lunes, 27 de diciembre de 2010

Nuevo adhesivo a base de sorgo

Infoecos


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrolló un nuevo adhesivo a base de grano de sorgo, con valores de adhesión similares a los productos utilizados en la industria del papel y a un costo menor.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través de su Centro de la Industria del Caucho ha desarrollado un nuevo adhesivo a base de grano de sorgo con valores de adhesión similares a los de los productos utilizados en la industria del papel y a un costo sensiblemente menor.

Omar Ferré, coordinador de la Unidad Técnica que involucra el Sector de Adhesivos de dicho Centro explicó que el objetivo del trabajo consiste en agregar valor a la semilla de sorgo y diversificar su empleo. Se apunta al reemplazo del almidón de maíz como materia prima para la fabricación de adhesivos en la industria del cartón corrugado.

"El sorgo es un cultivo que se adapta mejor a zonas agrícolas marginales (tiene buena resistencia al stress hídrico, ayuda a la correcta rotación de cultivos,etc.). Por esta razón ha vuelto a la consideración de los productores rurales en nuestro país", dijo.

El adhesivo obtenido en el laboratorio del INTI presenta valores de adhesión similares a los de los productos utilizados corrientemente en la industria corrugadora (el cartón corrugado es el material con el que se fabrican las cajas para envase y transporte de mercaderías).

Por otro lado, el costo es sensiblemente menor. Para dar una idea, se puede recurrir a datos de información de mercado. Hay una relacióna proximada de Sorgo/Maíz de 135/165 u$s/Tm (Fuente: Bolsa de Comercio deRosario para Junio 2011). Esto representa una reducción de alrededor del 20 por ciento en materia prima."

Este desarrollo tecnológico realizado por el Centro INTI-Caucho, está disponible para la industria interesada en su desarrollo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...