera y la Asociación para la Conservación y Fomento de las Variedades Locales de las Islas Pitiusas han puesto en marcha una campaña de fomento del consumo del pimiento blanco.

Para esta campaña, el Consell ha aportado 1.200 euros en el diseño e impresión de carteles y folletos para dar publicidad a estas variedades locales en los puntos de venta y darlas a conocer entre los consumidores mediante acciones puntuales.

Durante la presentación de la campaña en los medios informativos, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Cooperación Municipal, Antoni Marí Marí, 'Carraca', destacó la importancia de esta iniciativa, que permitirá contribuir a la recuperación de un producto "que ha sido muy olvidado durante los últimos años ".

El pimiento blanco de Ibiza es una hortaliza clásica para las ensaladas payesas. Su consumo se está quedando limitado al círculo de campesinos y gente de origen ibicenco de una cierta edad. Con la campaña se quiere dar a conocer las propiedades gastronómicas específicas de este tipo de pimiento que, como consumo en fresco, a diferencia del resto de pimientos, se está desaprovechando como producto diferenciador del campo ibicenco y de nuestra gastronomía .

Feria de Producto Local

La campaña de fomento del consumo de esta variedad ha comenzado estos días con los comercios de venta al por menor que lo ofrecen, y continuará con la instalación de un stand informativo en la Feria de Producto Local organizada por el Ayuntamiento de Ibiza. Aprovechando esta feria, que se inaugura hoy y tiene lugar durante todo este fin de semana, el Grupo Leader de Ibiza y Formentera y la Asociación para la Conservación y Fomento de las Variedades Locales de las Islas Pitiusas, estarán presentes con un stand dedicado a las variedades locales y hortícolas de Ibiza y Formentera.

Durante la inauguración de la feria, y como promoción de la campaña, el Restaurante s'Ametller hará una degustación de ensalada payesa preparada con pimiento blanco y cebolla morada de Ibiza (otro sabor olvidado). En esta feria también se llevarán a cabo otras actividades como el Banco de Préstamo de Semillas Locales.

Un proyecto de 88.000 euros

El Proyecto de recuperación de variedades es un proyecto propio del Grupo Leader de Ibiza y Formentera, que cuenta con la colaboración de los agricultores y las fincas que integran la Asociación para la Conservación y Fomento de las Variedades Locales de las Islas Pitiusas. El proyecto se desarrolla durante el período de ejecución 2009 - 2011 y cuenta con un presupuesto total asignado de 88.000 €.

Entre las diferentes líneas de trabajo están la prospección de variedades locales, la multiplicación y caracterización de las variedades prospectadas, la conservación de semillas, los ensayos con variedades locales, la reintroducción de variedades locales en los mercados de las islas y su difusión en ferias, colegios, jornadas, etc.
 
 

Mexico: Piden mejorar políticas públicas a favor del agro

El Grupo Diálogo Rural México (GDR México), en que participan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentará en octubre próximo una propuesta a los poderes Legislativo y Ejecutivo con la finalidad de incidir en las políticas públicas orientadas a fortalecer el combate a la pobreza rural.

El secretario Técnico del Grupo, José Antonio Mendoza Zazueta, precisó que el campo muestra dinámicas y fenómenos que deben ser tomados en cuenta en decisiones tales como la orientación del presupuesto público rural que lleve a conectar resultados de programas que implican transferencias directas a productores, con aquellos destinados a fortalecer capacidades, generar proyectos y crear infraestructura. Al ofrecer datos resultantes de los análisis, investigaciones y estudios realizados por académicos, miembros del Grupo, destacó la dinámica que vive el medio rural, dentro de lo que el minifundio es un factor a tomar en cuenta, la producción de maíz predomina (ocupa más de 50 por ciento de la superficie de granos) y casi la mitad del territorio nacional presenta degradación inducida.
 
 

En Chicago cayeron el maíz, la soja y el trigo y se vio afectado el mercado local Guardar nota

Los precios del maíz, la soja y el trigo cayeron este jueves en Chicago, bajo la presión de ventas para la exportación decepcionantes, mientras que el mercado del trigo se replegaba en los últimos minutos de la sesión.

Según el relevamiento semanal del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), este país vendió más trigo pero menos maíz y granos de soja que la semana precedente.

La decepción respecto del maíz y de la soja es tanto más fuerte cuanto que las cifras fueron inferiores a las previsiones.

Para las zafras acumuladas 2010/2011 y 2011/2012 las ventas de maíz se redujeron a 484.900 toneladas, contra 901.500 toneladas, cuando los analistas preveían entre 550.000 y 950.000 toneladas, según la firma de corretaje Allendale.

Las ventas de soja llegaron a 372.000 toneladas (de las cuales 224.000 para China), contra 445.900 que se esperaban.

"China sigue comprando soja, pero realiza esas compras en Argentina", observó Paul Georgy, de Allendale.

Además, las previsiones meteorológicas para las regiones del centro de Estados Unidos anunciaban un tiempo más suave y lluvioso, "en otras palabras, menos amenazante", destacó Don Roose, de US Commodities.

Las ventas de trigo aumentaron a 473.000 toneladas en la zafra 2011/2012, en el punto más alto del abanico de previsiones de los analistas.

Los precios se redujeron significativamente al final de la jornada, según AFP.

"Los precios habían aumentado ayer (miércoles) de manera inesperada, pero hay demasiado trigo a buen precio en el mundo, particularmente en Rusia", explica Don Roose.

En el Chicago Board of Trade, el bushel (35 lts) de maíz para entrega en setiembre cayó 9,25 centavos, a 6,8225 dólares.

El contrato de soja con vencimiento en noviembre retrocedió 9 centavos a 13,7150 dólares.

El bushel de trigo para entrega en setiembre se redujo 11,50 centavos, a 6,9325 dólares.

En el mercado de Rosario, la oleaginosa mostró bajas respecto de la jornada anterior, con una contracción de $10 a $1.310 la tonelada.

El mercado, en tanto, se muestra tranquilo ante el poco interés de la demanda, indicó la Bolsa de Rosario.

En el relevamiento realizado por la bolsa rosarina, para el trigo no hubo compradores que realizaran ofertas.

Mientras que para el maíz, la exportación pagó 170 dólares con entrega en setiembre y llegó a 172 dólares el precio para el cereal de la próxima cosecha, entrega abril-mayo.

Se escucharon ofertas por la soja de la próxima campaña a 320 dólares por parte de las fábricas y 321 dólares por parte de la exportación.
 
 

Colombia: Alianzas para producir ganado bovino

Este proyecto, que fue presentado por varios campesinos de Los Palmitos y Betulia, a través de la Asociación de Profesionales Interdisciplinario Para la Región Caribe (Aproinca) ante el Ministerio de Agricultura, y liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental, busca fortalecer el hato ganadero mejorando la producción competitiva de leche y carne en estos municipios.

