sábado, 14 de mayo de 2011

Argentina: Jornada: Indicación geográfica del melón en Sarmiento

Los melones de Sarmiento, más precisamente de Media Agua, tienen una reputación frente a los consumidores: hay una percepción de su calidad particular asociada a su origen geográfico, a punto tal que melones producidos en otras zonas, usurpan el nombre y el prestigio.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa de Calidad de los Alimentos Argentinos -Procal- apoya el proceso de identificación y calificación de ese prestigio, de su calidad debida al origen geográfico y las tradiciones, que fuera pedido por el municipio, el INTA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción de la Provincia y el Prosap San Juan.

En el mes de febrero de 2011 y a pedido del INTA y el municipio sarmientino, se iniciaron los trabajos. Se conformó un equipo de profesionales, en los que participan los consultores del Procal, la Agencia Media Agua del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Producción.

Desde entonces se recopila información de base mediante encuestas a los productores y entrevistas a compradores y otros integrantes de la cadena. Se buscan los antecedentes de la tradición productiva, y los registros históricos en la zona.

Se hicieron análisis fisicoquímicos en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas.

El proceso de identificar los factores que confieren la calidad particular al Melón implica la reconstrucción colectiva de su identidad: qué melones, cómo se cultivan, qué factores agroecológicos influyen, cuál es el "saber hacer" de la comunidad, etcétera. Sólo con la activa participación de los actores de la cadena del melón, se podrá reunir los elementos que "definan" esa calidad, y permitan diferenciarlos de los melones producidos en otras zonas del país, mediante Indicación Geográfica, herramienta regulada por la Ley 25.380. 

El próximo 18 de mayo, a las 18.30 en la Escuela Agrotécnica, se realizará el Taller de inicio, donde se explicarán los alcances, metodología y objetivos del trabajo, y se diseñará, colectivamente, una agenda para los próximos meses, que permita tratar los temas claves del cultivo del melón en la zona (variedades, practicas de cultivo, riego, cosecha, comercialización, etc.), como caracterizar los melones de Sarmiento (sabor, dulzura, textura, etc.) y a la vez, acercar a los productores los beneficios del programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...