sábado, 21 de septiembre de 2013

PARAGUAY: Senave sospecha que hay cosecha “inflada” de papa

La demanda de papa en la Gran Asunción sería de unas 100 toneladas por día, que debería ser cubierta en un 50% por la cosecha local. La sospecha del Senave es que la oferta de producto nacional no alcanza ese porcentaje y que se estaría “completando” con contrabando, según indicaron en el ente.

Ante la sospecha de que los productores y comerciantes estarían “inflando” la oferta nacional de papa y de otras hortalizas, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), presidido por el Ing. Regis Mereles, y el Ministerio de Agricultura, empezaron a implementar técnicas de georreferenciamiento de las zonas de cultivo, para disponer de informaciones exactas para tomar decisiones más adecuadas al autorizar importaciones, según señalaron técnicos del ente.

Unas de las pocas zonas de producción que entró en cosecha es la de Yrybucuá, San Pedro, donde existen unas 71 hectáreas y desde donde se trajeron del 4 al 15 de este mes un total de 100 toneladas.

Esta cifra arroja una oferta diaria de 10 toneladas por día. Sin embargo, los productores de dicha zona informaron a nuestro diario que diariamente cosechan 20 toneladas.

Los productores dicen que la producción local puede abastecer con 3.000 toneladas de papa a nuestros mercados y bajo ese argumento piden la restricción de la importación limitando la entrega de acreditación fitosanitaria de importación (afidi) en un 50%.

Al respecto, productores de la zona más papera, Paraguarí, en respuesta a nuestra consulta señalaron que en dicho departamento existirían unas 180 hectáreas de papa, pero que entrarían recién en cosecha en noviembre próximo. En contrapartida, el Senave entregó al principio de esta semana Afidi para ingresar al país 400 toneladas de papa, cuyos documentos tienen vencimiento el 24 de este mes.

Considerando el 50% del mercado local, las 400 toneladas deberían servir para surtir durante ocho días la mitad de la demanda.

El problema surge cuando se analiza cómo se completa el faltante de la demanda del mercado asunceno, aproximadamente del 40% que presiona hacia arriba al precio para el consumidor.

Es importante saber que entre los productores hay algunos que también son importadores y otros que en algún momento fueron vinculados con contrabando.

Una posibilidad es que se esté metiendo en el mercado papa extranjera como si fuera nacional, así como mediante el bicicleteo de Afidi, o directamente contrabando por las lanchas que cruzan el río.

Precio en el Abasto

Según el informe del MAG, el precio mayorista de la papa en el Abasto es de G. 2.350 a 2.450 por kilogramo, en bolsas de entre 30 y 50 kilogramos, es decir a G. 70.000 la bolsa de 30 kg y a G. 110.000 la bolsa de 45 kilogramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...