lunes, 20 de junio de 2011

Mexico: Auguran lluvias en julio para cultivo de sorgo

 
 
De acuerdo con productores agrícolas preocupados por la agravante sequía, quienes expresaron que si para el 20 de julio no hay precipitaciones, la siembra de sorgo estaría en riesgo. Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, dijo que en torno a los datos que tienen de la CNA -esperando que sean correctos- si auguran que para fines de este mes de junio que comiencen las lluvias.

“Si definitivamente no llegan las lluvias en julio, ni en agosto y septiembre, entonces tendríamos una situación muy fuerte, pero lo que tradicionalmente sucede es que ya las lluvias comenzarían a finales de mes; en estos momentos en el norte por la trilla no nos conviene que llueva porque si afectaría, de hecho el año pasado con el huracán “Alex” dañó y esta problemática retrasó los trabajos por falta de trilladoras, ya no se hizo”.

El funcionario dijo que tardan aproximadamente 45 días, que es lo que alrededor de esos días se retrasó, entonces arribaron las lluvias y eso fue el gran daño, el cual impactó fuertemente, por ello expresó que en estos momentos no conviene esta situación por lo que esperan que lleguen las lluvias a finales del mes de junio, y que en julio continúe lloviendo.

En cuanto a la problemática de falta de trilladoras, Reyes Moreno dijo que gracias al apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, ha tenido un resultado muy positivo.

“Creo que se pueden apoyar una buena cantidad, según el dato que tenemos ya está trabajando y han entrado alrededor de 200 trilladoras adicionales, entonces con esa cantidad creemos que es una muy buena suma para enfrentar o para realizar el trabajo de la cosecha, entonces estos programas de apoyo que el señor gobernador gestionó ante Sagarpa y el gran respaldo que hemos tenido de la secretaría de la delegación, este programa se puede decir que ha sido bueno”.

El titular de Desarrollo Rural dijo hay mucha demanda de sorgo y los precios internacionales son buenos, de alguna manera se negocia y como los precios están subiendo, pueden repercutir a favor del agricultor.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...