28-10-2010 / 18:50 h
Valdepeñas (Ciudad Real), 28 oct (EFE).- Asaja-Ciudad Real ha asegurado que el 35 por ciento de los agricultores y ganaderos de la región no han cobrado todavía el anticipo correspondiente al pago único de la Política Agraria Común (PAC).
Con respecto al 65 por ciento que sí ha percibido el anticipo, la organización agraria ha aclarado que no han cobrado el 50 por ciento de las ayudas, sino la mitad del pago único de 2009.
Asaja-Ciudad Real ha concretado que al anticipo del pago de 2009 le faltaba un 25 por ciento de las ayudas acopladas en herbáceos y el 50 por ciento de las acopladas en ovino.
Asimismo, la patronal agraria ha subrayado que hay expedientes cuyos pagos se han paralizado "sin aportar motivos concretos a los agricultores" y, aunque entiende que parte de estos expedientes -un 5 por ciento- estén bajo inspección o control, reclama el pago completo para el resto.
Según datos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, los beneficiados en Castilla-La Mancha por el anticipo ascienden a 87.000, de 133.000 expedientes, que han recibido 176,5 millones de euros de las ayudas del pago único de la PAC, cuyo importe total asciende para 2010 en la región a 428 millones de euros.
El Gobierno regional autorizó durante el mes de septiembre el pago de 220 millones de euros de la PAC, correspondientes a ayudas de pago único, tras recibir la autorización por parte de las autoridades comunitarias para anticipar el 50 por ciento de las ayudas directas que llegan anualmente a la región.
Cabe reseñar que Asaja había solicitado a la consejería de Agricultura y Medio Ambiente el adelanto del pago de las ayudas directas, de la misma forma que hizo en el ejercicio anterior, ante la complicada situación económica por la que atraviesa el campo, con una gran falta de liquidez. EFE 1010525
FUENTE: http://www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario