jueves, 30 de junio de 2011

Diseñan nuevo sistema para evaluar el poder antioxidante de zumos y frutas

Según un comunicado de la UPV, investigadores del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y del Grupo CUINA han diseñado este nuevo sistema, que se ha aplicado, a nivel de laboratorio, en el estudio de disoluciones de ácido cítrico y vitamina C, entre otros.

Este sistema, que podría ser aplicado al análisis del poder antioxidante y otros parámetros de calidad de zumos, frutas y purés de frutas, se ha presentado en el V Workshop on Sensors and Molecular Recognition, que se celebra hasta mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

En los últimos años, las lenguas electrónicas se han convertido en una excelente alternativa a los métodos tradicionales de análisis para el control de calidad de los productos agroalimentarios.

"Las lenguas electrónicas, mediante técnicas electroquímicas, nos ayudan a clasificar in situ muestras de los alimentos y cuantificar sus parámetros físicoquímicos, de una forma rápida y económica", según Ramón Martínez Máñez, investigador del IDM en la UPV.

El sistema de lengua electrónica diseñado por los investigadores de la UPV se basa en técnicas de voltametría y espectroscopía de impedancias y consta de una aplicación de PC y un Equipo Electrónico de Medida.

Además, el software desarrollado permite no sólo la realización de ensayos, sino también el almacenamiento de los datos correspondientes a las medidas obtenidas.

Hasta el momento, los expertos de la UPV han validado la utilidad de este sistema en diferentes disoluciones de antioxidantes, en concreto ácidos cítrico, ascórbico (vitamina C) y málico y en mezclas binarias de éstas, con unos resultados "altamente satisfactorios".

"Lo que se hace es aplicar unas señales eléctricas y se mide la respuesta de la disolución. De este modo, podemos cuantificar la concentración de antioxidantes en dicha disolución", ha indicado Miguel Alcañiz, investigador del IDM en la Politècnica de Valencia.

Ahora los investigadores trabajan en el estudio de la degradación de la vitamina C en zumos. "Vamos a trabajar ya en la aplicación de la lengua electrónica directamente en la evaluación de zumo de naranja", apunta José Manuel Barat, investigador del Grupo CUINA de la UPV.

Los investigadores han estudiado también la aplicación de este sistema de lengua electrónica, a nivel de laboratorio, para la detección de glifosato, un herbicida de extensa aplicación en la agricultura, y en la monitorización de la calidad de agua en depuradoras. EFE.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...