Equipos

Además de las 78 reses, el secretario de Desarrollo Económico Departamental, Luis Arrieta Cervera, y la alcaldesa de Los Palmitos, Carmen Berena Gómez, entregaron una picadora de pasto a cada beneficiario.

Según Arrieta, este proyecto se ha ejecutado en un 66 por ciento.

"Se espera que el Ministerio de Agricultura realice la entrega del tercer desembolso que equivale a 156 millones de pesos para la compra de equipos para la preparación de tierras, ejecutar planes ambientales y brindar asistencia técnica", informó Arrieta.

Agregó que Colquesos y Cogasucre son los aliados comerciales en este proyecto, alianza que durará 12 años. El compromiso de los agricultores es venderles la producción de leche a Colquesos y el ganado de levante a Cogasucre. "Con estos ingresos se pretende, además, que mejoren su calidad de vida", dijo.

'Gran oportunidad'

José Payares Tovar, uno de los beneficiarios, dijo que "esta es una gran oportunidad que nos dan a los campesinos para salir adelante. Estoy muy feliz y agradecido".

El proyecto es cofinanciado por el municipio de Los Palmitos, la Gobernación de Sucre, Aproinca, el Ministerio de Agricultura y las familias beneficiarias, que aportarán mano de obra.
 
 

Argentina: La Compañía Logística realiza hoy un nuevo embarque de soja

La Compañía Logística del Norte (Colono) realizará hoy por la mañana, en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (ex Junta de Granos), un nuevo operativo de carga de soja. Será el segundo luego de las 1.350 toneladas de la oleaginosa cargadas el miércoles en una barcaza aportada por la empresa UABL en convenio con Compañía Argentina de Granos.


De esta manera, la compañía estatal logrará continuidad en el embarque de soja con destino a los puertos de exportación, ya que para el lunes próximo también fue programada una nueva carga. “Las tres operaciones nos permitirán liberar espacio de acopio en la planta de silos”, indicó el ingeniero Andrés Costamagna, titular de Colono. 

Según reveló, el miércoles fueron cargadas 1.350,15 toneladas de soja en una barcaza que partió a las 16.18. El volumen de la oleaginosa fue cargado en seis horas. Se trató del segundo operativo de embarque tras la primera barcaza despachada en abril durante el acto inaugural del Centro de Acopio en el que se realizó la prueba de desempeño del elevador.
La barcaza que partió fue aportada por la empresa UABL en convenio con la cerealera Compañía Argentina de Granos. Al respecto, Costamagna recordó que este convenio es parte de otros que se suscribieron con actores locales, como Alfredo Brugnoli Cereales (de Pampa del Infierno) y Buratovich Hermanos, para realizar más cargas, lo que brinda la posibilidad de tener mayor operación al Centro acopiador.
En tres meses, los silos del Centro de Acopio y Embarque recibieron más de 40.000 toneladas de soja, lo que representa un 40 por ciento de su capacidad total de 100.000 toneladas. Actualmente, el elevador recibe cuatro formaciones ferroviarias por mes provenientes de Las Breñas (donde hay una terminal de cargas) y camiones que envían los operadores que cerraron convenios con la Compañía, entre ellos el Centro de Acopiadores de Cereales del Chaco.

Reparación integral
“Las obras ejecutadas con el aporte del Ministerio de Economía, Industria y Empleo de la provincia permitieron que el elevador esté operativo y funcionando sin problemas”, remarcó Costamagna. Así, estimó que los trabajos programados culminarán en marzo de 2012 y permitirán poner en funcionamiento adecuado todas las naves del elevador y reparar el 85% de los silos de acopio. 

En tanto el miércoles, delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación visitaron las instalaciones en Barranqueras y destacaron el buen estado y la recuperación del elevador de granos. Precisamente los técnicos son quienes tienen a su cargo el control y la auditoría de todos y cada uno de los elevadores que detenta el Estado nacional en el país, desde Puerto Necochea hasta el Puerto Barranqueras. 

Por su parte, Carlos Oddonez, de la Dirección de Control Elevadores; y Jorge de Pedro, representante de Colono, acordaron un plan de obras. El funcionario nacional puso a disposición todas las actuaciones anteriores para poder reponer el dolfin hundido en el lugar y ampliar la nave de embarque. 


Participa Viet Nam en conferencia de acuicultura

Una delegación de Agricultura y Desarrollo Rural de Viet Nam, encabezada por su viceministro Vu Van Tam, participa en la Conferencia Ministerial de la Acuicultura de Asia, inaugurada el 28 de julio en Colombo de Sri Lanka.

En la reunión, los representantes debatieron el desarrollo sostenible de la acuicultura para la seguridad alimentaria, nutrición y el fortalecimiento económico de los países asiáticos.

La parte vietnamita expresó el firme compromiso de su Gobierno a la Declaración de Colombo y la estrategia de avance acuícola de las naciones de Asia para garantizar la seguridad alimentaria, nutrición y el fortalecimiento económico de la región.

Al margen del coloquio, Vu Van Tam sostuvo conversaciones con el ministro de Pesca y Recursos Acuáticos de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, sobre las medidas para intensificar la cooperación bilateral en el sector según el Plan de Trabajo en el período 2010-2013, firmado en Ha Noi.

Además, acordaron centrarse en la cría de langostas, algas, pepinos de mar y camarones en agua salobre y el envío de funcionarios, así como en el establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto para desplegar efectiva la cooperación de la rama en el próximo tiempo.


FUENTE:   http://es.vietnamplus.vn/

Venezolanos brindarán asistencia para recuperar agricultura somalí

Profesionales venezolanos viajarán el lunes próximo a Somalia para brindar asistencia técnica en la recuperación del sector agrícola de ese país, bajo emergencia por hambruna y sequía, informó hoy el titular de Interior, Tareck El Aissami.

El ministro dijo a periodistas que la Cancillería coordinó con las Naciones Unidas (ONU) para enviar a los especialistas en apoyo el diseño de políticas orientadas a levantar la producción de alimentos en la nación africana, con 780 mil niños en peligro inminente de muerte.

De acuerdo con el funcionario, el presidente Hugo Chávez orientó esa tarea para ayudar a Somalia a salir de la crisis que obligó el desplazamiento de miles de sus habitantes hacia territorios vecinos.

Con esa acción, Venezuela ratifica una vez más su vocación democrática, pacífica, solidaria y humanista y su disposición de estar presente al lado de las causas de la humanidad, expresó El Aissami.

El Aissami ofreció esta información en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, desde donde aviones militares trasladaron 50 toneladas de alimentos no perecederos, fórmulas lácteas e infantiles, granos y agua potable a Somalia para ayudar a paliar la crisis.

Según detalló el funcionario, la carga llegará a Kenya y luego funcionarios de la Cancillería venezolana se incorporarán a una caravana liderada por la ONU para distribuir los víveres a población de esa nación africana.

