lunes, 1 de agosto de 2011

México: 247 hectáreas de hortalizas se producen en invernadero

Torreón .- La producción de cultivos agrícolas en invernadero ha crecido en los últimos años.

De acuerdo a Pedro Cano Ríos, maestro investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Laguna, hace ocho años, se tenían identificados apenas 35 hectáreas de invernadero; en la actualidad se tienen registradas 247 hectáreas de superficie de invernaderos.

El éxito que ha tenido este esquema de agricultura protegida se sustenta en el crecimiento de los rendimientos en la producción de cultivos, elevándose a 263 por ciento en invernaderos a nivel de campo.

Explicó: “Un invernadero está destinado a la producción.

La intención es producir en diferentes etapas, incluso en la temporada que hace frío, y los tomates o melones que se produzcan en esas condiciones van a valer más.

Vamos a producir de tal manera que se van a excluir los insectos y enfermedades porque se van a desinfectar y la producción será más alta”.

Recordó: “Hace seis u ocho años había 35 hectáreas de invernadero; ahorita hay 247 hectáreas en La Laguna.

El año pasado se produjeron 263 por ciento más a nivel de invernadero que a nivel campo. Viesca, Torreón y San Pedro, son las principales zonas donde se ha producido tomate, que incluso se exporta. Se pude producir tomate, chile, melón y pepino”.

Aseguró que mediante los invernaderos los rendimientos se elevan arriba de un 500 por ciento e incluso de un 260 por ciento más de lo que se produce a nivel de campo o campo abierto; y que a diferencia de la forma tradicional, los invernaderos no están expuestos a las plagas y enfermedades, por lo que no se tiene que agregar agroquímicos y no se contaminan los cultivos.

Pero para construir invernaderos hay factores importantes que se deben considerar.

Por ejemplo, lugar de construcción, la localidad no debe tener una topografía accidentada, temperatura prevaleciente. Se deben tener técnicas apropiadas para ventilar el invernadero, dadas las altas temperaturas de la región.

La calidad de agua, si es mala no se podrá producir tomate. Además la cantidad tiene que ser suficiente y de buena calidad; además de luz eléctrica.

Y con estos factores se deberán terminar a las plagas y las enfermedades.

Mencionó que éste es el reto que tendrán que enfrentar los pequeños productores en la Comarca Lagunera.

Claves 

Invernaderos

Las amas de casas en el traspatio, pueden producir sus tomates, cilantro, lechuga y chiles, porque allí tendrán condiciones favorables para ellos, ya que se pueden producir en maceta.

Una parte de la población en el Reino Unido produce tomates y hortalizas en sus casas. Una planta de tomate llega a producir hasta cinco kilos de tomate. 

Un invernadero tiene un costo desde 35 dólares el metro cuadrado, hasta 100 dólares el metro cuadrado, es decir 3.5 millones a 100 millones de pesos.

1 comentario:

  1. Bien por el aumento de la agricultura protegida, aunque creo que apenas es el comienzo, pues en los próximos años veremos aún más incrementada dicha cantidad, pues las condiciones climáticas son cada vez menos predecibles, y por lo tanto, más prejudiciales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...