miércoles, 24 de noviembre de 2010

FAO Advierte sobre riesgos para especies pecuarias del mundo

Advierte FAO sobre riesgos para especies pecuarias en el mundo
foto: uniradioinforma.com


Pese a los esfuerzos de diversos países para cuidar la diversidad genética pecuaria, persisten riesgos para dichas especies en el mundo, por lo que la FAO consideró necesario mejorar la gestión de los recursos zoogenéticos.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revela que el progreso comenzó a notarse tres años después de que 191 países adoptaron el “Plan de acción mundial sobre recursos zoogenéticos”.

Agregó que ya se notan los esfuerzos, pues entre 2000 y 2007 se había perdido una variedad pecuaria al mes y 20 por ciento de todas las variedades pecuarias corrían peligro de extinción.

De acuerdo al estudio divulgado en México por la oficina de la ONU, 10 países aplican estrategias nacionales sobre recursos zoogenéticos y 28 ya terminaron de formular sus estrategias.

En Bélgica, refirió la FAO, se lleva a cabo una investigación sobre variedades ovinas, bovinas y porcinas a partir del cual serán seleccionadas muestras genéticas para depositarlas en bancos de almacenamiento en congelación.

En tanto que en Bolivia se desarrolla una actividad análoga con camélidos, cobayas, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, abundó.

Kenia, precisó la FAO, incluye en su censo demográfico información de ganado; Ghana contrata y capacita especialistas en caracterización y conservación de variedades autóctonas, y China protege a 138 variedades autóctonas, además de establecer 119 granjas especiales.

Pese a ello, la Organización de las ONU para la Agricultura y la Alimentación advierte que el avance es desigual y 21 por ciento de las variedades pecuarias sigue en riesgo de extinción.

En conjunto, al menos mil 710 variedades pecuarias, desde aves de corral y avestruces hasta cobayas y bovinos, corren peligro de extinción en comparación con las mil 649 reportadas en 2008 y las mil 491 de 2006, insistió el organismo internacional.

El informe de la FAO también advirtió que no se tiene información del tamaño y la composición de las poblaciones de 35 por ciento de las variedades conocidas de mamíferos y de aves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...