jueves, 30 de agosto de 2012

Venezuela: Instituciones agrícolas iniciaron cosechas del ciclo norte-invierno

GUANARE/
María Vizcaya
Con el propósito de apoyar la producción agrícola portugueseña, el Gobierno regional y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), dieron inicio al proceso de recolección del ciclo norte-invierno 2011-2012 en aras de recaudar cereales como arroz y maíz, producidos en la región llanera.

“Esta semana comenzó el proceso de cosechas, la misma se extenderá hasta el 27 de septiembre, por lo que en cada uno de los centros de recepción, se contará con la presencia de los organismos de seguridad en aras de garantizar la protección de los productores portugueseños”, así lo expresó Juan Guevara, director del MPPAT.

Manifestó que se encuentran recibiendo apoyo y servicios de la Gobernación del estado y de las alcaldías, en pro de mejorar las vías agrícolas, ya que actualmente ha sido el único problema que se ha suscitado en este ciclo, debido a que se incrementa el costo del producto con los transportistas por el mal estado de la vialidad.

En este mismo orden de ideas, Guevara detalló que el mejoramiento de estas vialidades, se están ejecutando mediante el Plan Cayapa, donde los municipios priorizados son Esteller, Santa Rosalía y Turén, ya que estas jurisdicciones poseen la mayor cantidad de cereales concentrados en el estado.

Resaltó que el objetivo del Ministerio, es que no quede ni un grano de maíz, ni de arroz en el estado; por lo que este año, a nivel de cosecha, se cuenta con 185 mil hectáreas de maíz y unas 61 mil de arroz, donde estiman que la meta sea obtener 600 mil toneladas.

“Todos los entes adscritos al Ministerio, estamos sosteniendo reunimos día a día; ayer articulamos con los silos, a modo de garantizar las cosechas tanto públicas como privadas; en este caso, ya Calza y Agropatria se encuentran recibiendo los rubros ya recolectados en la región”, acotó.

El director del MPPAT en Portuguesa mencionó que la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a estos procesos de producción, se mantienen en virtud de resguardar los productos y proteger las rutas que transitan los transportistas, así como también para que estén patrullando y resguardando la zona durante esta temporada de cosecha.

Guevara concluyó diciendo que estas actividades se llevan a cabo, acatando las directrices del eje de Inclusión Socio-Productiva inserto en el Plan Por una Portuguesa Socialista que lidera Wilmar Castro Soteldo.

Agroquimicos: Sólo una aplicación en 7 años



Son tiempos en los que el cuestionamiento a los agroquímicos es mucho, sobre todo en cuanto a las líneas de agronómicas y el enfrentamiento de las zonas rurales con las urbanas

En la Estación Experimental del INTA Rafaela se trabaja en un lote de 120 hectáreas, ubicado entre la Ruta 34, el camino de Apadir y la extensión del bulevar Lehmann, en el que se implanta soja de siembra temprana, soja de siembra tardía, con rotaciones de trigo, segmentando el total del terreno a la mitad, en la secuencia de ciclos, que convierten en siete años a 14 lotes para su relevo.

“Este es un caso en el que venimos estudiando al lote desde el año 2005 a esta parte”, explica el Ing. Jorge Frana, entomólogo a cargo del trabajo de Protección Vegetal y Control de Plagas, mientras que la tarea agrícola la realiza el Ing. Oscar Keller.


Lo cierto es que en siete años, en 14 ciclos, se logró hacer en un solo lote, en todo ese tiempo un solo tratamiento contra insectos, con lo cual “se logra un ahorro muy importante en insecticidas químicos; y se comprueba que la producción es posible, manejándonos exclusivamente con inspecciones semanales al lote, llevando los datos de ese monitoreo a una comparación con los umbrales de tratamiento, los valores preestablecidos por medio de la investigación”. De esta forma, el ingeniero reconoce que esta es la manera para avanzar sobre la decisión de aplicación más acertada.

En la oportunidad que se aplicó fue para generar un control de chinches, “porque era la fase de estado reproductivo de la soja en la que se estaban formando los granos para la campaña 2010/2011”, para lo cual se utilizó un insecticida de banda azul.