También hizo referencia al envío inmediato a la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO)de los cinco millones de dólares donados por el presidente Chávez para enfrentar la situación en esa nación africana.

El mandatario concedió el financiamiento tras el llamado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el pasado día 22 a la comunidad internacional a donar el capital necesario para hacerle frente a la "peor crisis alimentaria" de Somalia.

Según la agencia mundial, ese territorio junto a las vecinas Kenya y Etiopía, tienen 2,3 millones de niños desnutridos.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela también se sumó al llamado y convocó a sus siete millones de militantes a contribuir con un día de salario a esa causa.

Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional de esa fuerza política, explicó que a partir del próximo primero de agosto los integrantes de la agrupación gobernante harán el aporte en las cuentas financieras de los bancos estatales.

Esos fondos -explicó- los enviarán a través del Ministerio de Relaciones Exteriores al país africano.

La Unicef declaró oficialmente el estado de hambruna en las sureñas regiones somalíes de Bakool y Baja Shabelle, mientras solicitó a los gobiernos del planeta 300 millones de dólares para "salvar vidas" en esos territorios.

Casi la mitad de la población de 3,7 millones de personas está en una situación de crisis humanitaria, y 2,8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por esa agencia de la ONU.
 
 

jueves, 28 de julio de 2011

Mexico: Nopal, seis veces más rentable que el maíz y frijol: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura reportó que los productores de nopal y tuna tienen ganancias de entre 50 y 60 mil pesos por hectárea al año, lo cual representa seis veces más de ingresos de lo que obtiene quien produce maíz y frijol en un mismo espacio de terreno.

En nuestro país el cultivo de nopal y tuna se desarrolla en los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Baja California y Nuevo León.

"En estas entidades se tiene una superficie establecida con nopaleras de 53 mil 303 hectáreas, en las que se obtiene una cosecha anual de 344 mil toneladas de nopal verdulero y tuna, cuyo valor total, entre verdura y fruta, se calcula en 990 millones de pesos", explicó la delegación estatal de la Sagarpa que dirige Francisco López Tostado.

El funcionario dijo que están impulsando decididamente un programa de reconversión de cultivos al sustituir las siembras de maíz, frijol, haba y calabaza por las plantaciones de nopal verdulero y tunero, pues se obtienen diversos beneficios.

"México, Puebla en particular, se encuentra en una posición privilegiada al tener un gran potencial para la producción de nopal y tuna durante gran parte del año; mientras, los mercados de la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos (TLCAN) están ávidos de este tipo de alimentos, especialmente los orgánicos", aseguró.

El estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en rendimiento por unidad de superficie (18 toneladas por hectárea) y el tercer sitio en volumen de producción (72 mil toneladas), después de los estados de México y Zacatecas.

Los productores poblanos son los principales exportadores de tuna del país al vender al exterior más del 10 por ciento de su cosecha. Siete mil 700 toneladas se comercializan en el mercado estadounidense (Mc Allen, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Detroit y Nueva York); mil en Canadá (Toronto y Montreal), 300 en Europa (Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia) y cien en la República de Chile.

El restante, casi 90 por ciento de la producción, se vende en los mercados locales de Puebla, ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Durango, Saltillo, Monterrey, Villahermosa, Tlaxcala y Veracruz.

En el estado de Puebla se dedican a la producción de nopal tunero y nopal verdulero poco más de dos mil familias. Para la producción de tuna, se tienen establecidas cuatro mil 150 hectáreas y para la producción de nopal verdulero, mil hectáreas, aproximadamente.

La Sagarpa destacó que la entidad poblana tiene las mejores ventajas competitivas del país, ya que el periodo de producción de nopal y tuna es de ocho meses y comprende de abril a noviembre. La producción de esta verdura y fruta en la entidad genera un millón 500 mil jornales por cosecha. (Con información de Luciano Vázquez/TPC).
 
 

Mexico: Prohiben a cañeros aplicar plaguicidas que no estén autorizados por Sagarpa

Carlos Gutiérrez Cortés, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), exhortó a los productores cañeros de la entidad a no aplicar por cuenta propia productos restringidos para el combate a plagas, como los organofosforados, los cuales pueden ser extremadamente peligrosos para la salud humana y la flora y fauna.

Aclaró que la enfermedad llamada “salivazo” que deriva en la plaga de la “mosca pinta” se presenta cada año en los cañaverales de los ingenios Presidente Benito Juárez y Santa Rosalía, en Cárdenas, donde alrededor de 12 mil hectáreas son susceptibles.

Sin embargo, afirmó, hasta el momento no se representa un problema grave e incluso –enfatizó— están en fase de control para evitar que evolucione en mosca pinta.

Detalló que en el ingenio Santa Rosalía hay sembradas 12 mil hectáreas de caña, de las cuales 5 mil son las más susceptibles, mientras que en la agrofactoría Presidente Benito Juárez el área total es de 16 mil, de las cuales 7 mil son las más vulnerables.

Especificó que, en promedio, la producción de caña de azúcar en Santa Rosalía es de 43 toneladas por hectárea, mientras que en Presidente Benito Juárez es de 67 toneladas por hectárea.

En ese contexto, aceptó que en caso de no controlarse, la plaga sí puede afectar la producción para este año.

No obstante, enfatizó que la Sagarpa ya “liberó” un millón de pesos para que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal adquiera productos de control y erradicación adecuados para que apoye a los cañeros para erradicar el “salivazo”.

A ese presupuesto, aseguró, se sumará la aportación que realice el ayuntamiento de Cárdenas.

En ese sentido, reiteró que los productores no deben aplicar por su cuenta productos para el control de la plaga que no estén avalados o autorizados por la Sagarpa o el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para así evitar poner en riesgo la salud de quien lo aplica, de las personas que puedan consumir el azúcar producida con esa caña y de la flora y fauna nativas.

“Debemos utilizar los productos más amigables con el medio ambiente, porque si utilizamos productos muy agresivos, podemos tener impactos sobre la flora y fauna y se puede incluso transferir al ser humano mediante el consumo del azúcar”, alertó.

“Es muy importante que sean productos autorizados por el Comité de Sanidad Vegetal y de bajo impacto al medio ambiente; el Comité de Sanidad Vegetal va a adquirir el producto, que se acordó con los productores y con los técnicos de los ingenios”,

“El llamado es no aplicar por cuenta propia productos restringidos que pueden ser extremadamente peligrosos para la salud humana, como los organofosforados o moléculas asociadas a los organofosforados, porque son muy dañinos e incluso, si se aplica mal, puede causar la muerte del quien lo aplica”, puntualizó.
 
 

Argentina: Más de un millón de pesos en subsidios para tamberos de Cañuelas

El Ministerio de Agricultura de la Nación entregó el miércoles un millón de pesos al municipio de Cañuelas, destinado a asistencia para pequeños productores agropecuarios. Con esos fondos, la comuna llevará adelante la construcción de una planta láctea comunitaria y la instalación de silos comunitarios para almacenamiento de granos.

