martes, 10 de mayo de 2011

México: Incorporarán más zonas a producción de maíz y granos básicos

El gobierno federal pondrá en marcha un programa para incorporar 250 mil hectáreas del sur y sureste del país a la producción de maíz, granos básicos y oleaginosos, informó la organización Alianza Campesina del Noreste (Alcano).

El dirigente de esa agrupación, Raúl Pérez Bedolla, explicó que el principal objetivo de ese programa es abatir la dependencia y garantizar la soberanía alimentaria.

Esto, agregó, se suma al Programa para la Producción de Maíz y Frijol (Promaf), así como al de Apoyo a las Áreas Productoras de Maíz y Trigo en condiciones de Marginación y Pobreza (Masagro), anunciado el 5 de abril por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Destacó el impacto negativo ocasionado por las heladas en regiones productoras de granos básicos del norte del país, lo que generó especulación en los precios e impactó en el costo de la tortilla y de otros productos agropecuarios de primera necesidad.

Frente a ello, el gobierno federal definió estrategias y programas para incorporar a la producción de granos a otras regiones del país con potencial y vocación productiva, añadió el dirigente campesino.

Pérez Bedolla aseguró que el anuncio del nuevo programa de producción en 250 mil hectáreas de los estados del sur y sureste del país se dio a conocer en la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, celebrada el 28 de abril de 2011 en la Secretaría de Agricultura.

"Estos son anuncios que hacen falta y que ahora retoman las demandas campesinas de hace más de 15 años enfocadas a establecer una planeación productiva de los productos básicos y estratégicos que el país requiere para garantizar la sustentabilidad y soberanía alimentaria", subrayó.

El dirigente de la Alcano reconoció que se retoma parte del Acuerdo Nacional por el Campo, publicado el 22 de abril de 2003.

Dijo que se planteó la necesidad de apoyar a esas zonas del país, pues ahí es donde se tiene gran potencial productivo que está en espera de contar con la técnica productiva apropiada y las semillas que mejor respondan a sus ecosistemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...