lunes, 9 de mayo de 2011

Bolivia: Hay 75 mil toneladas: La semilla certificada crece un 33%

Santa Cruz,La semilla certificada tiene varios beneficios que los ofrece desde el momento en que esta se cultiva. Un grano de estas características garantiza que nacerá el 99 por ciento, mientras que uno que no tiene certificación llega a nacer entre 40 y 50 por ciento de su capacidad.

Por ello, el Comité de Semillas Santa Cruz (Cosem), trabaja todos los años en el análisis, fiscalizaciones y certificación de los granos, y la difusión respecto a la importancia del uso de este insumo para el agro.

En su informe de la gestión 2010, el Cosem señala que se ha incrementado el área certificada de 51.320 hectáreas a 68.419, equivalente a un 33 por ciento a la anterior gestión, debido a ese incremento se ha certificado 75.417 toneladas de semilla; es decir, un 21 por ciento más que en el pasado informe.

Logra un mayor desarrollo. Para el jefe de investigación del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo operativo de la Gobernación cruceña, Daniel Ardaya, además del vigor que tiene el cultivo con semillas de estas características, el hecho de ser un material seleccionado y trabajado genéticamente, garantiza una alta productividad. “Una semilla certificada tiene resistencia y tolerancia a ciertas plagas y enfermedades. También resiste a la sequía que es lo que buscamos para combatir el cambio climático”, señaló.

A su vez, Mario Requinta, Gerente general de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), manifestó que los productores de su sector cada vez utilizan más los granos seleccionados por los beneficios que se obtienen en calidad y productividad.

Por su parte, Jorge Rosales, Director ejecutivo del Cosem, manifestó que el abastecimiento de semillas tanto para la campaña de invierno como para la de verano de 2010 y 2011 ha sido satisfactoria. “Para este invierno se estima que el 83,90 por ciento del área sembrada que es de 810 mil hectáreas de frejol, maíz, soya, girasol, sorgo y trigo se realice con semilla certificada", apuntó.

En un nivel importante. El incremento de la producción de semilla certificada es de directo beneficio para los agricultores, con una media de utilización del 84 por ciento del área sembrada para la campaña de invierno y 75 por ciento para la de verano, estos índices, son altos en relación a países como Argentina y Brasil. Esta situación asegura al agricultor y a la actividad agrícola un abastecimiento confiable.

A su vez, Juan Carlos Arandia, Presidente del Cosem, manifestó que la institución como autoridad de semillas, ha realizado un importante control del grano importado y del comercio interno en procura de que el agricultor cuando compre este insumo sea certificado y fiscalizado. “De esa manera vamos a disminuir los riesgos en una actividad que de por sí cuenta con dificultades climáticas y de infraestructura caminera”, sostuvo.

Mercados externos. Por otra parte, las exportaciones de semillas en el 2010, llegaron a 1.311 toneladas, en híbridos de girasol, sorgo y maíz. Los destinos fueron Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Perú, entre los más importantes. El país vendió lo equivalente a $us 5,2 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...