El anuncio fue realizado en el palacio municipal, con la presencia de la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, que firmó con el intendente Arrieta un convenio renovando en Cañuelas la aplicación en el distrito del Plan Nacional de Agricultura Periurbana.

Además de Campos Bilbao, participó también del acto el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, el cañuelense Juan Ángel Cruz, así como autoridades municipales, concejales y consejeros escolares del oficialismo.

Durante el acto fueron entregados diez ordeñadoras provenientes del Programa de Tecnologías Apropiadas a pequeños tamberos y Aportes No Reintegrables a 24 beneficiarios por un total de 144.000 pesos.

El subsecretario de Producción y Empleo del Municipio, Emilio Contreras, fue el primero en hacer uso de la palabra. En su discurso, resaltó el acompañamiento que el gobierno municipal le viene dando a los pequeños productores desde la sequía del 2009, e hizo hincapié especialmente en la confección de un registro de tambos que permitió hacer visible la existencia de gran cantidad de pequeños establecimientos de menos de 50 animales, a los que se apoyó para que realizaran las inscripciones impositivas, se los benefició con el Monotributo social rural y la exención del impuesto de Ingresos Brutos, y se los asistió con subsidios en especies, como alimentos.

Juan Ángel Cruz, en tanto, se explayó respecto a la aplicación en la Provincia del Plan Ganadero Nacional, que brinda asesoramiento a más de 5.500 productores bonaerenses.
Carla Campos Bilbao, por su parte, brindó un discurso de contenido más político, en el que resaltó que el gobierno nacional considera a la producción agropecuaria y la actividad rural como “el eje del desarrollo económico del país”.

En este sentido, marcó una diferencia entre grandes y pequeños productores, e hizo hincapié en que el gobierno optó por beneficiar a estos últimos: “El 70 por ciento de los productores son pequeños y medianos, y todos merecen tener las mismas oportunidades para hacer negocios”, dijo la funcionaria.

“Con estas máquinas para hacer el tambo, ustedes van a poder dormir más, mejorar sus manos y pasar más horas con su familia; es decir, mejorar su calidad de vida”, agregó Campos Bilbao dirigiéndose a los beneficiarios de los subsidios.

El intendente Arrieta profundizó la idea de la división entre “grandes” y “pequeños”: “No todos somos iguales en la necesidad que tenemos de ayuda del estado; cuando alguien les dice que todos deben competir con las mismas reglas, es porque los están jorobando. El estado debe corregir las distorsiones, porque cuando se habla del estado ausente, en realidad no está ausente para todos; seguro que hay alguien que está haciendo plata”, enfatizó el intendente.

Arrieta reflexionó sobre la relación del municipio con los pequeños tamberos, relación que nació a partir de la crisis por la sequía del 2009 y que –según dijo- seguirá profundizándose. En este sentido el intendente adelantó que los fondos aportados por la Nación serán utilizados en la construcción de silos comunitarios y de una sala de elaboración láctea comunitaria, aunque no dio detalles de dónde funcionará la misma ni cuándo comenzará la construcción.
 
 

Mexico: Tercera entrega de apoyos a la inversión en equipamiento e infraestructura agroproductora

Durante la tercera entrega de recursos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, presidido por el jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre, destacó que sólo con este esfuerzo se ha brindado atención a más de cinco mil personas de los 11 municipios, y se han entregado más de mil 400 apoyos, que representan una inversión conjunta del Gobierno federal y del Gobierno del estado superior a los 60 millones de pesos.

Aseguró que el éxito que habían tenido previamente todos los sectores productivos del campo y la ganadería era por propios esfuerzos pero no porque existía una política de estado digna, por eso la necesidad de reenfocar todos los temas del sector agropecuario en el estado. “Se necesitaba hacer una política de estado en el sector agropecuario teniendo la claridad de lo que significan los mosaicos de este país, cada estado es diferente en todo sentido, Aguascalientes siendo un estado limitado del buen cielo, las ventajas o desventajas se deben de cambiar y hacerlas fortalezas” agregó que Aguascalientes ha logrado cosas importantes al ser el cuarto lugar en producción de pollo a nivel nacional, además de lograr excelentes resultados en producción de leche, verdura, así como el crecimiento en la producción de cerdo.

De esta manera, resaltó las visitas constantes de secretarios federales y aseguró que, en conjunto, se está trabajando por volver a Aguascalientes de los primeros lugares en diferentes sectores: “tenemos lo más importante: a la gente, porque eso hace la diferencia de una región con otra, y aquí las personas son de trabajo, dedicadas, honestas, transparentes, eso nos diferencia”.

En este sentido, el gobernador Lozano de la Torre solicitó al secretario Francisco Mayorga Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gestionar más recursos para el estado, con el objeto de realizar todas las iniciativas y programas propuestos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y para que estos y otros apoyos sigan llegando a los agroproductores de los 11 municipios.

“Sumando esfuerzos, es como tendremos un solo campo ganador, del que sean desterradas todas las desigualdades y los rezagos que tanto afectan a este sector y a su gente. Ya estamos dando los primeros pasos en esa dirección, pero es preciso apretar la marcha, para que los beneficios se multipliquen y no tarden en llegar a todos los rincones del área rural de nuestro estado”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Francisco Javier Mayorga Castañeda, dijo que ante el impulso claro y decidido del Gobierno de Aguascalientes, SAGARPA incorpora a sus evaluaciones y programas a las propuestas generadas, con el fin de incorporarlas en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012. “Esto refleja que el Estado ha hechos sus aportaciones en tiempo y forma, se ha dado una gran importancia al sector desde el momento en que se transforma lo que fue CODAJEA en una Secretaría de Estado, y al tener un plan guía para todas las actividades del sector, para todo el sexenio, con metas muy importantes y ambiciosas, como lograr el balance hibrido, así como poder mantener sustentablemente el agua de riego, para abrevaderos agostaderos, y demás proyectos que se fortalezcan en el sector”.

Así mismo, y posterior a esto, se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración entre el Gobierno del estado y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que establece las bases para regir la adopción de acuerdos que permitan instrumentar acciones, planes de trabajo y acuerdos específicos para impulsar, promover y fortalecer el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas y demás actividades económicas vinculadas al medio rural, lo que permitirá elevar la productividad y competitividad de las empresas y mejorar el nivel y calidad de vida de los productores de Aguascalientes.
 
 

La prohibición de exportar ganado por radioactividad se extiende a Miyagi

El Gobierno de Japón extendió este jueves la prohibición de exportar ganado vacuno a la prefectura de Miyagi, tras impedirlo en la región de Fukushima, después de haber encontrado niveles de radiación en la carne por encima de los niveles permitidos.

