jueves, 28 de octubre de 2010

VENEZUELA:Gobierno nacional brinda apoyo a los agricultores neoespartanos

images.jpeg

En el estado Nueva Esparta hay un aproximado de 3.200 hectáreas con vocación agrícola, de acuerdo con el Programa Integral de Desarrollo Agrícola estadal.

Los agricultores neoespartanos reciben apoyo del Gobierno nacional para la adquisición de sus insumos, ya que los productos que llegan a la isla de Margarita vía ferry tienen un elevado costo. 

La directora regional del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (Mppat), Sulay Moreno, explicó que al no existir una tienda expendedora de productos para trabajadores del campo, la estructura de costos se eleva considerablemente. 

“Los costos son irreales en comparación con los de tierra firme. Por ello, a través del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola, el Ejecutivo está financiando a aquellos trabajadores de la tierra que presenten sus proyectos”, sostuvo. 

Moreno aclaró que en la región insular es más común el financiamiento de proyectos pesqueros, pero actualmente el Gobierno nacional estimula en gran medida el sector agrícola vegetal. 

Mencionó que institutos como el Fondas otorgan financiamientos con tasas de interés que oscilan entre el 2 y el 10%, dependiendo del tipo de siembra. 

La directora regional del Mppat agregó que otras actividades permiten la venta de las cosechas de los agricultores a un precio justo para los consumidores del estado Nueva Esparta. 

Como ejemplo, señaló que en una jornada coordinada por el Fondas, este viernes 29 de octubre se expenderán 2,5 toneladas de hortalizas, frutas y verduras en la sede del Mppat en La Asunción. 

En el estado Nueva Esparta hay un aproximado de 3.200 hectáreas con vocación agrícola, de acuerdo con el Programa Integral de Desarrollo Agrícola estadal. 

El rey de los cultivos es el particular “tomate margariteño”. El ají, la berenjena, la patilla y el maíz también se cosechan en la región. 

Entre el 2010 y el próximo año se cultivarán 425 hectáreas de los distintos rubros que se siembran en la isla ubicada en el oriente venezolano. Esto implica el 13,2%. 

El trabajo por lograr mejores condiciones para los trabajadores del campo en la isla de Margarita también se adelanta desde la parte legislativa. De hecho, diputados socialistas fomentan actualmente una ley agropecuaria en Nueva Esparta. 

En pocos días será introducido en el Consejo Legislativo insular el proyecto de Ley para el fomento, impulso y desarrollo del sector agropecuario en el estado Nueva Esparta. 

"En la región insular no existe una legislación que apoye a los productores agropecuarios, que impulse su desarrollo, que los ampare. Hasta ahora no existía la voluntad política para llevarla adelante", afirmó recientemente la diputada Cruz Marval, precursora del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...