martes, 22 de febrero de 2011

Venezuela: Aumentan 16% los créditos morosos del sector agrícola


En un entorno donde las lluvias han destruido cultivos y las expropiaciones crean dudas sobre el derecho a la propiedad, los banqueros observan cómo se deteriora aceleradamente la calidad de los créditos otorgados a los agricultores. 

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos precisan que entre diciembre y enero de este año, a pesar de contar con una tasa de interés preferencial de 12%, los préstamos vencidos del sector agrícola aumentan 16% desde mil 525 millones hasta mil 775. 

Aunque este incremento es importante la morosidad aun no alcanza niveles peligrosos, de hecho, en promedio, los créditos con problemas de pago en el portafolio agrícola de toda la banca representan 5,8% del total, una magnitud manejable, pero en las entidades financieras públicas la realidad es otra. 

Al cierre de enero los créditos vencidos y en litigio del Banco Agrícola de Venezuela equivalen a 23,98% del total de la cartera y si se incluyen los préstamos reestructurados, la proporción alcanza 30%. 

Duplicar el aporte 

El viernes de la semana pasada Hugo Chávez anunció que solicitará a la banca privada que este año le inyecte al sector agrícola 24 mil millones de bolívares. 

"Mis amigos los banqueros privados, vayan preparando la chequera, vamos a financiar 33 mil millones de bolívares, nosotros vamos a poner nueve, entonces a ustedes les toca poner 24 mil millones". 

Las normas vigentes obligan a la banca a destinar 25% de los préstamos al agro, de tal forma, que este año las entidades financieras tendrían que desembolsar aproximadamente 12 mil millones de bolívares para cumplir con esta exigencia. 

Una fuente del alto Gobierno explica que los 24 mil millones de bolívares que Hugo Chávez le ha solicitado a la banca privada, contemplan los 12 mil millones ya previstos, es decir, habrá que duplicar el aporte. 

Al mismo tiempo, el Ejecutivo exigirá un financiamiento extra para cubrir planes de construcción de viviendas, con lo que aumentará la proporción del crédito dirigido por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...