Este trabajo sobre el lote alquilado a un privado tiene muy en cuenta la cuestión del límite con la urbanidad. Es por eso que se debe aplicar lo que se conoce como Manejo Integrado de Plagas, que fue lo que derivó en este “ensayo”. La aplicación de la filosofía de trabajo demuestra que el pregón del INTA es posible de llevar a cabo con buenísimos resultados, si se tiene en cuenta que hace tres campañas allí se produjo el lote récord zonal de trigo. Evitar daños a través del control constante hace muy interesante esta manera de trabajar en la agricultura, para aplicar agroquímicos cuando sólo sea necesario a través de las variables que dan los umbrales de tratamiento con los que se tienen que contrastar los relevamientos promedio de insectos de cada lote.

Al hacer muestreos periódicos, tomando decisiones basadas en los umbrales de tratamiento; y en caso de hacer los controles, que sean a través de insecticidas selectivos que maten a la plaga y no a los insectos benéficos. Este ordenamiento es el que permitió que en siete años “no haya hecho falta otra aplicación que la de la campaña 2010/2011”, que fue la de mayor lluvia en los últimos años, aprovechando la aplicación para incluir un fungicida, tarea realizada en un día sin viento, para evitar la volatilidad de los químicos.

“Todo el mundo tiene internalizado que es imposible producir sin insecticidas, se fumiga por las dudas. Pero esos son los comportamientos que desde el INTA tenemos que corregir a través de estas demostraciones”, señaló Frana, con lo que se demuestra que de las tres aplicaciones habituales que se hacen en cada lote, se pueda reducir al mínimo, por costo económico, por costo ambiental y así mejorar las condiciones productivas en todo sentido.

“No pretendemos que se llegue a este caso, de una aplicación en siete años, pero sí que se reduzca el uso de agroquímicos, para no caer en excesos”, sostuvo, mientras remarcó que el costo de una visita semanal del ingeniero al lote, será siempre menor que la fumigación preventiva que habitualmente se hace, servicio que cumplen muchos profesionales e incluso empresas, que por un costo de 30 a 40 kilos de soja por hectárea termina siendo rentable a la hora de evaluar la eximición de la aplicación de insecticida.

En esto entra en juego un costo no económico, como lo es el costo social que tiene esta utilización de agroquímicos, para seguir permitiendo la productividad de lotes muy interesantes para el rendimiento general, como es el caso de este, ubicado frente a Apadir.

“Dar a conocer este tipo de trabajos ayuda a cambiar ciertas concepciones. En la sociedad y en el sector productivo agropecuario se cree que las plagas son apocalípticas, pero no es así. Hay que ser tolerante en el umbral de tratamiento”, aconsejó el especialista para poder cumplir de la mejor manera con los ciclos naturales, tanto de las plantas como de los insectos que la afectan, así como sus predadores naturales, dado en esta zona del país por el "paisaje fenomenal que da la lechería y la alfalfa donde habitan gran cantidad de insectos a través de varias campañas"; y así evitar la alteración química de los lotes y su entorno. "Hay que saber explotar la bonanza de la naturaleza y seguir manteniéndolo", concluyó Frana.


FUENTE: http://www.agritotal.com/

¿Sabemos lo que comemos?

 


Consumimos aditivos sin mayor conciencia de qué son, para qué sirven y, sobre todo, si traen algún riesgo para nuestra salud. Pros y contras de estos elementos. 

Por: Infobae.com

Hace tiempo ya que el alimento que consumimos no es sólo lo que la naturaleza nos da, sino lo que la química ha desarrollado en materia de conservantes, colorantes, saborizantes, edulcorantes, antioxidantes, etcétera. Esta evolución ha obligado a las autoridades de salud pública a crear organismos de control y ha establecido en casi todos los países la obligación del fabricante de informar al consumidor acerca de la presencia y proporción de estos ingredientes en los productos alimenticios.

No todos ellos son artificiales, pero su inmensa proliferación –la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU., por ejemplo, lleva aprobados 3.000 aditivos- hace difícil separar la paja del trigo.

Un reciente artículo de David Zinczenko y Matt Goulding, con el provocativo título de Ocho ingredientes que usted nunca querrá ver en la etiqueta de sus alimentos, pone en el banquillo a ese número de aditivos. Infobae.com consultó con la doctora Mónica Katz, nutricionista. Algunas de sus respuestas son inquietantes.

