lunes, 16 de mayo de 2011

Paraguay: El MAG lanza, en Día del Agricultor, un ambicioso plan de producción

Hoy, a las 8:00, se inicia el acto de conmemoración oficial del Día del Agricultor en Curuguaty, que sería presidido por el mandatario, Fernando Lugo, en compañía del titular del MAG, Enzo Cardozo, entre otros. 

La primera actividad con el referido motivo se llevará a cabo bajo el tinglado de la Cooperativa Tacuaraty Ltda., Ruta 10, Las Residentas, km 35), con la inauguración de una fábrica. 

El acto central de festejo por el Día del Agricultor será a las 10:00, en el Centro Comunitario del distrito de Curuguaty, con una ceremonia religiosa. 

En la oportunidad, el titular del MAG prevé lanzar un programa de producción de alimentos que involucra a agricultores de 300 asentamientos de todo el país y con el apoyo de 480 nuevos técnicos contratados. 

“A través de este emprendimiento se espera la recuperación de la provisión interna de alimentos como respuesta a la actual crisis de alimentos que existe y para mejorar los ingresos de las familias rurales, así como para la recuperación económica de un sector importante de la población”, expresó ayer Cardozo en una comunicación telefónica con nuestro diario. 

El programa contempla, en primer lugar, la inauguración de una fábrica de balanceados en la compañía Yvy Pytã, distrito de San Isidro, Curuguaty. 

Dicho proyecto pertenece a la Cooperativa Tacuaraty Ltda., pero fue construido con la inversión del MAG.

Tras los discursos de rigor, está previsto un recorrido por las instalaciones y el sector de demostraciones, así como la inauguración de la radio Agricultura. 

Según Enzo Cardozo, el MAG ya invirtió en el departamento de Canindeyú G. 4.153.990.344 para la instalación de una fábrica de aceite vegetal, el apoyo a pequeños productores de ganado, mejoramiento de instalaciones de chacinados, construcción para la cría de gallinas ponedoras, ayuda a productores de leche de cabra y el apoyo para la recuperación de suelos degradados. Añadió que más de 1.600 familias son acompañadas por el MAG en el departamento a través del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar, perteneciente al MAG. 

En el cierre entregarán semillas de autoconsumo a los productores. 

Metas del MAG

Por otro lado, Cardozo destacó que el MAG apunta al desarrollo socioeconómico del agricultor campesino, utilizando herramientas que lo sitúan como principal actor de los cambios y de las acciones necesarias para el logro de los objetivos.

Las principales herramientas que usa el MAG son el fortalecimiento organizativo, el diagnóstico rural participativo y la maximización de beneficios socioeconómicos a través de un plan de negocios con enfoque de cadenas de valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...