lunes, 31 de enero de 2011

Argentina: Capacitación en el control de plagas

A través del extensivo programa de capacitaciones gratuitas que la Municipalidad de El Calafate viene desarrollando desde hace más de 2 años junto a la oficina local del INTA, unas 20 personas pudieron completar el curso dictado por la Licenciada en Biología, Carla Larrosa con respecto a la detección de plagas y métodos de combate de las mismas. Entre los participantes se destacó la presencia de propietarios de viveros y productores.

En el marco del programa de capacitación que la Municipalidad viene ejecutando hace más de 2 años junto a la oficina local del INTA, se ofreció un curso denominado “Control de Plagas y enfermedades de las plantas”, dictado por la licenciada en Biología Carla Larrosa, quien ha hecho un postgrado en manejo integrado de plagas y es especialista en la materia. 

Participaron alrededor de 20 personas, entre los que se destacaron los propietarios de 3 viveros y una decena de productores, además de amantes de la jardinería.

Larrosa señaló: “El mismo trató de las principales plagas que tenemos acá en El Calafate y también tratamos las diferentes problemáticas e inquietudes que la gente nos trajo, para que lo podamos discutir entre todos y arribar a una solución”. En cuanto a los diferentes tipos de soluciones, Larrosa agregó: “Puede ser casera, conservando los enemigos naturales (es decir aquellos insectos que se alimentan naturalmente de esas plagas que nos perjudican; y también vimos el tratamiento con algún control químico, pero siempre haciendo énfasis en la conservación de los enemigos naturales y tratar de utilizar remedios o repelentes caseros”.

Luego de un teórico acompañado de diapositivas y la lectura de hojas e insectos con lupas, los participantes del curso realizaron una salida de campo con Carla Larrosa y con el Licenciado Ariel Mazzoni, del INTA. En cuanto a los participantes, Larrosa afirmó: “Algunos de los que asistieron tienen jardines y vinieron por su propia iniciativa, pero también vinieron 3 dueños de viveros de la localidad y algunos productores locales de flores de cortes y también de hortalizas y frutas”. Con respecto a los participantes, agregó: “La gente fue muy participativa y se mostró muy interesada, se nota que realmente interesa el tema y me voy muy contenta. La gente concluyó el curso muy conforme y ya se ha avanzado en la capacitación en esta área”.

 Con respecto a este punto, Larrosa explicó: “Las plagas más comunes de El Calafate son los pulgones, entre las distintas especies la que está afectando mucho es el pulgón verde, que se encuentran en los álamos. Ese es un gran problema, luego de la gran nevada del 95 las temperaturas son más altas y han logrado instalarse en El Calafate. Otro gran problema son las tijeretas, que es un tema serio. También está la abeja cortadora, que si bien no es una plaga, pero hace un daño en las plantas”. Y agregó: “Tanto e pulgón como a tijereta hacen daño en hojas y tallos. Los pulgones pueden llegar a secar el árbol completo, mientras que las tijeretas comen y dañan las hojas, disminuyendo el área de fotosíntesis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...