martes, 10 de mayo de 2011

Productores hondureños inician la temporada de siembra


TEGUCIGALPA.-  El ciclo agrícola en Honduras inicia este martes, con la temporada de siembra, que coincide con el arranque del periodo de lluvias en el país, con la expectativas de garantizar una mejor producción que la obtenida el año anterior, cuando las condiciones climáticas y los especuladores minaron las ganancias y el abastecimiento en el país.
El productor de granos básicos, Mario Díaz, indicó esta mañana en declaraciones a periodistas que una de las principales dificultades de los productores en Honduras, es que no hay un precio de garantía lo que obliga a los productores a negociar con la agroindustria en gran desventaja.
“De esta manera, -consideró- no logramos que sea la oferta y la demanda real la que determine el precio, sino que es la presión del más fuerte, la presión del que tiene el dinero, por el hecho de que los productores no tenemos secadoras, lo que es un disco trillado, no tenemos capacidad de almacenaje, lo que nos obliga a vender el maíz en cosecha”.
“Históricamente los últimos 10 años no hemos logrado tener, un precio del mes de abril que es cuando deberíamos tener el precio que nos garantice, por lo menos, cual va a ser el valor de venta en el maíz”, comentó.
De su lado, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, indicó que este mecanismo se lleva a cabo por los mismos productores. “Creo que esto nos da  un precio por quintal del maíz por los 340 lempiras, lo que está vinculado directamente al precio internacional”.
Regalado, indicó que no se trata de darle “reglas claras” al productor como a la agroindustria que compra este producto. “Ahora trabajamos en lo que son las tendencias de los granos y como todos sabemos, lo que nos han venido diciendo las organizaciones mundiales como la FAO, entre otras, es que no son a la baja”.
2011 UN AÑO DE PRECIOS “ATRACTIVOS”
Explicó que este 2011, “tendremos un año de precios atractivos para el productor, (aunque) sea un desafío para el resto de la población, los productores tanto nacionales como mundiales están claros de que los precios este año deberían ser bastante atractivos”.
No obstante el ministro, reconoció que Honduras “ha tenido debilidades históricas” tanto como en infraestructura productiva, como el riego, secado y almacenamiento.
“Esta es una realidad que estamos tratando de resolver y estructurar, porque no es posible que el productor siga a manos del coyote (acaparador) quien es el único que realmente le da un financiamiento o adelanto, pero al momento de la siembra pretenda pagárselas a cualquier precio, cortando las esperanzas de generar un nivel de vida digno”, sostuvo.
Igualmente, el funcionario, detalló que la SAG está trabajando en mecanismos de financiamiento, tanto para el pequeño como el mediano y gran productor. Se han definido líneas claras de financiamiento, pero que ahora se tiene que trabajar en los mecanismos para facilitar el acceso”.
El Gobierno dispuso a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), unos 900 millones de lempiras disponibles para el financiamiento, de los que unos 40 millones serán destinados a la siembra del frijol.
En la facilitación de un trámite más expedito, “Banadesa está haciendo un trabajo importante en el tema de los comités de crédito, que prácticamente, están abiertos permanentemente tratando de continuar los procesos de producción de la importante cantidad de solicitudes”.
“Hay un 20 por ciento más de semillas de lo que fue el ciclo de primera del año anterior, es decir que hay más semillas y fertilizantes, eso quiere decir que vamos bien y que el productor ha mejorado su relación con la banca y las cajas comerciales con lo que se busca aprovechar las condiciones de mercado y no depender tanto del clima”, expresó.
Durante este ciclo de primera, se invertirán también unos 60 millones de lempiras destinados a las cajas rurales, a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), además de otros 100 millones de lempiras en los Bonos Productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...