martes, 24 de enero de 2012

Proponen que Agropatria expenda insumos ganaderos para eliminar especulación



A propósito de la reunión que sostendrán este martes funcionarios del Estado venezolano y representantes del sector empresarial, la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) propondrá que la empresa Agropatria expenda insumos para el sector ganadero.

La información la ofreció el presidente de la confederación, José Agustín Campos, quien explicó que esta medida erradicaría la especulación y bajarían los costos de producción y, por ende, los precios en la carne, leche y sus derivados.

Por tal motivo, propondrán al ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, y demás funcionarios, que las 109 sucursales y 21 espacios comunales de Agropatria expendan insumos para el sector ganadero, entre los cuales destacan: alimentos concentrados para animales, melaza, sales, minerales, medicina veterinaria, tractores, semillas certificadas de pasto, insecticidas, maquinaría agrícola y vehículos 350.

"Esperamos que Agropatria se convierta en un elemento fundamental para hacerle frente a la especulación", destacó Campos.

En este particular, el presidente de Confagan expresó que durante 2011, el precio en los insumos ganaderos entre enero y junio subió 68%; entre julio y septiembre se elevó 22% y, finalmente, entre octubre y diciembre se incrementó 22% más, lo que representa un incremento sustancia de 112%.

De acuerdo con Campos, esta medida podría aumentar 10% la producción de carne en Venezuela, la cual se ubica en 540 mil toneladas al año. Asimismo, podría crecer la producción diaria de leche, la cual se ubica en cinco millones de litros de leche diarios.

"Durante el 2011 la producción de leche diaria aumentó 200 mil litros, pero con esta propuesta la producción podría elevarse unos 300 mil litros más, para llegar a unos 5 millones 500 mil litros de leche al día", explicó el presidente de Confagan.

Campos adelantó que la prómixa semana los integrantes de la confederación acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recursos de interpretación, debido a que algunas entidades financieras del país hacen caso omiso a las normativas legales.

"El artículo 11 de la Ley de Tierras estipula que solamente se puede establecer como garantía la prensa sobre la cosecha, cosa que es bastante limitante para el sector productivo. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Tierras el año pasado emitió una resolución en Gaceta Oficial, donde se autoriza que no sólo se ponga como garantía la cosecha sino toda la bienhechuría que exista en una unidad de producción. Pero la banca no le para y que la Gaceta no tiene efecto sobre la Ley de Tierras", explicó Campos.

De la misma forma, sostuvo que el otro recurso se trata sobre un artículo establecido en la Ley de Financiamiento Agrícola, donde se estipulan plazos para los créditos agropecuarios de hasta 20 años. "Sin embargo, los plazos que otorga la banca son de cuatro, cinco o siete años", comentó.


Gobierno Bolivariano produjo 10.400 toneladas de semilla certificada en el año 2011

El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, avanzó significativamente en los objetivos trazados para el 2011, entre ellos se produjeron más de 10 mil 400 toneladas de semilla categoría certificada de los diferentes rubros estratégicos de la nación como el arroz, caraota, frijol, sorgo, algodón y maíz. Además, de 261 mil 411 kilogramos de semilla básica.

De éstas, 2 mil 800 toneladas -arroz y sorgo- se produjeron en el marco del Convenio de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) bajo el suministro de semillas destinadas a los países del África. Del resto, unas 4 mil 300 toneladas fueron procesadas y acondicionadas para el consumo.

Por otra parte el Servicio Nacional de Semillas (Senasem), brazo ejecutor del INIA certificó 26 mil 605 toneladas de semillas de rubros estratégicos a escala nacional, igualmente evaluó 125 cultivares en los Ensayos Regionales Uniformes (ERU). Este mismo servicio incorporó o renovó en el Registro Nacional de Semillas (Renasem) a 336 usuarios. 

En el marco de los convenios integracionistas Cuba-Venezuela, el INIA instaló 22 hectáreas de casas de cultivo protegido en diferentes estados del país. En las regiones de Aragua y Falcón se capacitaron 1.874 productores y personal técnico, beneficiando del primer grupo a 350 miembros de consejos comunales y campesinos socialistas.

Del mismo modo, se desarrollaron 897 hectáreas de pasto tipo CT-115 en los estados Portuguesa, Barinas, Aragua y Falcón, viéndose favorecidos 110 ciudadanos entre técnicos y productores.

En respuesta a una sociedad más agroecológica el órgano de investigación produjo mil 500 dosis de insumos biológicos, entre ellos biofertilizantes: Bradyrizobium sp., Bacillus thurigensis, Beauvaria bassiana, Trichoderma harzianun y Rhizobium sp.

Otro aspecto a resaltar es el avance de un 50% en la ejecución de la planta para la producción de alimentos para peces con el uso de tecnología argentina, producto del convenio bilateral entre Venezuela y el país del cono sur. El mismo ha generado 60 puestos de trabajos directos e indirectos y una vez operativa la planta, tendrá una capacidad de acopio de 5.000 kg y de proceso de harinas de cinco toneladas por hora. Ésta servirá para elaborar alimentos concentrados utilizando materia prima nacional.

Importante también, destacar que con recursos provenientes de la Gran Misión AgroVenezuela y la asistencia técnica del Plan Nacional de Semillas (PNS), se sembraron 386 hectáreas de algodón para semilla en Cabruta, estado Guárico.


Venezuela: Gobierno nacional garantiza distribución de 900 mil toneladas de fertilizantes en 2012

Para garantizar el éxito de la siembra de los diferentes rubros alimenticios, el Gobierno bolivariano, a través de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) garantiza la oportuna distribución de más de 900 mil toneladas de fertilizantes durante el año 2012.

