viernes, 6 de mayo de 2011

Venezuela rumbo a convertirse en exportadora de cereales

Durante una participación en el espacio “En Contacto”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, señaló que las acertadas políticas agrícolas establecidas por el Gobierno Bolivariano han fortalecido al sector agrícola, por lo que Venezuela está en rumbo de convertirse en un país exportador de cereales. 

“Ahora somos más competitivos, nos estamos preparando para acceder a los mercados internacionales y generar suficientes excedentes para exportar, por lo que el llamado es que nuestro agricultores se avoquen a la siembra”, dijo. 

Asimismo, el viceministro destacó que el incremento del 30 por ciento, en el precio de los maíz blanco, maíz amarillo, soya y arroz, a nivel de productor para la próxima cosecha, anunciado por el Gobierno Bolivariano, incrementará los niveles de la próxima cosecha de cereales. 

De este modo, Gil recordó que en el caso del maíz blanco se pasó de 1,15 a 1,50 bolívares; mientras que el maíz amarillo aumentó de 1,02 a 1,33 Bs. por kilogramo. Por su parte en el caso del arroz se incrementó de 1,55 a 2,02 bolívares y la soya pasó de 1,89 a 2,46 bolívares por cada kilogramo 

Adicionalmente, el también presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), señaló que “esta medida, junto a una política de acceso a financiamientos, maquinarias e insumos, así como de acompañamiento integral al productor, van a garantizar que este año, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, se pueda otorgar el impulso que se quiere lograr para cumplir las metas del Plan Bienal para la producción de alimentos”. 

Gil recordó que el pasado 12 de octubre de 2010 antes de realizarse la nacionalización del antiguo grupo Agroisleña que especulaba al pueblo, el Presidente Hugo Chávez anunció una reducción del 40% del precio de los insumos agrícolas, lo cual se mantiene vigente. 

“Esto aunado a políticas de financiamientos más flexibles, al acuerdo establecido con la banca privada, al apoyo de 3.700 servidores públicos desplegados por el territorio nacional, va a garantizar, con el ajuste de los precios una adecuada retornabilidad y soporte”, dijo. 

Con relación a los avances de la Gran Misión AgroVenezuela, el viceministro informó que se inscribieron 586.000 productores, y hasta la fecha se han realizado el 65% de las inspecciones en todo el país. Así como que también se han efectuado entregas masivas de financiamientos en los estados Portuguesa, Barinas y Yaracuy, para impulsar la siembra de cereales, de las que en pocos meses el pueblo venezolano verá los resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...