martes, 23 de noviembre de 2010

Brasil busca reemplazar la importación de peras argentinas

Bertoya, Colavita y Sánchez, durante la apertura del XI Simposio Internacional de Peras
FOTO: lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Desde 2006 Brasil está trabajando en el desarrollo de nuevas especies de peras adaptadas a su mercado con el objetivo de reemplazar las peras argentinas. Ese es el tema que mayor atención acaparó en la apertura del XI Simposio Internacional de Peras que hoy tuvo su jornada inaugural en el espacio DUAM de Neuquén Capital.

El trabajo que devela la preocupación del gigante sudamericano, principal importador de peras argentinas, será expuesto ante más de 200 asistentes de todo el mundo a partir de las 15:30 a cargo de De Oliveira, de EMBRAPA, una empresa estatal brasileña que depende del ministerio de agricultura y se especializa en investigación y desarrollo.

El trabajo de De Oliveira, titulado “Programa de mejoramiento de peras en Brasil”, plantea,  según el abstract entregado a la prensa, que la producción de peras en brasil ha llegado a un nivel suficiente como para proveer al 20 % del mercado local, pero la falta de variedades adaptadas es el mayor obstáculo para lograr una producción autosustentable de la fruta en el país.  

Ante esta situación, en 2006 comenzaron a volcar recursos a un programa de investigación con el objetivo de desarrollar mejoras en las condiciones locales de variedades de peras con el objetivo de revertir el status de importador.

Esta exposición concitó la atención de los empresarios locales que en el simposio  razonaron que la medida brasileña era muy lógica, sobre todo a la luz de trabas aduaneras que Argentina impuso en los últimos años.

Argentina es el primer exportador mundial de peras, con un aporte de casi el 40% del total producido en el Hemisferio Sur. De las exportaciones nacionales, el 92% corresponde a las provincias de Río Negro y Neuquén. 

La variedad Williams es la más emblemática de esa región, con 8.600  hectáreas en producción y una cosecha anual de aproximadamente 300 mil toneladas.

Lejos de esta preocupación, el ministro de Desarrollo Territorial neuquino, Leandro Bertoya, y el secretario de Producción rionegrino, Carlos Colavita, abrieron el simposio destacando las cualidades de las políticas que ambas provincias aplican y sus objetivos, mientras que el coordinador del Simposio, Enrique Sánchez, de INTA Alto Valle destacó la importancia del evento internacional y remarcó que se presnetarán durante los 4 días que de duración, 121 trabajos científicos y técnicos a más de 200 asistentes de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...