martes, 2 de agosto de 2011

Colombia: Por males en cosecha de arroz, se abre debate hoy el en Congreso

Se evaluará plan de choque para atenuar los líos fitosanitarios que tienen los cultivos.

La reducción de 90 a 45 o 50 bultos cosechados por hectárea de arroz sembrado tiene con los nervios de punta a los productores de los Llanos Orientales, que están al borde de la quiebra.

El motivo de su preocupación se llama 'vaneamiento en el arroz', un mal que agrupa hongos, bacterias y ácaros que atacan la espiga de la planta, la hacen perder su vigor y su productividad; lo que está causando estragos en los cultivos y en la economía del arrocero. 

En tan crítico el caso que hoy el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y la gerente del ICA, Teresita Beltrán, tendrán que explicarle a la Comisión Quinta del Senado el plan de choque del Gobierno nacional para hacerles frente a los complejos problemas fitosanitarios que están sufriendo los cultivadores de arroz de los Llanos y de otras regiones del país.

En el debate, citado por los senadores Maritza Martínez Aristizábal y Manuel Guillermo Mora, estarán como invitados Fedearroz y Agameta, en representación del gremio arrocero, que está a la expectativa para saber si el ICA es capaz de hacer cumplir una eventual declaratoria de emergencia nacional y la prohibición de sembrar el cereal en algunos lotes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...