La semana pasada, las autoridades japoneses detuvieron la exportación de ganado vacuno desde la prefectura de Fukushima, una de las provincias más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Algunos granjeros han alimentado a sus reses con paja que estaba al aire libre desde el 11 de marzo, cuando la central de Fukushima-1 se vio afectada por el terremoto y tsunami y comenzó a expulsar radiación.

El portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, señaló que se trata de una decisión "lamentable" y pidió disculpas a los empresarios ganaderos. "Queremos seguir reuniendo información e investigando. Por supuesto, tomaremos las medidas necesarias desde el punto de vista de la seguridad", señaló. El Ministerio de Agricultura ha señalado en su página web que la carne de Miyagi supone el 2,7 por ciento del total de las exportaciones del país. Estas prohibiciones elevan el temor de la población sobre la seguridad de los alimentos. En el peor momento de la crisis nuclear, se informó de la presencia de niveles excesivos de radiación en vegetales, té, leche, marisco y en el agua.
 
 

Venezuela: Inti expropiará latifundistas y testaferros del eje Araure-Guanare

El coordinador de la ORT-Portuguesa además expresó que ese despachó ordenó la recuperación de toda la Finca El Hierro, La Yaguara y La Joya, (7.500 has) ésta última; sólo falta hacerle la notificación; “fincas que en vez de sembrarles comida, se siembran árboles para secar más aún al municipio Ospino, a esos suelos a partir de hoy, se le dará el verdadero uso que tiene que dársele que no es otro que, el de producir alimentos para el pueblo”; dijo.

Édgar Alexander Morales

El Coordinador de la Oficina Regional de Tierras en el estado Portuguesa Eliseo Vásquez, se defendió ayer en rueda de prensa de las acusaciones de un “grupo político” que asevera que el funcionario promueve la división dentro del movimiento campesino.

Pero antes de defenderse se preguntó ¿qué extraño es que salgan ataques en contra del gobernador Wilmar Castro, del Ministro Juan Carlos Loyo y hacia mí, cuando el Inti ha comenzado la recuperación de las fincas en manos de testaferros y latifundistas?

“Debo comenzar aclarando con respecto a lo dicho por el movimiento Tupamaro, denuncias que carecen de verdad… que se ha tratado de involucrar a compañeros como el gobernador del estado Wilmar Castro Soteldo, al ministro Juan Carlos Loyo y a Eliseo Vásquez, de ser promotores de enfrentamiento entre campesinos”.

¡Eso no es cierto...! –Sentenció Vásquez- en ningún momento ha habido enfrentamiento de campesinos, el enfrentamiento que ha habido es entre campesinos, conjuntamente con el Inti, en contra de terratenientes, latifundistas y testaferros y con gente que apoya las vagabunderías de los terratenientes, esa ha sido la lucha y, no entiendo porqué este grupo de personas que dicen ser miembros del movimiento Tupamaro, han utilizado la figura del gobernador cuando todos sabemos en Portuguesa que ha sido un hombre entregado por completo al proceso revolucionarios, que encabeza el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

“Yo creo que los Tupamaros son coleaos del proceso, se han convertido en sanguijuelas para vivir de un proceso revolucionario, sino que salgan a demostrar que han hecho a favor de la revolución, cuáles han sido sus logros, cuáles han sido sus luchas, porque Castro Soteldo, Loyo y el presidente Chávez si tienen que mostrar, y el Inti-Portuguesa también, me parece muy extraño, que ellos en este momento estén defendiendo un solo caso (SR Río Guanare), cuando dicen ser revolucionarios deberían de estar defendiendo a todos los campesinos, defendiendo las luchas de este proceso, divulgando las cosas buenas que este proceso ha hecho”.

No entendemos –prosiguió- porqué estos compañeros se han dedicado a dañar la imagen del ministro, a mi me pueden atacar como les dé la gana, pero nosotros no podemos permitir que ataquen de manera falsa a los comandantes Loyo y Castro Soteldo que son baluartes del proceso revolucionario que llevan en sus hombros una gran responsabilidad.

Inti seguirá rescatando
“El Inti tendrá la misma respuesta que siempre ha tenido…seguiremos luchando en contra de estos latifundistas, terratenientes y testaferros”.

Eliseo Vásquez, director de la ORT-Portuguesa destacó “el Estado venezolano decidió rectificar cuatro medidas de rescates en el Sistema de Riego Río Guanare, en ningún momento atropellamos a quienes estaban ocupando las tierras, les brindamos todas las oportunidades para que se defendieran y nunca pudieron probar al Estado que ellos no eran testaferros de Mateo Russoniello; aquí todos sabemos cuáles son las trampas que han venido montando y es que, el 70% de las tierras del Sistema de Riego Río Guanare, estaban en manos de Mateo Russoniello, y los que ahora nos acusan de atropello, fueron los primeros denunciantes de esas parcelas, ejemplo el señor Staling, que fue uno de los beneficiarios del primer rescate y a él se le entregaron 137 hectáreas, a una cooperativa que estaba presidida por él y él las parceló individualmente y las negoció con Mateo Russoniello, esa es la verdad”.

Vásquez, afirmó “esos son los que están en la acera del frente, hasta gente que fueron directores de la ORT-Portuguesa, ejemplo el señor Arguelle que no hizo nada por el sector campesino, están en conchupancia con ese señor, pregunto ¿qué hicieron ellos por los campesinos, porqué salieron por la puerta de atrás?”.

Agregó el funcionario del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras que hacia un llamado a los compañeros del Fondas y Banco Agrícola de Venezuela, “para que nos pasen la lista de muchos de ellos, que tienen créditos 1, 2 y hasta tres veces por un mismo predio, y no han aportado ni un beneficio para el Estado, el miedo que tienen es que el Estado siga dándoles duro y vamos a seguir dándoles duro, si piensan que van a quebrar la acción del Estado, se equivocaron”.

Vamos a rescatar todas las
tierras del eje Araure-Guanare
El director de la ORT-Portuguesa Eliseo Vásquez afirmó que el Inti ha iniciado un proceso de rescate en todo el eje Acarigua-Guanare ubicado en la autopista José Antonio Páez, “vamos a rescatar todas esas fincas que están en manos de testaferros y latifundistas, para poner a producir ese eje tan importante”.

Nosotros hemos tenido una deuda histórica con el sector campesino y el Inti la está saldando, el Estado la esta saldando, “son más de 12 mil campesinos que se les ha regularizado la tenencia de tierras y le hemos entregado documentación, eso no lo dicen, porque eso va en contra de las aspiraciones políticas y mezquinas que tienen ellos (Tupamaros); qué han hecho ellos, pregunto”.

Por último Eliseo Vásquez explicó que sobre la finca El Hierro, “notificamos a Smurfit de la decisión tomada por el directorio del Inti-central, es un procedimiento administrativo y estamos organizando cómo va a ser la participación de los campesinos en esas tierras que fueron rescatadas para integrarlas a la misión AgroVenezuela, allí se recuperan 3 mil 500 hectáreas, además en La Yagua, también se rescatan 2 mil 850 hectáreas y en la Finca la Joya unas mil 150 hectáreas más, esta última falta hacerle entrega a la transnacional de la notificación de la medida, en total son 7 mil 500 has que serán dedicadas a la producción”.

Todas esas tierras –dijo- habían cambiado su modelo de producción donde se implantó una producción capitalista, eso lo vamos a transformar en un modelo de producción socialista; en La Yaguara está el ejemplo, hay un modelo capitalista y al lado está, un modelo de producción social, hacia allá vamos en todos estos predios.


Uruguay: Forestación: anuncian planes de contralor y categorización

Pedro Soust, director de Forestación, y Mariana Hill, directora de recursos naturales renovables del MGAP, explicaron en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Senadores, la metodología aplicada para clasificar suelos de prioridad forestal.

Los jerarcas detallaron la evolución forestal del Uruguay y las políticas para el quinquenio a la comisión presidida por Jorge Larrañaga. Los jerarcas fueron invitados para explicar la cláusula de recategorización de suelos incluida en el contrato de inversión firmado por el gobierno y la empresa Montes del Plata.

Sin embargo, los directores explicaron a los integrantes de la comisión (Ernesto Agazzi, Carlos Baráibar, Pedro Bordaberry y Juan A. Chiruchi) que no hay decisión tomada sobre el tema. Agregaron que en todo caso, la decisión no sería un resorte de ellos, sino una decisión política. Los legisladores de la oposición se declararon no satisfechos con la respuesta.

Objetivos

Entre los objetivos para el quinquenio, destacaron:

"1. Priorizar el desarrollo local de las forestaciones otorgando posibilidades a los pobladores del medio, sin promover que plantadores de la zona norte vengan al sur o viceversa.

2. En la zona 'La Paloma', (Durazno) se apoyará el trabajo local a fin de que se desarrollen el comercio y las empresas del lugar afiliadas a la Sociedad de Productores Forestales.

3. Seguir profundizando el Inventario Forestal Nacional, un estudio de todo el país, incluyendo anualmente 2.000 parcelas de estudio registradas.

4. El Inventario se va a realizar durante 5 años y luego se continuará el monitoreo controlando las especies forestales, las edades, los crecimientos, las pasturas y la vegetación relacionada con la forestación, elementos del suelo, las enfermedades existentes y fauna del medio.

5. Buscar la diversificación de las especies, como objetivo prioritario."

Impactos ambientales

El director de Forestación anunció que "se aplicaran políticas a largo plazo en salud, la educación, la vivienda en el sector laboral forestal en Tranqueras, Tambores, Pirarajá y pueblo Arévalo, según producción esperada para el 2030, "teniendo en cuenta el aumento de plantíos de eucaliptos y pinos, así como también proyectos relacionados con la fijación del carbono". Advirtieron que para que cuenten a los efectos internacionales de fijación de carbono, una plantación "no puede talarse hasta dentro de 30 a 40 años. Y entonces hay que cortar un roble y no un eucalipto, por lo que seguimos promoviendo inversiones que vengan a dar mayor valor agregado al producto de la madera"

"Hemos planificado la capacitación de los trabajadores forestales radicados en el entorno medio rural donde están las plantaciones a través del Inefop, la UTU, la Udelar y las universidades privadas". Anunció también un plan estratégico para integrar la producción ganadera, de colonos y agricultores familiares, con la forestación.

Situación

El director forestal hizo una reseña histórica de la forestación en Uruguay, mencionando la Ley Forestal de 1968, con concesiones impositivas, axial como la subsiguiente ley 15.939, del 28 de diciembre de 1987, "fundamental para lo que hoy estamos viviendo en el ámbito forestal y productivo" afirmó Soust. "Esta ley tuvo una particularidad muy buena, y es que obtuvo el consenso de todos los partidos y de todos los actores políticos de ese momento" resaltó el jerarca y mencionó la participación de la "Sociedad de Productores, la Universidad de la República y algunos centros de investigación" y agregó que "hoy constituye el elemento fundamental de que disponemos para conducirnos con un marco legal y regulatorio de la actividad".

La Ley Forestal reguló la política forestal en Uruguay siendo el único país de América Latina que no ha tenido una disminución de sus bosques naturales y el único que -contrariamente a lo que se piensa- está creciendo en lo que a esa área respecta, afirmó el jerarca, señalando que en su articulo 6º se establece que "el organismo que va a ejecutar la política forestal en Uruguay, es la Dirección General Forestal".

Cuando se aprobó la Ley Forestal había 45.000 hectáreas plantadas. Actualmente hay 1.000.000 de hectáreas forestadas; debido a esto, Soust pidió al Parlamento "nutrir a esta institucionalidad de elementos legales y de control para ir 'aggiornándola'".

CIFRA

1990

Forestado. 45.000

hectáreas de bosques y

250 funcionarios.

CIFRA

2010

Forestado. 1.000.0000 hectáreas de bosques y 46 funcionarios.


Venezuela: Presidente Chavez abre la puerta al alza del cafe

Tras indicar que será aprobado el ajuste de precio del cemento "de manera racional", el presidente Chávez dijo que podrían ser aumentados los precios del café a nivel del productor. A pesar de que hace una semana el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, dijo en una entrevista para Últimas Noticias y El Mundo que no serían tocados los precios del café, debido a que no se encontraban "razones estructurales" que estuvieran afectando sus costos, el jefe del Estado abre una posibilidad para tal ajuste. El rubro no ha sido movido desde hace más de un año, mientras que los caficultores denuncian fijación de precios por debajo de los costos de producción, cero rentabilidad y problemas financieros graves. Loyo dijo hace una semana descartó ajustes para el rubro y garantizó el abastecimiento. Sin embargo, los productores advirtieron sobre la necesidad de realizar importaciones.
 
 

Argentina: El picudo avanza hacia el sudoeste: el Senasa capturó 127 mil ejemplares

De manera significativa, la superplaga del algodón, el picudo, avanza hacia el sudoeste provincial, lugar donde se concentra la mayor área de siembra del textil y en julio que se está terminando, según el informe oficial del Senasa, se capturaron en total 127.312 ejemplares de estos insectos, entre rojos y grises. De acuerdo a los datos oficiales a los cuales accedió NORTE, el crecimiento en las capturas marca cual es el cuadro de situación, ya que de 60 mil capturados en junio, se elevo la cifra a 127 mil en el mes en curso. En enero, se capturaron 3.625; en febrero, 9.936 ejemplares; en marzo, 25.164; en tanto que en abril ascendió a 36.395 para treparse en mayo a 98.885 ejemplares, luego descender en junio a 60.058 y ahora, en lo que va de julio, se capturaron 127.312 picudos.

El picudo del algodonero es conocido como la plaga más destructiva de la agricultura en todo el mundo. La evolución del picudo del algodonero en la provincia del Chaco, pone en jaque a todo el esquema productivo textil y obliga a redoblar esfuerzos en forma conjunta entre productores, organismos de fiscalización sanitaria, empresas privadas, cooperativas y el gobierno.

De acuerdo a los datos oficiales aportados por el PNPA - Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero, en este último mes se capturaron 127.312 picudos, lo cual pone de manifiesto cual es el cuadro de situación que se tiene con respecto a la superplaga. En la actualidad todo el Chaco está declarado como zona ‘Roja‘, lo que implica que el picudo está distribuido en toda el área algodonera provincial, habiéndose registrado su ingreso en el año 2002, en la Colonia Amadeo del departamento 1º de Mayo, proveniente de Pilar (Paraguay).

Se trabaja intentando su control en forma conjunta entre gobierno con el Senasa, las Cooperativas, las Comisiones Zonales de Lucha, el INTA, el Consejo de Ingenieros Agrónomos y la Fundación para la Lucha Contra el Picudo del Algodonero (FULCPA), pero la expansión de la superplaga continúa.

La situación en el sudoeste El informe publicado por el programa picudo algodonero, señala que en Departamento 12 de octubre que tiene como cabeza General Pinedo, se carpturaron 12.966 ejemplares; en el departamento 2 de abril con cabecera en Hermoso Campo, con 9845, lo cual muestra ‘el peregrinar‘ de la plaga hacia otros centros, importantes, por cierto, de producción algodonera primaria. (Norte).


Ecuador: Beneficiarios de Chimborazo recibirán títulos de propiedad de tierras mañana

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, mediante la coordinación de la Subsecretaría Regional de la Zona 3, y la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria (STRA), cumplirá la tercera entrega de títulos de propiedad en este año en la provincia.

El próximo viernes 29, a las 10:00, en las instalaciones del Distrito de esta Subsecretaria, con la presencia del subsecretario de Tierras, Diego Pazmiño, se llevará a cabo el acto de entrega de títulos de propiedad.

Mercedes Tixi, directora Distrital de la STRA, indica que en esta oportunidad se entregarán 793 títulos de propiedad de tierras a indígenas y campesinos agricultores de la provincia de Chimborazo, lo cual se ha hecho posible porque las providencias de adjudicación se las está realizando y firmando en el Distrito.

Los títulos a entregarse corresponden a los cantones Riobamba, Colta, Alausí, Guano, Guamote, Chambo, Penipe y Chunchi, en una cantidad de 266 nuevas providencias de adjudicación elaboradas en el Distrito y 527 rezagadas.
 

La superficie destinada a agricultura ecológica alcanza la cifra de 1.674.119 hectáreas, lo que previsiblemente situará a España al frente de la UE

Destaca igualmente el crecimiento en el número de operadores por actividad, que alcanzan los 27.877 productores y los 2.747 elaboradores en 2010, con un incremento sobre el año anterior del 10,22% y del 11,44% respectivamente ƒ Por lo que se refiere a ganadería ecológica, en 2010 se han registrado un total de 5.021 explotaciones ganaderas, lo que significa un incremento del 10,40% respecto a 2009, cuando se contabilizaron 4.548 explotaciones 28 de julio de 2011. La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, acompañada de la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha presentado hoy los datos más significativos de la Agricultura Ecológica en España, correspondientes al año 2010, elaborados en base a la información proporcionada por las Comunidades Autónomas, donde destaca el significativo incremento experimentado, tanto en superficie como en número de operadores.

SUPERFICIE

Según se desprende de estos datos, la superficie destinada a Agricultura Ecológica en España durante 2010 se ha incrementado en un 4,45%, situándose en 1.674.119 hectáreas, frente a las 1.602.868 dedicadas a este tipo de cultivos en 2009, lo que situará, con casi toda seguridad, a España, por tercer año consecutivo, en el primer lugar de la Unión Europea en esta magnitud.

En once Comunidades Autónomas se han producido aumentos de la superficie total destinada a agricultura ecológica, destacando la Comunidad Valenciana, que ha pasado de las 38.753,97 hectáreas en 2009 a las 56.627,98 en 2010 (46,12%), lo que la sitúa como la séptima Comunidad Autónoma por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Aragón y Murcia.

Otras Comunidades que han registrado un incremento significativo en el número de hectáreas han sido Asturias (30,41%), País Vasco (19,24%), y Castilla y León (18,96%).

Por otro lado, la superficie ecológica cultivada en 2010, descontando del total las superficies dedicadas a pastos, praderas y forrajes, y bosques, ascendió a 604.147,20 has, lo que supuso un incremento del 5,62% con respecto a 2009. Este año 2010 presenta como novedad las fuertes subidas en los cultivos de legumbres para consumo en seco, que incrementa su superficie en un 91,24%, y de las hortalizas, con un incremento del 46,05%, situándose su superficie en 39.367,01 has y 10.156,05 has, respectivamente.

Dentro de la superficie ecológica cultivada, los cereales siguen ocupando el primer lugar, con el 27,5 % del total (166.081,35 has); seguido el olivar, con el 20,91% (126.328,26 has); los frutos secos, con el 14,88% (89.900,88 has); y la vid, con el 9,47% (57.231,75 has). Otros cultivos más pequeños en superficie pero fundamentales por su dimensión económica, y que han aumentado en 2010, son los frutales (5.692,47 has) y los cítricos (5.391,12 has)

OPERADORES

El número total de operadores correspondiente a 2010 se sitúa en 27.767, atendiendo exclusivamente a contabilización de NIF o CIF. Por primera vez para este año, a petición de Eurostat, se establece la clasificación de esta forma.

Considerando los datos por actividades, destacan los 27.877 productores correspondientes al sector primario (actividad agrícola, ganadera y acuícola) que, comparados con los 25.291 de 2009, suponen un incremento del 10,22%. Todas las Comunidades experimentan aumentos, en algunos casos muy importantes, como el País Vasco (32,11%), Asturias (21,68%) y Cataluña (17,31%) 

En este apartado, el mayor número de productores está establecido en Andalucía, con un total de 9.923; seguido de Castilla-La Mancha, con 4.730; Extremadura, con 3.603; Murcia, con 2.272 y Comunidad Valenciana, con 1.465.

Mientras, en 2010 se han contabilizado 2.747 operadores del sector industrial (elaboradores y transformadores), con un incremento del 11,44% respecto a 2009. Existe presencia industrial ecológica en todas las Comunidades Autónomas, destacando por sus incrementos la Comunidad Valenciana (57,79%), País Vasco (24,24%), y Castilla LaMancha (20,28%).

El mayor número de operadores del sector elaborador y transformador lo presenta Andalucía, con 625 y un incremento en 2010 del 6,66%, seguido de Cataluña, con 515 y un incremento del 8,19%.

GANADERÍA ECOLÓGICA

Por lo que se refiere a ganadería ecológica, en 2010 se han registrado un total de 5.021 explotaciones ganaderas, lo que significa un incremento del 10,40% respecto a 2009, cuando se contabilizaron 4.548 explotaciones.