BHA (hidroxibutilanisol)

El primer producto señalado en el artículo de Zinczenko y Goulding es el BHA, cuya función es evitar que los alimentos que contienen aceite se vuelvan rancios demasiado pronto. La acusación contra el BHA no es menor: puede ser cancerígeno en roedores. La autoridad sanitaria de los EEUU no lo ha prohibido aún porque los tumores que se verificaron en el laboratorio se produjeron en un órgano que el humano no tiene. ¿Es suficiente como atenuante para dejarlo libre?

Respuesta de la Dra. Katz: RELATIVAMENTE CIERTO

Lo que afirma el artículo es relativamente cierto. El BHA es empleado como antioxidante para conservar los alimentos. Se usa en cereales, goma de mascar, papas fritas y aceites vegetales y evita que grasas y aceites se vuelvan rancios. No obstante, esposible que sea cancerígeno pues su estructura cambia durante la conservación del alimento y puede formar un compuesto potencialmente riesgoso.

Parabens

El segundo producto cuestionado es este conservante sintético que, según el artículo analizado, puede causar disrupción en el balance hormonal. En estudios con roedores se detectó disminución de la producción esperma y testosterona. En tejidos afectados por cáncer de seno se encontraron restos de parabens.

Respuesta: VERDADERO

Los parabens son un grupo de aditivos con acción antimicrobiana y antihongos que se usa también en cosméticos. En muchos países están prohibidos. Generan alergias.

Aceites parcialmente hidrogenados

Son el tercer aditivo analizado. Contribuyen a la obstrucción arterial, un gran mal de esta época. El artículo denuncia que la etiqueta 0 gramo trans fat es engañosa porque la FDA autoriza a ponerla en productos que no llegan a medio gramo por porción. Es decir que una etiqueta “0 g trans fat” bien puede esconder 0,49 gramos de grasas trans, que sumadas en varios consumos en el día superan fácilmente el umbral de 2 gramos considerado inocuo.

Respuesta: VERDADERO

Son las grasas TRANS que en la Argentina todavía están permitidas. Se encuentran en algunos productos de pastelería, chocolates y galletitas. Muchas empresas ya los han eliminado. Conllevan riesgo cardiovascular pues son más dañinos que la grasa saturada como la animal.

Nitrito de sodio

Nitritos y nitratos son usados para inhibir la bacteria que causa el botulismo. Pero una vez ingeridos pueden fusionarse con los aminoácidos (de los que la carne es la primera fuente) para formar nitrosaminas, un poderoso cancerígeno. La vitamina C contrarresta este riesgo por eso muchos fabricantes la agregan ahora a sus productos. Claro que lo mejor es evitar su ingesta.

Respuesta: RELATIVAMENTE CIERTO

Es un conservante necesario en carnes procesadas, tales como embutidos y fiambres, para evitar el botulismo. Hay un aumento de nitratos en aguas superficiales, subterráneas y en los alimentos. Se debe al exceso de abonos artificiales a base de nitratos con el objetivo de aumentar la producción practicando una agricultura intensiva. Estas sustancias son fijadas por las plantas y también, debido a la aplicación excesiva, son arrastradas por las corrientes que fluyen filtrándose hasta los manantiales de aguas subterráneas, pozos, ríos, etc. No todas las plantas absorben de la misma forma estas sustancias, pero hay que destacar las que tienen mayor capacidad de absorción:espinaca y remolacha, que por eso deben ser evitadas en bebés. Es riesgoso en los niños pues interfiere con la oxigenación de los glóbulos rojos. Y efectivamente puede dar origen a nitrosaminas que son compuestos potencialmente cancerígenos.

Caramel Coloring

Acusación: la industria alimenticia trata el azúcar con ammonia que puede producir sustancias carcinógenas. Es el señalamiento que se le hace regularmente a las bebidas cola.

Respuesta: FALSO

El colorante caramelo se obtiene como resultado de someter azúcares a tratamiento térmico. Puede ser utilizado en una gran variedad de productos, que van de bebidas y alimentos a farmacéutica y cosmética. La FDA encuadra al colorante de caramelo como “generalmente reconocido como seguro” o “GRAS” (Generally Recognized As Safe, en inglés). Y lo mismo expresa EFSA (European Food Safe Authority).

