martes, 10 de mayo de 2011

Argentina: El gobierno adelantó su decisión de ampliar la exportación de trigo y maíz

El gobierno autorizará esta semana la exportación de 2,5 millones de toneladas de maíz del ciclo 2010/11, que se sumarán a los 8,5 millones liberados previamente, y hará lo propio con un remanente de 1,5 millones de toneladas de trigo excedente. 

Según explicó a Tiempo Argentino Oscar Solís, subsecretario de Agricultura, la habilitación del excedente triguero “dependerá de lo que los productores declaren en la ex ONCCA y en AFIP”. Es que de la oferta total de 16 millones de toneladas, 7 millones ya fueron liquidadas para molienda y semilla, quedando 9 millones. 

De ese total, el gobierno ya autorizó en tres partes –desde junio de 2010 a enero de 2011– la liberación para exportar 7 millones, con un remanente de 2 millones de toneladas, que es lo que se abrirá, quedando medio millón en reserva técnica. 

Todo el margen es excedente de la campaña 2010-2011. Por el lado del maíz, Agricultura espera una cosecha de 20,9 millones de toneladas, en una campaña en la que el cereal fue azotado por una sequía como consecuencia del fenómeno La Niña. Solís explicó a Tiempo Argentino que el volumen exacto que se autorizará para exportar será definido en una reunión entre representantes del sector y funcionarios del gobierno, y que “hay tiempo hasta el día 20 para juntar la información de lo declarado”. 

En este escenario, y a pesar de las quejas constantes del sector agropecuario, la actividad muestra cifras que la siguen posicionando al tope de las industrias más activas, junto con los automóviles y la construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...