Así lo destacó este martes el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Siembra, Iván Gil, durante la instalación de la Mesa Técnica de Fertilizantes efectuada en el Complejo Petroquímico de Morón, estado Carabobo.

El funcionario refirió que todos los productores del país recibirán el fertilizante requerido, tal como se han comprometido en la mesa técnica, que agrupa a todas las asociaciones de productores del país.

"Estamos acopiando el fertilizante y garantizamos la oportuna distribución. Esta mesa técnica forma parte del diálogo y la planificación de la agricultura orientada por el presidente Chávez para garantizar el éxito de la siembra y la cosecha", apuntó.

El viceministro Gil refirió que la importante cantidad de fertilizantes será distribuida por la red Agropatria, así como por la red propia de Pequiven y la red privada.

"Sólo Agropatria acopiará 170 mil toneladas de fertilizantes, fuera de lo que vende directamente, podemos decir que contamos con todo el producto requerido por los productores venezolanos", aseguró.

Igualmente mencionó que más de 100 unidades de transporte están desplegadas a nivel nacional para garantizar la entrega de estos productos que –reiteró– llegará a todos los productores venezolanos, incluyendo los pequeños y medianos productores que recibieron créditos de la Gran Misión AgroVenezuela.

Finalmente destacó que con esta cantidad de fertilizantes se podrán sembrar más de 3 millones de hectáreas, donde los cereales ocupan el primer lugar en cuanto a extensión cultivable.


viernes, 20 de enero de 2012

Venezuela: Productores fueron capacitados en producción de leche y avicultura



Mireya Mireya Moya.- 
mmoya@elregional.net.ve 

Productores y productoras, además de servidores y servidoras públicos del estado Portuguesa, Apure, Aragua, Anzoategui, Barinas, Lara, Yaracuy y Vargas, adscritos a los diferentes organismos tutelados por el MAT, recibieron durante el año 2011 talleres, charlas e intercambios de experiencias en la áreas de producción de leche bovina y avicultura familiar. 

Esto, se logró gracias a los convenios de cooperación bilateral suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela, representada por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, (MAT), y los gobiernos de Uruguay y Argentina. 

En este sentido, se llevó a cabo un curso de Lechería dictado por técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay (MGAP) y paralelamente fueron abordando temas como la alimentación, manejo, sanidad, bioseguridad e inocuidad. 

Otro de los temas abordados, fueron el ciclo productivo de la vaca lechera, nutrición del ganado, mejoramiento genético, producción de reemplazos, cosecha y conservación de leche, entre otros temas.

De igual manera, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina desarrollaron una agenda de trabajo en el país con la finalidad de observar las experiencias adelantadas por nuestras comunidades en materia de avicultura familiar y realizar las recomendaciones necesarias.


El reto de cultivar una tierra arrasada y expuesta al miedo nuclear

Andrés Sánchez Braun

Combatir la salinidad del suelo, la falta de infraestructuras y el miedo a la contaminación radiactiva son los principales desafíos de los agricultores de la provincia nipona de Miyagi, devastada por el tsunami de marzo.

En el noreste de Japón los granjeros son, junto a los pescadores, los profesionales más afectados por el desastre que golpeó esta zona en 2011.

En el caso de Mitsuo Sugawara, las enormes olas que siguieron al seísmo acabaron con sus invernaderos de planta tomatera y dejaron sin sustento a su familia.

Aún así, él y su mujer consideran que han tenido suerte, dado que en su vecindario, en la ciudad de Higashi Matsushima, fallecieron unas 90 personas, entre ellas su vecina, una mujer sorda que no escuchó la llegada del agua.

"Nosotros sobrevivimos en el piso de arriba", cuenta, mientras muestra la flecha que marca el nivel alcanzado por el agua, que anegó la planta baja de su casa.

Hasta recuperar sus cobertizos, Sugawara decidió usar una parcela donde pensaba sembrar cebolletas antes de que el tsunami lo arrasara todo, pero se encontró con que la enorme cantidad de sal que impregnó el suelo corrompe gran parte de los cultivos.

La principal cooperativa agrícola de Japón (JA) le ofreció entonces apoyo para plantar "hakusai", un tipo de col china muy popular en la zona en el pasado, pero que dejó de plantarse tras la II Guerra Mundial porque se estropeaba mucho durante el transporte.

Ahora, la JA quiere convertir esta col, resistente a la sal del suelo, en un símbolo de la recuperación.

De este modo, Sugawara, al igual que otros granjeros, plantó "hakusai" en agosto y prepara ya su recolección.

El agricultor relata que la visión de su campo, un vergel en medio de un erial desolador, le llena de esperanza, mientras convida a probar un tazón caliente de tonjiru (sopa de miso y carne de cerdo), entre cuyos ingredientes ha incluido una col temprana.

Además, Sugawara ha logrado subsidios públicos que le llegarán este año, aunque lo que de verdad pide al Gobierno es que construya rompeolas, inexistentes en la zona, para evitar un desastre como el del pasado 11 de marzo.

Otro de los que lucha por superar el desastre es Mitsuhiro Yahagi, que llegó a Miyagi desde la vecina provincia de Fukushima, donde conserva su granja, para asistir como voluntario a los labradores de Sendai.

Allí conoció a un agricultor local, Mamoru Kikuchi, y juntos alcanzaron un acuerdo con Saizeriya, una cadena que posee unos 1.000 restaurantes en Japón, para suministrarle tomates de cultivo hidropónico.

Yahagi, Kukuchi y la empresa de restauración invirtieron unos 100 millones de yenes (un millón de euros) para levantar 12.000 metros cuadrados de invernaderos con un sistema que, con tecnología japonesa, surcoreana y china, permite reciclar toda el agua utilizada.

Este sistema es "único en el mundo", asegura Yahagi, que aún cultiva arroz y lechuga en su granja de Shirakawa, a unos 40 kilómetros de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Allí, realiza regularmente pruebas sobre sus cultivos para detectar si están contaminados con radiación, lo mismo que hace Sugawara con sus "hakusai", pese a que su ciudad está a más de 100 kilómetros al norte de la planta.

El miedo a la contaminación no se limita a Fukushima y se extiende, cada vez más, a sus provincias colindantes.

Nobuo Haryu, otro agricultor de Sendai, también comenzó a medir la radiación tras el desastre.

"Al principio usábamos contadores Geiger de fabricación rusa, que costaban unos 50.000 yenes (casi 500 euros) cada uno", explica.

El tsunami malogró el 60 por ciento de las 40 hectáreas donde Haryu, perteneciente a una familia que ha labrado estas tierras durante 15 generaciones, cosechaba desde arroz hasta flores.

Mientras lucha por recuperar sus terrenos, Haryu decidió invertir unos tres millones de yenes (30.000 euros) en un sistema de detección de radiación, con máquinas de fabricación alemana, que garantice que su arroz y sus espinacas son cien por cien seguros.

Si el dispositivo detecta más de 50 cpm (cuentas por minuto), se realiza un segundo control.

Para ello se mete el cultivo en una caja de plomo que lo aisla de la radiación del aire y facilita una medición más precisa, dice el técnico encargado de estas pruebas, que certifica que la lectura de una partida de espinacas es de sólo 6 cpm, "la radiactividad ambiental", dice.

"Hasta ahora no hemos detectado nada que supere los 20 becquereles de cesio por kilo, que es lo que nos ha marcado el gobierno de Miyagi", señala Haryu, que pide sin embargo una mayor coordinación con el Gobierno central a la hora de establecer límites seguros para la industria alimentaria.

(Agencia EFE)

Chile: Red de innovación regional reconoce aporte de FIA

Abrir un nuevo curso para profundizar en la descentralización y responder al desafío de ganar competitividad en un mundo globalizado. Estos son algunos de los objetivos de RED, organismo que invitó a la fundación -dependiente del Ministerio de Agricultura -a que expusiera parte de sus publicaciones.

RED es una iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) —con la colaboración de la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI)— que pretende conectar a las personas innovadoras del sector empresarial con universidades, centros de Investigación, institucionalidad pública y autoridades regionales, promoviendo un cambio cultural que permita que las regiones aumentar su competitividad y la calidad de vida de sus habitantes.

El Proyecto RED “Conectando la Innovación en Regiones” se inició en el 2010 y ya tiene a siete regiones asociadas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Biobío. La meta es integrar este año a todas las regiones del país.

Entre los objetivos de esta iniciativa están: generar capacidades regionales para impulsar la innovación en cada zona; abrir un nuevo curso para profundizar en la descentralización y responder al desafío de ganar competitividad en un mundo globalizado.

Para ello, se está trabajando en la construcción de Estrategias Regionales de Innovación, consensuadas y aprobadas por los actores más destacados de los sectores privados, públicos y académicos, y que además garantice su ejecución a través del financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad
Reconocimiento a FIA

Dada la importancia de esta actividad para el sector silvoagropecuario, la secretaría regional ministerial de Agricultura invitó a FIA a difundir —entre los cerca de 200 asistentes al evento— parte de las publicaciones de la serie “Experiencias de Innovación para el Emprendimiento Agrario”. En ellas se detallan no sólo los resultados de proyectos cofinanciados por la Fundación en Biobío, sino que además otros vinculados con rubros que son vitales para los agricultores de ese territorio.

Entre los temas que abordan los documentos se encuentran: agricultura de precisión en vides; ají merkén; cultivo de habas baby; propagación de flores in vitro; control de varroa y producción de physalis. Además, se distribuyeron ejemplares del libro “Tecnologías de la Información para pequeños productores agrícolas”.


Venezuela: Productores agropecuarios se reunieron con Jaua

Con el objetivo de alcanzar acuerdos para incrementar la producción nacional se reunieron ayer el vicepresidente Elías Jaua, el ministro de Agricultura Juan Carlos Loyo junto a representantes del sector agropecuario del país. 

El encuentro respondió a la solicitud que hizo el presidente Hugo Chávez, de incentivar el diálogo con todos los sectores del país. 

"Hemos acordado un conjunto de reuniones de trabajo que vamos a desarrollar la semana que viene, para garantizar una siembra exitosa y relanzar la visión del plan agrícola nacional", puntualizó. 

En la reunión estuvieron presentes representantes de Fedeagro, Fevearroz, Fedeporcina, Confagan y Fegaven. 

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, celebró el encuentro e indicó que expusieron inquietudes por los costos y precios y las trabas que se están presentando en algunos rubros regulados, entre otros temas. "Se propuso que el Ejecutivo fije los precios de los rubros antes de la siembra". 

Los diputados Hiram Gaviria y José Manuel González fueron invitados, pero no pudieron asistir. Gaviria lamentó su ausencia en la Vicepresidencia. "Fui contactado a escasas horas del encuentro y tenía pautadas reuniones con varios grupos de productores que venían del interior". 

Dijo que "celebramos la reunión y estamos en disposición de asistir a las próximas".

IGOR LABOREN

España: Más de setenta personas asisten a la charla informativa sobre el Picudo Rojo

Más de setenta personas asistieron a la charla informativa sobre el Picudo Rojo, organizada por la concejalía de Agricultura, en el salón de plenos en la tarde de ayer, y en la que se dio a conocer cómo se realiza el protocolo de desinfestación de las palmeras y así atajar la plaga con las máximas garantías.

La conferencia, que fue impartida por el ingeniero agrónomo perteneciente al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Telesforo García Crevillén.

A la misma, asistieron el concejal de Agricultura, Diego Muñoz, y la concejal de Servicios, María José Bedia, quienes explicaron la importancia de conocer las técnicas de prevención y actuación ante una plaga de estas características.

Argentina: Informe del INTA anticipa lluvias en las zonas afectadas por la sequía

El Instituto de Clima y Agua del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) confirmó la alta probabilidad de lluvias a partir del sábado 21 hasta el martes 24 de enero, las cuales se anticipa serán muy abarcativas geográficamente y con mucha variabilidad en intensidad.

En el contexto de sequía que afecta a las ricas zonas productivas con consecuencias que aún no precisadas, el informe del Instituto de Clima y Agua del INTA confirmó la "alta probabilidad de lluvias para los próximos días sobre gran parte de la zona núcleo".

En el informe del INTA se precisó, al mismo tiempo, que las precipitaciones tendrán "una gran variabilidad en su intensidad y su localización espacial".

Para el sábado se esperan lluvias en La Pampa, sudoeste, oeste, centro y sur de Buenos Aires y Córdoba, mientras que el domingo se esperan precipitaciones, con intensidades dispares, que podrían ser intensas y abarcar toda la región pampeana, incluyendo Santa Fe y Entre Ríos.

Asimismo, la cuarta semana de enero comenzará con lluvias débiles y moderadas sobre la región pampeana, excepto en el sudoeste y sudeste de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

El martes por la madrugada se observarían lluvias de intensidad variable en Entre Ríos y el Este de Buenos Aires.

A consecuencia de la sequía, el Ministerio de Agricultura, dispuso la emergencia agropecuaria en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Juan, Neuquén y Misiones, mientras Córdoba se sumará cuando complete su documentación.


Colombia: Listos los 740 corrales para alojar al ganado bovino que participará en la Feria de Catama Malocas 2012

Este fin de semana quedarán listos los 740 corrales que se están instalando en el parque Las Malocas para la realización de la XXXII Feria Agroindustrial, Equina, Bovina, Turística y Cultural “Catama Malocas 2021”, que se realizará del 25 al 29 de enero.

Así lo dio a conocer Cristian Peralta, director de la Unidad de Planeación y Desarrollo de la secretaría de Agricultura del Meta, quien señaló que 700 corrales son para los ejemplares que participarán de la Feria exposición Cebú y la Feria doble propósito, mientras que los 46 restantes son para remate de ganado.

Recordó que se va a contar con cerca de 800 bovinos de 145 ganaderías provenientes de Cundinamarca, Meta, Valle, Antioquia, Caldas, Huila, Santander, Casanare, Tolima y Bolívar.

El funcionario destacó el gran interés de las ganaderías nacionales en hacer parte de esta Feria, catalogada como una de las más importantes del país.

Venezuela: Gobierno Bolivariano da herramientas para incrementar producción de leche

El gobierno Bolivariano de Venezuela, con el firme propósito de garantizar la soberanía alimentaria en el país, esta dando las herramientas necesarias a todos los productores para que se incremente la producción de leche, sostuvo este miércoles, Balsamino Belandria, presidente de Fegaven. Belandria indicó que en los últimos 5 años han ingresado al país 20 mil novillas, lo que equivale a 200 mil litros de leche más por día. "Los pequeños y medianos productores hemos venido incrementado la producción nacional (del alimento lácteo) a través de los distintos programa de desarrollo impulsados por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra", dijo Por otra parte, señaló que el consumo de carne en el año 2011 fue de 684 mil toneladas, unos 23, 5 kilos por persona, gracias al incremento de salarios y el impulso de la red Mercal.


Venezuela: Gobierno acordó fijar precios de los rubros antes de la siembra

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció en reunión con los representantes de los gremios agrícolas Fedeagro, Fevearroz, Feporcina, Fegaven y Confagan que el Gobierno cambiará la visión con que se fijan los precios de los rubros, para que los productores conozcan cuánto recibirán por la cosecha antes de la siembra. "Se trata de establecer desde el principio, es decir, empezando el año y el ciclo se siembra, una visión para que los productores tengan claro los precios en el momento en que cosechen. Como lo hemos reconocido, cuando hay rezagos se han presentado problemas de abastecimiento, por eso cualquier variación que ocurra en el camino, como un alza en los precios internacionales o en los insumos, se revisará en su momento", informó Jaua al finalizar la reunión, que se inició a las 4:00 pm y terminó pasadas las 7:00 pm, en la que participó también el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo. Sostuvo que el objetivo es acelerar la discusión de costos y precios para generar condiciones que permitan recuperar la producción y establecer un plan estratégico para el sector. "Se trata de ponernos de acuerdo en los costos y precios, y en medidas para incrementar la producción de alimentos en general como el financiamiento que no termina de democratizarse, el suministro de insumos y maquinarias y otros temas que se comenzarán a analizar en las mesas técnicas. El martes se tratarán los insumos y el miércoles los costos de producción y los precios", indicó Jaua, que señaló que el objetivo es lograr una cosecha exitosa en esta primera etapa de siembra del año. El vicepresidente informó que le solicitó al presidente de la Bolsa Agrícola, Gustavo Moreno, que presente la importancia de esta institución en el desarrollo y comercialización de rubros, debate en el que también participarán otros gremios como Feporcina y Fedeagro. Alianza productiva. El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, manifestó optimismo por la iniciativa del Gobierno de dialogar con los productores y afirmó que es fundamental debatir los costos y fijar precios que permitan a los agricultores garantizar la operatividad y la subsistencia del sector. Expresó que la medida del Gobierno de fijar precios antes de la siembra, evitará el rezago que se ha registrado en varios rubros en los últimos años, que ha traído problemas de rentabilidad. "La modificación de la política comercial agrícola que anunció el vicepresidente Jaua, definitivamente va a motivar que los productores se vuelquen a sembrar y se pueda recuperar las hectáreas bajo cultivo y, por ende, haya una mejor producción para garantizar el abastecimiento", dijo, y acotó que se trata de que antes de la siembra se definan los precios de los rubros agrícolas controlados. Los productos con mayor rezago de precios en relación con los costos de producción son maíz blanco y amarillo, girasol, sorgo, arroz, leche cruda, carne de res y café. En el caso de la caña de azúcar, los productores esperan el plan para reactivar el cultivo. Los representantes de Confagan y Fegaven destacaron que se impulsará este año el plan ganadero para elevar a 10 millones de litros diarios la producción en un plazo de 10 años y manifestaron también la necesidad de revisar los costos pecuarios. El presidente de Feporcina, Alberto Cudemus, dijo que tienen como objetivo elevar a 12 kilos por persona al año el consumo de carne de cerdo, que está en 10,7 kilos. Sostuvo que es importante involucrar la bolsa agrícola como mecanismo para garantizar la comercialización de los rubros. Los diputados de la oposición Hiram Gaviria y José Manuel González no asistieron a la reunión y se excusaron debido a que tenían compromisos. El parlamentario oficialista José Alfredo Ureña sí estuvo presente. 

