lunes, 15 de noviembre de 2010

Mejoran las expectativas de la soja en Brasil

BUENOS AIRES.- La consultora agrícola AgraFNP elevó su estimación para la cosecha de soja de Brasil 2010-2011 a 68 millones de toneladas, desde los 67,2 millones previstos en octubre. 

En la temporada anterior, el segundo productor mundial de la oleaginosa detrás de Estados Unidos, cosechó 68,7 millones de toneladas. 

El aumento en la producción esperada se debe a un cálculo mayor del área cultivada y también a la expectativa de una productividad superior, explicó el analista de AgraFNP,Aedson Pereira. 

La consultora espera ahora una productividad promedio para el país de 2,8 toneladas por hectárea, en un área sembrada de 24,1 millones de hectáreas, según difundió la Bolsa de Comercio de Rosario. 

"Aumentamos el área con la buena evolución del plantío en el sur del país", dijo Pereira, para quien las lluvias también mejoraron las perspectivas de cultivos en el norte y en el noreste. 

El rendimiento esperado, en tanto, se encuentra por debajo del récord obtenido en la cosecha pasada, cuando Brasil recolectó un promedio de 2,928 toneladas por hectárea. 

"Estamos cautelosos, la cosecha está bajo la influencia de La Niña", explicó, antes de detallar que el fenómeno climático tiende a provocar períodos de sequía en la región sur durante el verano. 

El último año en que se había registrado La Niña, en 2008-2009, la productividad promedio del país fue de sólo 2,640 toneladas por hectárea debido a una sequía en los estados productores del sur. 

AgraFNP también elevó ligeramente la previsión para la producción de maíz en el verano, a 29,4 millones de toneladas, desde los 28,7 millones de la previsión de octubre. 

El área estimada ahora es de 7,2 millones de hectáreas, levemente por encima de los 7,1 millones anteriores, pero aún por debajo del 7% registrado en la temporada previa. (NA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...