martes, 7 de septiembre de 2010

VENEZUELA: Agrobolívar garantizará hortalizas a bajo costo

Image



Ciudad Bolívar.- El centro piloto de producción agrícola bajo ambiente controlado “Agrobolívar”, garantizará la soberanía alimentaria de los bolivarenses por medio del cultivo de hortalizas de calidad a bajo costo, además de conformarse como un centro propulsor de la investigación científica.
La siembra de frutos quedará a cargo del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria del estado Bolívar (Irtab), para luego ser comercializados a través de la cadena Mercal, Pdval y Abasto Bicentenario.
De esta manera, se garantizará que el producto llegue a la población con los precios adecuados y generando justicia alimentaria. Se prevé que en un mes aproximadamente se obtenga la primera cosecha.
El gobernador Rangel explicó que el cultivo basado en ambiente controlado es un sistema que genera condiciones atmosféricas artificiales de microclima, óptimas durante todo el año con el fin de cosechar un producto de calidad, fresco y con los nutrientes necesarios que requiere el organismo.
Aunado, destacó que Agrobolívar contribuye a la formación educativa de brigadas ambientalistas universitarias, como la conformada por alumnos de la UNEG que preparan y desarrollan investigaciones en torno al medio ambiente del centro piloto.
Tal red de comunicación promueve la investigación científica, el intercambio de experiencias e información, el fortalecimiento institucional de organizaciones sin fines lucrativos, coadyuva a la defensa de reservas ecológicas y propicia el desarrollo de proyectos sustentables.
“Se trata de una escuela para las comunidades, que impulsará a la agroindustria y sustentabilidad alimentaria dentro del Modelo de Desarrollo Armónico”, afirmó Rangel, y como referencia mencionó al Centro Piscícola del Orinoco que desde el año pasado ha producido toneladas de pescado que hoy se venden en mercados socialistas, amén de convertirse en ejemplo de proyecto socio productivo.
Image
Producción
Gracias a una inversión aproximada de dos millones de bolívares fuertes, en 32 días evolucionaron 8 mil 400 plántulas, cada una con capacidad para generar entre ocho y diez frutos (pimentón y tomate), que gracias al control en el invernadero se minimiza el riesgo de perder la cosecha.
A su vez, el invernadero posee 3 mil 240 metros cuadrados de cultivos bajo ambiente controlado, que en tan sólo 0.32 horas produce 129 mil 600 kilogramos de hortalizas al año, libres de insecticidas, herbicidas y fungicidas.
Beneficio
El pimentón y tomate que producirá Agrobolívar anualmente refleja el compromiso de la Gobernación con los bolivarenses. Como lo expresó la comunidad, son “obras para el pueblo que permiten su desarrollo económico e impulsan lo académico mediante la investigación”.
Yisett Marrero, representante de la comunidad, dijo que “esta labor que impulsa el desarrollo económico de la región es el camino para aquellos que desean formar su propio proyecto”, lo cual fue ratificado por el consejo comunal Mango Asao, que definió el proyecto como “seguidor de los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar”.
Yumelis Viloria, secretaria de Planificación y Desarrollo de la Gobernación, indicó que con Agrobolívar se asegura no sólo la soberanía alimentaria sino también el apoyo en la producción de alimentos para cualquier emprendedor. (Prensa Gobernación / OAR)
Un trabajo
Yumelis Viloria explicó que en el país se ha venido ejerciendo esta labor productiva - educativa; de hecho, el Gobierno nacional destina recursos para la realización de proyectos sustentables que generen productos de calidad y empleos.
FUENTE:  nuevaprensa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...