jueves, 12 de mayo de 2011

Argentina: Los productores de ajo continúan buscando la semilla libre de virus

28(326).jpg

La Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado en colaboración con el Consorcio Agropecuario de Segovia sigue trabajando para lograr una semilla de ajo libre de virus. Para ello ayer organizaron en el municipio una Jornada de Transferencia Tecnológica dirigida a productores de ajo y técnicos de campo.


La sala Alfonsa de la Torre acogió esta jornada que contó con más de un centenar de asistentes.
Daniel Palmero Llamas, ingeniero agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid, habló sobre las “Patologías de hongos de suelo “caramelizado del ajo” y su agente causal (Fusarium Proliferatum)”. 


En su intervención enumeró los trabajos llevados a cabo para el aislamiento de los hongos y bacterias presentes en los dientes sintomáticos. Señaló que en todos ellos se halló un mismo agente patógeno, el Fusarium Proliferatum, el cual determinaron que podía entrar a través de la semilla y del suelo. Para ello analizaron el suelo y vieron que había una altísima formación de colonias del hongo y analizaron también las temperaturas de la tierra, en cámara... Así comprobaron que a mayor temperatura mayor era su crecimiento. Para el control de la enfermedad apuntó que es necesario controlar el riego, tratar los dientes con termoterapia, cultivo invitro, uso de fitosanitarios... Aún así subrayó que sería necesario contar con una semilla y un suelo libres de patógenos, lo que no es fácil y son necesarias muchas investigaciones para llegar a ello.


Pablo Lunello, Biólogo y director del proyecto de biotecnología para la recuperación del ajo de Vallelado abordó el tema de los virus y finalmente José Antonio Portela ingeniero agrónomo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA (Argentina) abordó aspectos prácticos del cultivo de ajo analizando los problemas y arrojando soluciones y recomendaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...