jueves, 30 de junio de 2011

Mexico: Récord en producción de maíz, anticipan

Patricia Romo

Guadalajara, Jal. Pese al retraso en la llegada del temporal de lluvias, los productores agrícolas de Jalisco proyectan un cultivo récord de 3 millones 500,000 toneladas de maíz, adelantó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Ponce Miranda.

Aunque reconoció que el campo jalisciense enfrentó la sequía más prolongada de los últimos 70 años, el líder cenecista aseguró que el temporal se normalizó en todo el estado y eso permitirá alcanzar “sin contratiempos” la meta de cultivar 675,000 hectáreas de maíz.

La producción estimada para este año supone un aumento de 200,000 toneladas adicionales a la correspondiente al 2010, debido principalmente a la tecnificación del campo y a la utilización de mejores semillas, según comentó Gabriel Ponce.

De acuerdo con el dirigente de la CNC, la sequía afectó principalmente a los municipios de Degollado, Zapotlán del Rey, Jamay y La Barca donde los agricultores “le aventajaron a las primeras siembras y sí hubo necesidad de resembrar”, pero ya está cumpliendo las metas”.

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, informó que más de 50% de los productores de maíz en el estado ya sembró sus parcelas y coincidió en que el retraso en el temporal no impedirá tener una buena cosecha.

Sin embargo, refirió que los agricultores enfrentaron otros problemas, como el aumento de hasta 50% en algunos fertilizantes y de 10 a 20% en el costo de las semillas.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso local, Gabriel Ponce, presentó un punto de acuerdo para que el gobernador Emilio González destine 6 millones de pesos en el Presupuesto 2012 para la instalación de seis módulos de seguridad en beneficio de campesinos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...