Desde la mañana de ayer, funcionarios de instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierra, se presentaron en las agencias de esa empresa en El Tigre y Aragua de Barcelona, en el contexto de la medida de expropiación ordenada por el presidente Chávez.
EL TIGRE.- Tras la orden presidencial de expropiar y ocupar temporalmente la empresa Agroisleña, representantes de entes adscritos al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) iniciaron la supervisión y resguardo de las agencias del estado Anzoátegui, que están ubicadas en El Tigre y Aragua de Barcelona.
En la tienda de El Tigre, el proceso para el cumplimiento de la medida ejecutiva comenzó a observarse a primera hora de la mañana, cuando se presentó una comisión de la Guardia Nacional (GN). Al principio no dejaban entrar a los empleados, pero luego se retiraron, refirieron testigos.
Después hizo acto de presencia una comisión integrada por funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), con el fin de reunirse con el gerente de la tienda, Víctor Mora.
A pesar de la visita, la tienda siguió con la venta normal de los insumos agropecuarios a los productores.
A lo largo de la mañana, comenzaron a llegar al local integrantes del Frente Campesino Simón Bolívar, Fundos Zamoranos y Red de Productores Libres y Asociados.
Posteriormente, se anexaron representantes de los institutos Nacional de Tierras (Inti), de Salud Agrícola Animal (Insai) y de Desarrollo Rural (Inder).
Ninguno de los voceros oficiales quiso emitir declaraciones sobre los términos de la reunión.
El gerente de la tienda, Víctor Mora, dijo que la comisión inició una supervisión para la realización de la auditoría que llevará a la expropiación.
“Ellos vinieron a instalar unos representantes del Inti, Insai, CVA y otros, para verificar que trabajamos tranquilamente hasta que el MAT ordene la auditoría de los bienes. Vamos a seguir vendiendo, pero bajo facturación supervisada”.
Cerca de las 12:00 del día llegó el coordinador regional del Inti, Joan Parra, quien prefirió no calificar el procedimiento como una toma. “No estoy autorizado para declarar, simplemente hacemos una visita normal para conversar sobre el desenvolvimiento de la empresa”.
En el diálogo que sostuvo con el gerente local de Agroisleña, Parra dijo que “los compañeros estaban en resguardo de la instalación para evitar que lleguen algunas personas a sabotear o saquear, para después echarle la culpa al gobierno”.
Sobre la situación del personal, el titular del Inti, en medio de la conversación con el gerente, aseguró que hay garantía laboral para todos los empleados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario