jueves, 25 de noviembre de 2010

Científicos de la UACH crean rentable biopesticida

Foto: Carlos López
Foto: Carlos López



Científicos de la Universidad Austral gestionan la creación de un fertilizante biológico para plantas, que podría dar alta rentabilidad productiva y mermaría la ocurrencia de intoxicaciones por plaguicidas.
Se trata de la iniciativa titulada “Uso de microorganismos bacterianos para inducir resistencia en plantas”, dirigida por el doctor en fitopatología Ernesto Moya, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Según dijo a La Radio, dada las dificultades que presenta el control biológico tradicional con microorganismos, la búsqueda de resistencia inducida es una alternativa que puede acelerar el desarrollo de biopesticidas basados en la aislación de proteínas, para atacar a patógenos y que son producidas por las plantas en respuesta a esos ataques.
El científico reconoció que su uso no sustituirá la utilización de plaguicidas, pero sí señaló que puede ser un complemento.
Además, por el mercado de éstos, Moya aseguró que al ser una iniciativa incipiente, de todas formas al país podría darle dividendos, incluso, millonarios.
Esto, porque a juicio del investigador, es real la importancia del desarrollo de productos biológicos, debido a los cambios que han ocurrido en el mercado nacional de pesticidas, que genera 220 millones de dólares al año y que ha crecido a tasas del 7% en los últimos 15 años.
Finalmente, el director del proyecto manifestó su deseo de que el proyecto se pueda concretar, y pueda ser usado complementariamente en programas de manejo integrado de enfermedades y plagas en cultivos en general, y con ello, además, lograr una reducción en intoxicaciones en personas por plaguicidas químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...