Del total de explotaciones ganaderas, el 49,57% corresponde a vacuno, 27,86% a ovino, 9,40% a caprino, 4,68% a équidos; 3,57% a avicultura;
2,43% a porcino; 2,33% a apicultura; y 0,10% a acuicultura. Por Comunidades Autónomas, Andalucía ocupa el primer lugar con el 56,12%
de las explotaciones, seguida de Cataluña, con el 9,72% y Baleares, con el 8,64%.

Por subsectores, se han contabilizado 2.489 explotaciones de vacuno (2.415 de carne y 74 de leche), 1.399 de ovino (1.355 de carne y 44 de leche), y 472 explotaciones de caprino (408 de carne y 64 de leche), con incrementos del 18,19% para el vacuno, 15,81% para el ovino y 18,89% para el caprino.

Por número de cabezas, en 2010 se registraron 143.788 cabezas de vacuno carne y 4.426 cabezas de vacuno leche, frente a las 124.026 y 3.978 contabilizadas en 2009. No obstante, el número de cabezas de ovino descendió un 3,56% (-3,48% en carne y -5,81% en leche), mientras que en caprino, disminuyó un 8,66% el número de cabezas de carne, pero aumentó un 15,54% el número de cabezas de leche.

INDUSTRIAS ECOLÓGICAS

El total de establecimientos industriales o de elaboración ecológicos ascendió en 2010 a un total de 3.327, con un incremento respecto a 2009 del 9,30%, siendo Andalucía la comunidad que cuenta con mayor número de establecimientos, con 794, seguida de Cataluña, con 609, Comunidad Valenciana, con 399, y Murcia, con 208. y Castilla-La Mancha, con 204.

Las Comunidades que han experimentado un incremento significativo en el número de establecimientos han sido Castilla-La Mancha, con un 55,73% (204 industrias), Madrid, con un 27,94% (87 industrias), y Balears, Castilla y León, y País Vasco, con un incremento situado alrededor del 13%.

El total de industrias relacionadas con la producción vegetal ha ascendido en 2010 a 2.758, con un crecimiento del 11,43% respecto a 2009, destacado las industrias de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos (536), bodegas y embotelladoras de vino (456), y almazaras y envasadoras de aceite (347).

En esta tipología de industrias destaca Andalucía, con 659 industrias en 2010 (502 en 2009), con un incremento del 31,08%; le sigue Cataluña, con 522 establecimientos (518 el año pasado) y la Comunidad Valenciana, con 370 frente a las 349 industrias de 2009.

En las instalaciones de producción animal, cuyo número ha crecido en dos unidades, (569 en 2010 frente a las 567 de 2009) predominan mataderos y salas de despiece (26,01%), industrias de leche, quesos y derivados lácteos (17,22%) y miel (15,47%). El mayor porcentaje de subida se produce en elaboración de pescado, crustáceos y moluscos, con un incremento del 90% (19 industrias en 2010 frente a las 10 del año pasado).

Andalucía también es la primera comunidad en número de industrias derivadas de la producción animal, con 135 establecimientos, seguida de Cataluña, con 87 industrias, a pesar de que ambas registran descensos en relación a 2009. Sin embargo, el resto de Comunidades Autónomas (excepto Extremadura) aumentan el número de estas industrias de manera significativa, destacando la Comunidad Valenciana, que pasa de 14 a 28 establecimientos; y Navarra y País Vasco, con incrementos del 42,86% y 36,36%, respectivamente.
 
 

miércoles, 27 de julio de 2011

Consume pepinos con piel, te decimos por qué



CARLOS BORBOA Y ARTURO E. NAVA


Ciudad de México.- Corto o alargado, de piel verde, pulpa blanca y con cientos de semillas, el pepino –cucumis sativus–, primo hermano de calabazas y sandías, es una de las hortalizasmás versátiles, consumida a lo largo de los cinco continentes gracias a su delicado y refrescante sabor.

Integrante de la familia de las cucurbitáceas, se domesticó en la India hace 3 mil 500 años y viajó a la región mediterránea para deleitar paladares de reyes y plebeyos de la Antigua Grecia. Incluso se cuenta por ahí que nunca debía faltar en los platos del emperador romano Tiberio.

Y es que, además de aportar frescura, aroma y sabor, el pepino brinda una gran cantidad de nutrimentos al organismo. 

"Se trata de una hortaliza con propiedades diuréticas, que contiene vitaminas -A, B1, B2, B3 y C-, antioxidantes y minerales (potasio, fósforo y calcio). Es uno de los alimentos más apropiados para mantener una dieta ligera pues ayuda a llenar sin aportar calorías gracias a su alto contenido de agua y fibra", explica Susana González, licenciada en nutrición.

Crudo o encurtido, en ensaladas, jugos o como guarnición, el pepino es el acompañante ideal gracias a su sabor casi neutro. 

"Puede disfrutarse solo o aderezado con todo tipo de especias, además de que se puede incluir fácilmente en dietas infantiles o de adultos", detalla la experta. "Lo mejor es lavarlo perfectamente y consumirlo con piel, debido a que esta área almacena la mayor cantidad de fibra y vitaminas".

Elija piezas de color verde brillante y textura firme; nunca adquiera vegetales amarillentos pues la tonalidad es sinónimo de sobremaduración. Una vez partidos, los buenos pepinos deben tener una pulpa carnosa y blanquecina, con semillas claras bien desarrolladas y adheridas.

¿Sabías que...? 

Las propiedades cosméticas del pepino se conocen desde la antigüedad. Los egipcios usaban rodajas para desinflamar las bolsas de los ojos y bálsamos para hidratar la piel. Se dice que Cleopatra utilizaba una especie de mascarilla elaborada con pepino, leche, miel y lodo.

Más que un alimento
Conozca sus beneficios más allá de la nutrición

PERFUME
El extracto cuenta con un poderoso aroma, utilizado para confeccionar todo tipo de perfumes

SUAVIZANTE
La pulpa refresca, humecta, da suavidad y elasticidad a la piel, ayudando a eliminar arrugas y signos de envejecimiento

ANTIINFLAMATORIO
El jugo reduce inflamaciones de garganta y angina, así como erupciones y enrojecimiento de la piel

HIDRATANTE
Gracias a su contenido de celulosa, aceites naturales, agua y vitaminas, la pulpa hidrata, tonifica y reafirma la piel

ACLARANTE
La pulpa ayuda a eliminar pecas y manchas causadas por prolongadas exposiciones a los rayos solares

ANTIACNÉ
El jugo y la pulpa ayudan a combatir el acné juvenil y previenen nuevos brotes con su efecto neutralizador de grasa

ANALGÉSICO
Por su contenido de agua y aceites, la pulpa y el jugo ayudan a calmar el dolor de pies causado por largas caminatas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...