KATIUSKA HERNANDEZ khernandez@el−nacional.com


lunes, 16 de enero de 2012

Loyo: Hato La Vergareña equivale al estado Nueva Esparta

Uno de los rescates emblemáticos del Gobierno Bolivariano, fue el del Hato La Vergareña, en el estado Bolívar, con una extensión de 183 mil hectáreas, una extensión territorial equivalente al estado Nueva Esparta.

Este señalamiento fue formulado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante el programa Toda Venezuela, transmitido a través de Venezolana de Televisión este lunes.

Recordó que el Banco Mundial en el año 1998 indicó que las dos peores distribuciones de tierra existentes en América Latina y parte del mundo eran las de Venezuela y Brasil.

Por otra parte hizo referencia al caso Agroflora, y recordó la pregunta que formuló a los ingleses antes de su ocupación forzosa, “cómo ven ustedes que tengan 2 veces y media el tamaño de Londres dentro de su país”.

De igual forma Loyo citó el caso del Valle de Tucutunemo, donde hubo libre compra y venta de tierras. Mencionó que este procedimiento llevó a que una sola persona se adueñara de 5 parcelas. “Le denominamos recuperar porque la regresamos a las manos de los mismos campesinos”. En la zona, se encontraron personas que se vieron obligadas a vender a muy bajo costo sus parcelas por necesidades de salud y al momento del rescate residían en ranchos ubicados en zonas aledañas.

Al respecto apuntó que el año pasado se entregaron 1 millón 37 mil hectáreas a los campesinos, en el marco de la ejecución de la Gran Misión AgroVenezuela, a través de 32 mil títulos de adjudicación.

“El día de mañana alguien viene y pregunta dónde está tu documentación y ese campesino tiene un título que señala que puede trabajar, producir y hasta puede heredar estas tierras (…) lo único que tiene prohibido es una enajenación indebida, arrendar las tierras alquilarlas o hacer uso indebido”, explicó.

Añadió que en auditorías realizadas a los hatos La Yagüita, La Caña Avileña, El Frío, El Cedral y José Cornelio Muñoz, en Apure. Este último alcanzó la cifra de casi 14 mil animales.

En el Caso de La Yagüita tiene un rebaño de 6 mil animales. Loyo recordó que en este predio los animales encontrados al momento de su rescate se encontraban en muy malas condiciones y por esta razón fue desocupado para comenzar de cero. Por su parte el Hato el Frío cuenta con 16 mil animales.

El ministro adelantó que el próximo paso es mejorar las condiciones del pasto, prácticas sanitarias y del manejo de los animales, entre otras variables. También se debe evaluar si las tierras de estos predios destinados mayormente a la ganadería tienen alguna porción adecuada a la actividad agrícola.

Venezuela: Tres plantas de tractores listas para iniciar ensamblaje

Luego de tres años de iniciados los trámites para lograr la autorización que permitiera el comienzo de actividades, tres de los seis proyectos que desde 2008 esperan el visto bueno gubernamental para ensamblar tractores en el país arrancarán operaciones, pero bajo condiciones que distan mucho de las previstas en un comienzo. 

Se trata de las empresas Orval, que producirá máquinas de la marca estadounidense John Deere; Tracto América, que ensamblará productos Masey Fergusson, originarios de Canadá; y Venequip, que espera hacer lo propio con tractores New Holland, marca perteneciente al italiano Grupo Fiat. 

"Estamos a la espera de que estos proyectos inicien actividades, pues ya cuentan con todos los premisos y los convenios han sido firmados con los despachos correspondientes", acotó Erich Hartkopf, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), para quien el inicio de operaciones de las ensambladoras será un fuerte impulso para el repunte no solo del sector, sino de la agricultura nacional. 

Explicó Hartkopf que cada una de estas factorías tendría una capacidad de producción inicial cercana a las mil unidades anuales, cantidad que esperan poder duplicar en los años posteriores en la medida que las plantas acondicionen sus instalaciones. 

El vocero señaló que otros tres proyectos de ensamblaje −entre los que se encuentran los presentados por Autopartes Lara y la Corporación Elice− están a la espera de firmar los acuerdos con el Ministerio de Industrias para comenzar operaciones; un proceso que prevé se concrete este mismo año. 

