viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Qué pasa con los Plaguicidas?

El Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos realizó un taller para analizar los alcances de la ley y las falencias en el control y la fiscalización.

La necesidad de productos agrícolas-ganaderos sigue en aumento en el mundo, por demanda tanto del crecimiento poblacional como del incremento del nivel de vida de muchos países, específicamente los asiáticos. 

Para el año 2050 se estima que la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes, lo que implica tener que aumentar la producción de alimentos en unas 2 mil 300 millones de toneladas. Rol que debe asumir el sector agropecuario ya que en la actualidad el 90% de los alimentos consumidos por la humanidad provienen del campo y solo el 10% de los mares. El objetivo es producir cada vez más alimentos por unidad de superficie y por unidad de energía, lo que implica en menor o mayor medida modificaciones al medio ambiente. 

La ciencia y los investigadores trabajan permanentemente buscando alternativas para menguar el hambre en el mundo, pero sin descuidar los recursos naturales y el ambiente que son el soporte y sustento de la producción. 

Entre Ríos gracias a los avances de la ciencia y tecnología aplicada por los productores, pasó de una producción de 1 millón 600 mil toneladas de granos en los años ´70 a 6 millones de toneladas en la actualidad, sin aumentar significativamente las hectáreas utilizadas para la siembra. 

La biotecnología, la genética y otras prácticas como la siembra directa, doble cultivo en el mismo año y sobre el mismo lote, fertilización, terrazas, rotaciones, la protección de cultivos desde el manejo integrado de plagas y la aplicación de fitosanitarios, han hecho posible esta mayor productividad. 

La protección de cultivos con herbicidas, insecticidas, fungicidas, han permitido aumentar la producción en valores que rondan el 30% y en la actualidad más del 90% de los cultivos, cereales, oleaginosas, forestales, citrícolas, hortícolas, etc., están bajo algún tipo de protección. 

La soja (el grano que más proteínas aporta a la humanidad) es un cultivo al cual se le ha incorporado mucha tecnología lograda en base a una constante y profusa inversión oficial y empresarial en investigación. Pero la sociedad cuestiona fuertemente a este cultivo y algunos productos químicos utilizados para su protección como es el caso del glifosato. 

La preocupación de la sociedad sobre el uso de agroquímicos también es preocupación de los Profesionales de la Agronomía, quienes tienen en claro que la mayor producción de alimentos solo es posible alterando en alguna medida el ambiente. No obstante ello hay tecnología disponible como para minimizar estos efectos, enmarcadas en lo que se llaman buenas prácticas agropecuarias, entre las cuales se encuentra la utilización de productos debidamente autorizados por SENASA. Por otra parte, existe una ley de plaguicidas provincial (Nº 6599), la cual sería deseable que se aplique en sus debidos términos para preservar la salud humana y ambiental. 

Con este objeto frente a la preocupación de la sociedad y muchos supuestos que se manejan, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER) a través de su Comisión de Agricultura, convocó en el mes de Octubre a un taller para profesionales a los efectos de analizar los alcances de la ley y posibles falencias en su aplicación. 

Como producto de esta reunión donde participaron más de 60 Ingenieros Agrónomos, se destaca que la Ley en su conjunto está bien lograda, abordando todos los aspectos referidos al uso y aplicación de agroquímicos, aunque sería conveniente efectuar una revisión de las normas complementarias para establecer pequeños ajustes. Pero donde se encuentran fallas o falencias es en el sistema de control y fiscalización de la ley y sus normas complementarias. 

Este taller dejó como resultado una serie de propuestas para seguir trabajando internamente y con distintas instituciones estatales y privadas a fin de compatibilizar la producción, la salud de la población y el cuidado del ambiente. 

Colegio de Profesionales de la Agronomía 
Comisión de Agricultura - Taller sobre Ley de Plaguicidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...