Otros colorantes

El artículo denuncia que muchas golosinas y cereales no tienen nada natural y en cambio sólo colorantes y saborizantes artificiales. Además del engaño, algunos los vinculan a daños más serios. Según el artículo un estudio publicado en el Journal of Pediatrics relaciona el Yellow 5 (Amarillo 5) con la hiperactividad infantil, otros investigadores consideran que el Yellow 6, el Red 3 y el Red 40 contienen elementos carcinógenos.

Respuesta: FALSO

Existen colorantes naturales y algunos artificiales seguros.

Hidrolizado de Proteína vegetal

Usada para realzar el sabor, esta proteína vegetal ha sido químicamente descompuesta en aminoácidos. Uno de ellos, el glutamic, puede liberar glutamato que unido al sodio presente en el cuerpo puede causar reacciones tales como dolor de cabeza, náusea, debilidad.

Respuesta: FALSO

La proteína de soja se vende hidrolizada y es un excelente producto para reemplazar la carne o para estirarla si el bolsillo no alcanza.

Los alimentos que contengan los aditivos tartrazina, ácido benzoico (o sus sales de calcio, potasio o sodio) y dioico de azufre (o sus derivados) deberán declarar su presencia en el rotulado por sus nombres específicos (tartrazina, ácido benzoico, dióxido de azufre), con caracteres de buen tamaño, realce y visibilidad.

Castoreum

Uno de los muchos “ingredientes naturales” nebulosos, dicen Zinczenko y Goulding. Se usa para saborizar. No es dañino pero sí inquietante, afirman. Debido a su procedencia escatológica (ver respuesta), por decirlo de algún modo. Pero, ¿basta eso para condenarlo?

Respuesta: FALSO

El Castoreum es extraído de las glándulas anales del castor. Ese es su único problema. Es un aditivo para perfumes y en los alimentos se usa para mejorar el aroma a vainilla y frutilla.

La doctora Katz recuerda finalmente que la autoridad argentina en la materia, el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) dice que los Aditivos Alimentarios deben:

a) Ser inocuos por sí o a través de su acción como aditivos en las condiciones de uso.
b) Formar parte de la lista positiva de aditivos alimentarios del presente Código.
c) Ser empleados exclusivamente en los alimentos específicamente mencionados en este Código.
d) Responder a las exigencias de designación, composición, identificación y pureza que este Código establece.


Argentina: Santa Fe le pide ayuda a la Nación para sus productores agropecuarios

El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, solicitó asistencia financiera de la Nación para explotaciones de hasta 100 hectáreas de algodón "que les permita iniciar la campaña 2012-2013, a partir de setiembre", informaron voceros oficiales.

Fascendini le remitió una carta el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, para interiorizarlo de "la difícil problemática que atraviesa la producción algodonera santafesina".

Además, el ministro provincial le solicitó a su par nacional "un aporte de asistencia financiera a productores de hasta 100 hectáreas, que les permita iniciar la nueva campaña algodonera 2012-2013".

La propuesta del Ministerio de la Producción es armar, con estos aportes de la Nación, un fondo rotatorio que permita financiar a unos 150 pequeños productores de los departamentos 9 de julio y Vera, a través de las Asociaciones para el Desarrollo.

"Es sabido que los productores algodoneros vienen de una sequía que afectó de manera importante la producción de la actual campaña. A su vez, ellos afrontaron un aumento considerable en los costos de implantación de cultivos, especialmente en semillas y gasoil", explicó Fascendini en el texto.

Además, añadió que "varios de estos pequeños productores, que tienen un promedio de 100 hectáreas, se encuentran endeudados, tanto en el sistema bancario como con entidades que comercializan e industrializan el algodón".

FUENTE: http://www.telam.com.ar/

Sequía de EU elevará los precios de la carne









EU, afectada por la falta de lluvias. 


Reuters

Chicago.- La peor sequía en golpear la cosecha en Estados Unidos en más de 50 años podría luego dejar a los estadounidenses hurgando más aún en sus bolsillos para financiar un lujo que la gente de otros pocos países disfrutan: carne a precio módico.

La sequía, que ha diezmado los campos, hizo escalar los precios de los granos, y el alza de los costos del forraje ha impulsado a algunos productores de ganado a liquidar sus rebaños. Se espera que esto recorte al abastecimiento a largo plazo de carne en Estados Unidos y aumente sus precios cuando llegue al consumidor.

El Departamento de Agricultura espera que los precios de la carne de res y ternera suban hasta un 4.5% este año, y hasta un 5% en el 2013. Los productos de cerdo podrían avanzar hasta un 3% este año, y hasta un 3.5% el 2013.

En momentos en que el alto desempleo y las alzas de los precios de la gasolina tienen a los consumidores estadounidenses complicados, cualquier alza en las cuentas de los comestibles podría enfriar el gasto discrecional de la clase media, colocando otro nuevo peso sobre la economía.

"Sumará a los problemas de las personas que ya están sufriendo", dijo Bob Goldin, vicepresidente ejecutivo de Technomic, una consultora de la industria alimentaria. "Para la mayoría del resto de los consumidores, será una carga adicional para sus finanzas".

Los precios de los alimentos en el 2013 crecerían más rápido de lo normal por cuarta vez en 7 años. Un pronóstico reciente del USDA ve un alza de hasta 4%.

Históricamente, en Estados Unidos los alimentos han sido baratos comparado a lo que gastan las poblaciones en otros países. En el 2010, los estadounidenses solo gastaron en alimentos un 9.4% de sus ingresos disponibles, según investigaciones del Servicio de Investigación Económica (ERS, por su sigla local) del USDA.

El impacto económico total de la sequía -sumado a una regulación federal que requiere que la gasolina contenga etanol derivado del maíz- podría llegar hasta los 30,000 millones de dólares (mdd), contando sus efectos sobre la economía agrícola y otros sectores, estimó Bill Lapp, presidente de Advanced Economics Solutions, una firma de investigación económica que estudia la industria alimentaria.

El primer golpe al bolsillo de los consumidores probablemente llegue para la celebración de Halloween, al final de octubre, con ciertos recortes en el pollo y otros productos derivados del ganado que dependen fuertemente del maíz como forraje, dijo Ricky Volpe, economista de investigación del Servicio de Investigación Económica del USDA.

Los precios de la leche y los huevos también subirían. Para el 2013, casi todas las hileras del almacén verán un alza de los precios, dijo Volpe.

Golpe a productores

La sequía golpeó primero a los productores de maíz y soja, pero ahora también algunos criadores de ganado se ven obligados a tomar una decisión amarga: pagar el doble del precio -o más- por el forraje, o simplemente enviar sus animales al matadero.

Muchos productores de pollo decidieron reducir el número de sus aves.

Sanderson Farms, la cuarta mayor compañía en volumen de producción de pollos en Estados Unidos, informó ganancias por encima de lo esperado el martes, con la ayuda del alza en los precios, pero dijo que recortaría su producción para proteger sus utilidades futuras ante el alza de los costos del forraje, operando sus plantas a un 6% por debajo de su capacidad hasta que cambien las condiciones.

Los criadores de cerdos también están haciendo recortes y perdiendo dinero por cada animal que envían al matadero.

Algunos consideran que no tienen alternativa. El número de animales se incrementó en algunos criaderos, ya que los productores no los movían en el clima caluroso. Otros se apuran a vender para evitar la disminución estacional de los precios en el otoño boreal.

Con productores que se apuran por vender, las procesadoras intentan controlar el flujo de proteína hacia el mercado para evitar disminuciones en los precios de la carne porcina y vacuna. Al comprar y almacenar carne fresca, las procesadoras de carne pueden esperar con el suministro disponible para el futuro.

Venezuela: La agricultura y la banca privada

Acabo de pasar por la experiencia de solicitar un crédito agrícola entusiasmada por las políticas oficiales, que obligan a la banca privada a ser corresponsables y contribuir con sus aportes para mejorar la agricultura en nuestro país. Entusiasmada también para incrementar la ganadería, instrumentar la inseminación artificial, sembrar de pasto las sabanas. Todo ello para asegurar un aumento en la producción de carne, y contribuir a satisfacer la demanda nacional. Pero nuestro entusiasmo chocó con las "políticas" del Banco Provincial. Las exigencias de garantías 2:1, que nos obligan a hipotecar propiedades por un valor no menor de 1.800.000 bolívares, además de exigir un sólido patrimonio que avale el crédito. Necesitábamos ser los clientes perfectos para una banca que no arriesga y que se compromete solo de la boca para afuera, con las leyes de este Gobierno Bolivariano. Una banca que nos mostró un pésimo manejo administrativo, falta de información veraz y oportuna, falta de transparencia sobre sus políticas. Luego de cuatro meses de esperanza frustrada, metas interrumpidas, invierno perdido, proyectos ofrecidos al INTI como garantía de mejoramiento en la producción, la solicitud de crédito, producto de procedimientos viciados, es finalmente negada. ¿Es de esta forma cómo la banca privada se ciñe a las políticas emanadas del Gobierno Nacional en materia agrícola? ¿"Acatando" las leyes pero aplicando sus políticas estranguladoras? ¿Retrasando el proceso para hacer perder al productor la oportunidad de aprovechar el invierno, la siembra oportuna? ¿Será que pretenden contribuir con la crisis de España a costa de los dineros y de las garantías de los venezolanos? Como productores, insistiremos en los programas públicos, abordaremos otras posibilidades que nos ofrece el Gobierno Bolivariano. Pero no es la idea. No podemos avalar la pantalla del Banco Provincial que dice SÍ al Gobierno y solapadamente NO a los productores: un NO al exigir garantías de 2:1; un NO al dejar trascurrir el tiempo de siembra; un NO al exigir balances perfectos y patrimonios irrefutables. Deben revisarse las políticas crediticias del Banco Provincial y de otras instituciones privadas que incluso piden, como garantía, dólares en el exterior. Exigirle a la banca privada que el otorgamiento de créditos esté en verdadera sintonía con los planes de desarrollo económico y social del país.

VENEZUELA: INTI dicta medida de rescate sobre fincas en Yaracuy

Productor de caña se encadena al MAT para exigir que le devuelvan su tierra

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) aplicó medida de rescate y aseguramiento de tierras sobre la Finca La Palma, ubicada en el municipio Veroes, en Yaracuy, presuntamente porque está ociosa o inculta.

Se trata de una extensión de 1.500 hectáreas dividida en tres parcelas de 500 hectáreas cada una, que están denominadas como Hacienda El Rocío, Hacienda La Clavellina y La Palma, propiedad de Antonio Ruíz Zapata, a quien el Estado venezolano le expropió dos fincas en el estado Apure: Hato La Gloria y Hato La Pradera, y uno de los socios del Matadero Industrial Fribarsa en Barinas, propiedades que todavía no han sido canceladas por el Gobierno.

Ruíz informó que la medida administrativa del INTI está viciada, pues el documento señala que la finca se encuentra en el estado Falcón, cuando los terrenos pertenecen a Yaracuy.

Explicó que en tres oportunidades el organismo inspeccionó las tierras y en todas las oportunidades comprobaron que se encontraba productiva. De hecho, el INTI Yaracuy concluyó en el documento final de fecha 10 de abril de 2008 que: "el predio objeto del procedimiento, de acuerdo con las conclusiones del informe técnico, no arroja situación de ociosidad".

"Quieren hacer ver que la finca está en Falcón y no en Yaracuy, porque ahí no pueden meterse con las tierras porque comprobaron que son privadas. Están cambiando las coordenadas de la finca para Falcón porque en ese estado las tierras son de la República", dijo Ruíz.

Señaló que en mayo una cooperativa volvió a denunciar los predios ante el organismo rector en materia de tierras y tras las inspecciones, en las que contabilizaron 1.300 cabezas de ganado y plena producción de carne y leche, dictaron la medida de rescate.

Ruíz envió una comunicación al Presidente Hugo Chávez, donde expone la situación. Señaló que si el Estado quiere las tierras él no se opone, "pero que las pague primero". Recordó que tiene más de 10 años esperando el pago de las dos fincas que le expropiaron. La Palma es la última propiedad que le queda.

En resistencia

José Oviedo se encadenó ayer a las puertas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) para exigir que el INTI le devuelva las 10 hectáreas que le expropió en Yaracuy. La medida se debe a que diversos organismos lo han "peloteado" y el productor de caña de azúcar se encuentra "desesperado y pasando trabajo".

Señaló que la medida se la aplicaron porque denunció hechos de corrupción en la cooperativa donde estaba. Asegura que si es necesario radicalizará la protesta.

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...