Cambio de planes 

Lejos de los planes iniciales, tanto las factorías próximas a arrancar como las que aún aguardan por autorización, tuvieron que asociarse con el gobierno para poder ver materializados sus proyectos. 

"Todas son empresas mixtas donde participa el Estado", destacó Hartkopf, quien no ve problema alguno en que el sector público tome parte en estos proyectos. 

Sin embargo, aclara que para garantizar el éxito de estas empresas y de las establecidas por el gobierno central, es preciso que exista un mercado constante, pues hasta ahora la venta de tractores y maquinarias ha tenido un comportamiento desigual que impide una planificación certera. 

En este sentido, estima factible que una vez satisfecha la demanda nacional (calculada por el propio gobierno en unas 10.000 unidades anuales), es probable que parte de la producción se destine a la exportación hacia países del acuerdo Alba, entre ellos Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua, así como naciones del Caribe. 

Reducir dependencia 

La consolidación de las ensambladoras de tractores será un paso importante para elevar la producción agrícola del país, tomando en cuenta que hasta ahora casi toda la maquinaría para trabajos del campo proviene del exterior. 

Una revisión de las cifras de importación del Instituto Nacional de Estadística (INE) permite comprobar que entre enero de 2007 y octubre de 2011, las compras foráneas de tractores y maquinaria agrícola representaron más de 1.549 millones de dólares, de los cuales 80% fueron erogados entre 2007 y 2008. 

Por otra parte, el INE reporta que en los 10 primeros meses de 2011 Venezuela importó más de 97,5 millones de dólares en tractores, 30% por encima de los $73,3 millones que arribaron en el ejercicio anterior. 

En ese período, Brasil, con más de 407 millones de dólares; México (más de $ 389 millones); Estados Unidos (más de $ 248 millones); Argentina (más de $ 191 millones) y Bielorrusia (más de $111 millones) fueron los socios comerciales más cercanos de Venezuela. 

Año no tan bueno 

Finalizado el 2011, la conclusión de Cavedrepa es que no fue el mejor año para sus cerca de 130 asociados. 

"No cerró con buenos resultados, pues apenas se pudo ejecutar una pequeña porción de las licencias de importación otorgadas porque se entregaron muy tarde", según lo indicó el presidente del organismo. 

Señaló que de 4.000 a 5.000 unidades que debieron llegar al país para satisfacer la demanda, apenas se importaron unas mil, pues las licencias apenas fueron entregadas en septiembre, lo que imposibilitó que se concretaran varios de los pedidos pendientes. 

Asimismo, Hartkopf hizo referencia a los muchos trámites que deben completar las empresas importadoras. 

Entre el momento de cerrar el trato con la casa matriz y la llegada de los equipos al país puede transcurrir hasta un semestre, lo cual hace imprescindible que las licencias sean entregadas en los primeros meses del año, a fin de garantizar que el negocio se concrete. 

Otra planta más 

Para el año 2012 se espera que también entre en funcionamiento la fábrica de tractores que se levanta en el complejo industria Santa Inés, Barinas, donde también se construye una planta de camiones y de maquinaria para la construcción, todas enmarcadas dentro de los acuerdos bilaterales establecidos con Bielorrusia. 

Estaba planificado que la producción de tractores se iniciara en octubre del año pasado, pero por diversas razones la planta física no fue concluida, por lo que se espera que el ensamblaje arranque en el primer semestre de 2012. 

Con la inversión de 35 millones de dólares (más de 150 millones de bolívares) por parte del Ejecutivo nacional, la planta de máquinas agrícolas tendrá una capacidad para ensamblar 10.000 unidades al año. 

La levantada con tecnología bielorrusa será la segunda productora de tractores de capital público establecida en alianza con gobiernos extranjeros. 
En 2005 fue inaugurada Veniran Tractor C.A., productora conjunta de los gobiernos de Irán y Venezuela, que actualmente produce siete tipos de tractores y 12 tipos de instrumentos de uso agrícola.


Centro Genético Florentino entregó 2 millones 200 mil bolívares al fisco nacional



El Centro Genético Productivo Florentino, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, del estado Barinas, entregó 2 millones 200 mil bolívares como ganancia al fisco nacional en 2011, informó este lunes el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Loyo dijo que están solicitando que cerca de 1 millón de bolívares sean reintegrados para seguir el proceso de inversión, mientras que otro millón de bolívares iría al Fondo de Eficiencia Social.

"El Centro Florentino sí ha reportado ganancias, no ha sido deficitario", indicó, y resaltó la importancia de vigilar la planificación para este año.

Señaló que este centro genético cuenta con 2 mil 500 trabajadores, "no tiene nada que envidiarle a los centros que se encuentran en países como Brasil y Argentina, primero por el desarrollo de los laboratorios que allí tienen, que permiten avanzar en las técnicas más importantes en materia de reproducción genética ganadera, para que el rebaño tenga más fuerza y mayor capacidad reproductiva".

Loyo comentó que la atención del centro de genética Florentino se ha expandido a otras zonas del país como Cojedes (Hato Piñero) y a otras recuperaciones de tierras que se han hecho en Portuguesa y Barinas.

Asimismo, manifestó que 436 mil unidades productivas están en manos de productores independientes, que no reciben ningún salario del Estado, sin embargo venden sus productos a las empresas públicas.

"La capacidad que ha desarrollado el Gobierno Nacional es tener bajo control elementos claros como la distribución de insumos. De ahí la estrategia de crecimiento que tuvo Agropatria, con la cual pasamos de 12 mil productores mensuales, de la anterior Agroisleña, a 52 mil productores, ahora con Agropatria", destacó.

