jueves, 28 de julio de 2011

Argentina: Más de un millón de pesos en subsidios para tamberos de Cañuelas

El Ministerio de Agricultura de la Nación entregó el miércoles un millón de pesos al municipio de Cañuelas, destinado a asistencia para pequeños productores agropecuarios. Con esos fondos, la comuna llevará adelante la construcción de una planta láctea comunitaria y la instalación de silos comunitarios para almacenamiento de granos.

El anuncio fue realizado en el palacio municipal, con la presencia de la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, que firmó con el intendente Arrieta un convenio renovando en Cañuelas la aplicación en el distrito del Plan Nacional de Agricultura Periurbana.

Además de Campos Bilbao, participó también del acto el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, el cañuelense Juan Ángel Cruz, así como autoridades municipales, concejales y consejeros escolares del oficialismo.

Durante el acto fueron entregados diez ordeñadoras provenientes del Programa de Tecnologías Apropiadas a pequeños tamberos y Aportes No Reintegrables a 24 beneficiarios por un total de 144.000 pesos.

El subsecretario de Producción y Empleo del Municipio, Emilio Contreras, fue el primero en hacer uso de la palabra. En su discurso, resaltó el acompañamiento que el gobierno municipal le viene dando a los pequeños productores desde la sequía del 2009, e hizo hincapié especialmente en la confección de un registro de tambos que permitió hacer visible la existencia de gran cantidad de pequeños establecimientos de menos de 50 animales, a los que se apoyó para que realizaran las inscripciones impositivas, se los benefició con el Monotributo social rural y la exención del impuesto de Ingresos Brutos, y se los asistió con subsidios en especies, como alimentos.

Juan Ángel Cruz, en tanto, se explayó respecto a la aplicación en la Provincia del Plan Ganadero Nacional, que brinda asesoramiento a más de 5.500 productores bonaerenses.
Carla Campos Bilbao, por su parte, brindó un discurso de contenido más político, en el que resaltó que el gobierno nacional considera a la producción agropecuaria y la actividad rural como “el eje del desarrollo económico del país”.

En este sentido, marcó una diferencia entre grandes y pequeños productores, e hizo hincapié en que el gobierno optó por beneficiar a estos últimos: “El 70 por ciento de los productores son pequeños y medianos, y todos merecen tener las mismas oportunidades para hacer negocios”, dijo la funcionaria.

“Con estas máquinas para hacer el tambo, ustedes van a poder dormir más, mejorar sus manos y pasar más horas con su familia; es decir, mejorar su calidad de vida”, agregó Campos Bilbao dirigiéndose a los beneficiarios de los subsidios.

El intendente Arrieta profundizó la idea de la división entre “grandes” y “pequeños”: “No todos somos iguales en la necesidad que tenemos de ayuda del estado; cuando alguien les dice que todos deben competir con las mismas reglas, es porque los están jorobando. El estado debe corregir las distorsiones, porque cuando se habla del estado ausente, en realidad no está ausente para todos; seguro que hay alguien que está haciendo plata”, enfatizó el intendente.

Arrieta reflexionó sobre la relación del municipio con los pequeños tamberos, relación que nació a partir de la crisis por la sequía del 2009 y que –según dijo- seguirá profundizándose. En este sentido el intendente adelantó que los fondos aportados por la Nación serán utilizados en la construcción de silos comunitarios y de una sala de elaboración láctea comunitaria, aunque no dio detalles de dónde funcionará la misma ni cuándo comenzará la construcción.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...