sábado, 7 de mayo de 2011

Colombia: Abierta la convocatoria para proyectos piscícolas


Desde ayer y hasta el 3 de junio hasta las 4:00 de la tarde estará abierta la convocatoria pública para cofinanciar proyectos de fomento de la acuicultura y la pesca para el año 2011.


Para esta tercera versión el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Incoder ha dispuesto una bolsa de siete mil millones de pesos con lo que se pretende apoyar la producción para consumo familiar o para la comercialización.

El director territorial para el Quindío del Incoder, Luis Fernando Mejía Macías, explicó los términos de referencia del proceso.

“El objetivo básico que se persigue con esta invitación es promover la consolidación económica y social de las áreas de desarrollo rural, mediante programas de desarrollo productivo agropecuario, forestal y en este caso, pesquero. Aunque tradicionalmente algunos departamentos se destacan por concentrar mayores volúmenes de producción acuícola que el Quindío se conoce la fortaleza del Eje Cafetero en la cría de trucha, producto en el que compartimos una vocación consolidada junto con Antioquia, Cauca, Boyacá, Cundinamarca y Nariño”.

Sin embargo, el funcionario identificó en la mojarra roja, también conocida como tilapia, otro segmento que podría resultar promisorio para el departamento, y en el que de acuerdo con la información de la institución presentan gran fortaleza otros entes territoriales como Cauca, Tolima y Meta.

“El gran inconveniente al que nos tenemos que enfrentar es la baja temperatura del agua en zonas de cordillera, ya que se requiere que esté entre los 19 y los 23 grados centígrados. Sin embargo en estos casos la inventiva de los productores rurales sale a relucir, brindando soluciones artesanales basadas en su ingenio y recursividad, como hacer que el agua que alimenta los estanques pase por un tubo metálico que a su vez pasa por encima de un fogón y acondiciona la temperatura. Todo es posible y esta es la oportunidad para sacar adelante unidades productivas con recursos del Estado”.


Los términos de referencia

La convocatoria está abierta para población campesina, en condición de desplazamiento, mujeres cabeza de familia desplazadas, afrodescendientes, indígenas y raizales organizados en asociaciones o colectividades, los cuales deberán cumplir con un perfil definido.

En este sentido, los proyectos seleccionados recibirán una suma de hasta 150 millones de pesos en el que debe quedar incluida la asistencia técnica, mientras que los aspirantes deberán aportar una contrapartida de por lo menos el 20% del valor total, esté representada en recursos propios, en dinero o en especie, lo que debe ser acreditada.

Es así como en la fase I, correspondiente a la presentación y verificación de requisitos mínimos y que inició el día de ayer, deberán presentar la ficha de presentación de perfil del proyecto debidamente diligenciada y adherida a la parte externa de cada sobre; la carta de presentación del proyecto incluyendo el certificado de existencia y representación legal del proponente con fecha de expedición inferior a 30 días de la presentación del proyecto; la vigencia de la persona jurídica que presenta la propuesta deberá ser mayor al plazo del proyecto y un año más. En el caso de consejos comunitarios y resguardos indígenas, se deberá presentar el documento que acredite su existencia y fotocopia legible del NIT o RUT.

Asimismo deberá entregarse la ficha de inscripción del aspirante con fotocopias de la cédula de ciudadanía vigente, registros civiles correspondientes, certificado judicial vigente y certificado de inscripción en el nivel 1 ó 2 del Sisbén; al igual que fotocopia del documento que evidencie la solicitud ante la autoridad ambiental de los permisos que requiere el proyecto con sello de radicación, certificación del representante legal de la organización, constancia del aporte de la contrapartida correspondiente, documento que acredite el título de propiedad, arrendamiento o comodato del predio o predios involucrados en el proyecto. 


Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...