Se trata de un crecimiento de la superficie que pasó de 360 mil hectáreas, que atendía Agroisleña, a 1 millón 159 mil hectáreas, por parte de Agropatria.

Durante la entrevista, Loyo también destacó que el rebaño nacional está en alrededor de 15 millones de animales.

"El Gobierno Bolivariano arrancó con 180 mil animales, más los que se han vinculado con los rescates de tierras y el mejoramiento, la cifra actual es de 331 mil animales", acotó.


Gobierno Bolivariano entregó más de 1 millón de hectáreas en 2011

En el año 2011, el Gobierno Nacional entregó 1 millón 037 mil hectáreas y 32 mil títulos de adjudicación a los campesinos como parte de la Misión AgroVenezuela, informó este lunes el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

“Este título señala que pueden trabajar, producir y hasta heredar estas tierras. Lo único que está prohibido es la enajenación indebida de las tierras (alquiler, venta o mal uso)”, explicó el ministro,durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Loyo dijo que el Gobierno Nacional ha aplicado una política de recuperación de tierras que estaban en manos de grandes latifundistas.

“Los problemas vinculados a la tierra no son de ahora, datan del siglo XIX, asociados a una distribución desigual, mucha gente sin tierra y poquita gente con grandes extensiones (de hectáreas)”, recordó.

El titular de Agricultura y Tierras mencionó que hace pocos meses el Gobierno recuperó unas tierras en el estado Bolívar. “183 mil hectáreas, equivalente a Nueva Esparta y media, era lo que significaba el Hato La Vergareña, en el estado Bolívar, que estaba en manos de una sola persona y fue recuperado por el Gobierno Bolivariano”.

Asimismo, comentó que están realizando auditoría en los hatos del estado Apure La Yaguita, Cañada Avileña, El Frío, El Cedral y José Cornelio Muñoz, los cuales, a su juicio, han encontrado aspectos positivos.

En el caso del Hato José Cornelio Muñoz, Loyo dijo que alcanzó la cifra de producción de cerca de 14 mil animales.

“Ese hato se asumió con cinco mil animales y estamos por alcanzar los 15 mil animales“, expresó.

Mientras, el Hato La Yaguita tiene un crecimiento del rebaño de seis mil animales y El Frío posee 16 mil animales.

“Un hato no es sólo que crezca el rebaño sino que haya mejorado el pasto, buenas prácticas sanitarias de los animales, mejorado la producción de leche, es decir, todas las variables”, indicó.


Venezuela: Agricultores de ''Las Trojas'' recibieron mulas para transportar café



Un grupo de agricultores organizados en el Consejo Comunal de "Las Trojas", en el municipio Mariño, fueron beneficiados con la entrega de recursos para la compra de ocho mulas que serán utilizadas para transportar los quintales de café desde la montaña en donde son cultivados los granos.

Más de 57 familias de la comunidad dedicadas a la producción del conocido café orgánico que se cultiva en la zona fueron beneficiadas. "La alcaldesa Tibisay Guevara transfirió los recursos para luego, ejecutar la gestión y proceder a la corroa de los animales", informó Jiménez.


En 13 años la producción de leche en Venezuela aumentó 80%



Tras la aplicación de diversas políticas agrícolas (acompañamiento, asesoría técnica, insumos, vialidad agrícola, regularización de tenencia de la tierra, créditos y sistema de riego) la producción de leche creció 80% en los últimos 13 años, de acuerdo con cifras suministradas por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Así, pasó de 1 millón 440 mil 230 toneladas de leche, en 1998, a 2 millones 596 mil 126 toneladas, en 2011, lo que representa un incremento de 80%.

De la misma forma, la producción de este rubro de primera necesidad creció 7%, al pasar de 2 millones 424 mil 141 toneladas, en 2010, a 2 millones 596 mil 126 toneladas, al cierre del año pasado.

Entre otros de los rubros que reportaron crecimiento en 2011 en relación con 2010 destacan el sorgo, el cual se elevó 4%, al pasar de 472 mil 630 toneladas, en 2010, a 491 mil 478, en 2011, tal como lo reflejan las cifras publicadas por MAT a través de @prensamat.

Lo mismo ocurrió con la caraota, la cual pasó de 34 mil 475 toneladas, en 2010, a 40 mil 376, en 2011, lo que representa un incremento de 17%. Entretanto, la producción de arroz pasó de 701 mil 168 toneladas, en 2010, a 845 mil 254 toneladas, en 2011, lo que reflejó un aumento de 17%.

Asimismo, la producción de pollo se incrementó 8%; la carne de bovino, 6%, y porcina, 9%. Por su parte, la papa registró un crecimiento de 8%; yuca, de 46%; ocumo, de 53%; ñame, de 27%; cacao, 9%; café, 2% y tomate, 34%, al alcanzar unas 301 mil 724 toneladas.

En el caso de los frutales, el incremento fue de 33%, para alcanzar la cifra de 547 mil 901 toneladas; la cebolla registró un crecimiento de 8%, con 363 mil 361 toneladas.

El MAT también detalló que la producción de zanahoria se incrementó 6%, con 203 mil 500 toneladas; el girasol creció 23%, con 67 mil 870 toneladas y el ajonjolí se elevó este año 65% con respecto a 2010, al llegar a una producción de 25 mil 327 toneladas.

Mientras tanto, la producción de leguminosas (caraotas, frijoles, lentejas, arvejas y quinchoncho) alcanzó las 5 mil 504 toneladas en 2011.


sábado, 14 de enero de 2012

Colombia: Finagro tiene abiertos los créditos para campesinos afectados por invierno

El Director de Planeación del Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario, José David Gutiérrez, dijo que las líneas de crédito para los agricultores están destinadas para siembras o nueva infraestructura agraria.

