domingo, 21 de noviembre de 2010

Modificarían régimen laboral que permitió boom agroexportador


Se generaron miles de empleos con beneficios como CTS, gratificaciones, participación en utilidades de la empresa y descanso vacacional. Presidente de gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, envió una carta al presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Juan Pari.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez alertó acerca de la intención de la Comisión de Trabajo de modificar la Ley N.º 27360 de Promoción del Sector Agrario, que tiene como objetivo el apoyo y fomento del Estado al desarrollo del cultivo, la crianza y de determinadas actividades agroindustriales.

Explicó fue ese marco laboral y el trabajo de los propios empresarios, lo que permitió que entre el 2000 y el 2008 el Perú haya experimentado un boom en sus agroexportación, el cual se interrumpió en el 2009 por la crisis en los EE.UU. “Entre esos años, las agroexportaciones crecieron en 387%, se sumaron 160 nuevos productos, 52 países de destino y 567 empresas nuevas, generando miles de puestos de trabajo”, detalló.

Preocupado por esa iniciativa, el líder gremial envió  una carta a Juan Pari, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República en la que rechaza la modificación del régimen laboral de la Ley N.º 27360, calificando esa iniciativa de contraproducente pues ahuyentará la inversión privada y la formalización de los trabajadores.

En la misiva se explica que la actividad agrícola es estacional por naturaleza y altamente competitiva e inestable, por lo que requiere un régimen agrario especial que responda a sus características.  Se informa también que los trabajadores que desempeñan sus labores bajo el régimen agrario perciben una remuneración que incluye CTS, gratificaciones, descanso vacacional de 15 días e indemnización por despido arbitrario.

Asimismo, el  trabajador agrario tiene derecho a participar en las utilidades de las empresas; por lo tanto, mientras las empresas generan más utilidades los trabajadores obtendrán  mayores beneficios.

“Las condiciones de trabajo, la actividad agroexportadora está sujeta a normas estrictas que provienen de los compradores del exterior, las cuales se reflejan en certificaciones, buenas prácticas, cursos permanentes de capacitación, uso de equipos de protección para la aplicación de pesticidas, mejores ambientes de trabajo, seguridad,  botiquines de primeros auxilios”, detalla la carta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...