El funcionario dijo que tanto el Ministerio de Agricultura como el Fondo de Calamidades destinarán recursos para apoyar a los campesinos que tenían o que no han tenido deudas.

“Para todos los campesinos hay recursos. Por cada millón, pagarán 60 mil pesos de interés anuales”, preciso Gutiérrez.

Agregó que los créditos se estarán abriendo a mediados de enero una vez se tenga claridad de cuántos recursos se van a destinar para apoyar a los campesinos colombianos.

Servidores públicos del Fondas analizan planes con agroproductores y campesinos



Mireya Mireya Moya.- 
mmoya@elregional.net.ve 

Agroproductores de la Gran Misión AgroVenezuela provenientes de diversos municipios del cono sur en el estado Portuguesa y el Frente Campesino Juan Hilario realizaron una asamblea popular con la participación del Gobierno Bolivariano por intermedio de servidores públicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV).

Esta reunión, tuvo como principal objetivo, analizar los planes, propuestas de siembra y estrategias agrícolas a implementar de caras al nuevo año de producción en el presente ciclo norte verano y el venidero periodo de invierno. 

Por tal razón, el Gerente General del Fondas Faiez Kassen, coordinadores regionales y técnicos de la zona del Fondas, atendieron las inquietudes y propuestas de los presentes, quienes manifestaron su respaldo y apoyo a las políticas agrarias de la Misión Agrovenezuela, reiterando que es necesario atender las necesidades del sector para mejorar la eficiencia y los resultados en los próximos ciclos.

Kassen en nombre del Fondas, afirmó el compromiso de dar respuestas eficientes a los proyectos que consoliden el avance la misión agrícola, mediante una planificación conjunta que atienda de manera integral las necesidades de financiamientos, unidades de mecanización, insumos y asesoramiento técnico para seguir dándole seguridad alimentaria al pueblo venezolano

En este sentido, el delegado agrario parroquial Alfredo Olaechea, propuso la creación de la unidad de contraloría de agroproductores que articule con el Fondas, “queremos participar a través de un comité de créditos con la presencia de los delegados de la Misión AgroVenezuela”, expresó.

Por su parte el productor Carlos Urbina del sector de Quebrada Honda, expuso que es necesaria la creación de un invernadero de plantas de tomate y pimentón para atender la demanda de plántulas en el estado Portuguesa y no recurrir a estados vecinos.


Venezuela: Federación campesina trabajará por el reimpulso del sector productivo





Mireya Mireya Moya.- 
mmoya@elregional.net.ve 

Braulio Liendo, secretario general de la Federación Campesina Bolivariana de Venezuela, capitulo Portuguesa, manifestó que se encuentran gestionando un convenio con Alba Sur, para incorporar áreas de servicios con tarifas sociales para los productores. 

Reitero al colectivo portugueseño, en especial al colectivo campesino, el compromiso en darle continuidad a todas las series de actividades en función de alcanzar objetivos y metas en acelerar el paso de la llegada de la revolución agraria en el sector campesino y agroproductivo. 

En los venideros días, informó que estarán propiciando una serie de encuentros con distintas instituciones campesinas de carácter gremial, para analizar en profundidad la situación de muchas de dichas organizaciones. 

“En función de esas realidades vamos a elevar ante al gobierno regional y antes las instancias nacionales competentes, un pliego de peticiones y propuestas para conseguir soluciones viables para el productor rural y nuestros campesinos”, enfatizó. 

Liendo, precisó que es necesario profundizar las políticas de las 3 “R”, con respecto a la revisión, rectificación y el reimpulso, porque a pesar que aseguró que son grandes los logros destacados dentro de las políticas agrarias del gobierno, el sector campesino no se encuentra satisfecho. 

“Pensamos que hay que trabajar con mayor eficiencia y con mucho sentido crítico para mejorar aquellas áreas y perfiles donde estamos en deuda con los productores”, agregó.


Cae precio del trigo; baja demanda en EU



Por Eduardo Villa 

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos la demanda de trigo en el vecino país es menor que la presupuestada hace unos meses, lo que provocó un reajuste en el precio del producto reduciendo hasta por 13 dólares el importe estimado por tonelada.

El director de Desarrollo Empresarial del Campo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Guadalupe Villalobos Guerrero, comentó que este desplome del precio del trigo estaba previsto mas no en esa magnitud, pero aseguró que a finales de enero se espera un ligero repunte que vendría justo cuando se estima se abran las ventanillas para la entrega de contratos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aunque aclaró que no sería un gran aumento.

El funcionario destacó la situación del mercado, el cual en estos días es muy cambiante lo que provoca que difícilmente se puede generar una estabilidad y un precio base para realizar las ventas; sin embargo llamó a los productores a estar atentos ante el posible tipo de cambio positivo que pueda venir.

Por su parte, Juan Trejo, presidente de los productores de trigo, comentó que con los precios que actualmente tiene el mercado internacional es difícil esperar ganancias. 

Según el productor, el precio del trigo se desplomó 9 dólares, cifra menor a la que oficialmente se tiene registrada por la Sefoa, posicionándolo en 238 dólares por tonelada de trigo, lo que ya incluso podría generar pérdidas.

Trejo insistió en la necesidad de abrir las ventanillas para la recepción de contratos de la Sagarpa para poder entregarlos y presupuestar su situación, ya que mientras no se asegure el precio no pueden saber lo que se va a perder. 

Villalobos explicó que no se han podido abrir las ventanillas debido a las sequías y las agresivas heladas que se han presentado en gran parte del país, lo que generó que se desviaran recursos para apoyarlos en perjuicio en gran medida de los productores de la entidad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...