domingo, 28 de agosto de 2011

Venezuela: En 5.5 bolívares debería estar el precio de la leche a puerta de corral



Édgar Alexánder Morales

Una vez más los ganaderos de Portuguesa, se pronunció con respecto a costos de producción de la carne y de la leche, pues siguen considerando que trabajan a pérdida por falta de una política de estimulo por parte del Estado venezolano.

En este sentido Luis Zicarelli, presidente de la Sociedad de ganaderos del estado Portuguesa, señaló que es de suma importancia que las estructuras sean verificadas lo más antes posible ante de llegar a la debacle definitiva del sector.

Zicarelli indicó que esta situación genera una incertidumbre en el sector ganadero y hay que recordar que ya viene el verano, tiempos en que baja la producción de leche y los costos de producción se incrementa.

“No nos equivocamos cuando dijimos meses atrás que el precio de la carne, por ejemplo, que se ubicó a 7.1 no era el pago justo para el productor, ya que no cubren en la actualidad las expectativas, igualmente puede suceder con el precio de la leche porque no se sabe absolutamente nada, por allí salió publicada en la prensa nacional y regional que los precios de la leche pudieran ser ajustados de entre 4.20 y 4.50 el litro, cosa que tampoco llenaría las expectativas ya que los estudios revelan que el costo de producción de un litro de leche está en 5.5 el litro a puerta de corral”.

El presidente de Sogapor afirmó que si se deja rezagado ese 60, 70, u 80 céntimos, es como correr la arruga ya que dentro de cinco meses estaríamos de nuevo sufriendo los desmanes de la baja rentabilidad.

Explica el dirigente gremial que se debe sinceras y de una vez sentarse en una mesa de diálogo, “o recibir aunque sea, todos los estudias de costos de producción de las instancias ganaderas de todo el país, no de un solo sector, sino que todos podamos aportar y de allí sacar un precio justo, no puede ser solo un gremio o un sector el que sea vocero, sino todos por igual, independientemente si son o no políticos, Sogapor siempre se ha identificado de manera neutra, no pertenecemos a ningún partido políticos”. Expresó.

Igualmente comentó que Sogapor apuesta al desarrollo tecnológico. “No es solamente precios lo que pedimos, queremos aumentar los rendimientos”.

Luis Zicarelli, enfatizó que siempre se ha trabajado para mejorar la condición del productor, para mejorar los rebaños, buscando la tecnología de punta para que genéticamente tengamos más competitividad, “el problema básico es que nosotros podemos mejorar nuestra tecnología, pero para hacer eso hay que hacer inversiones y si no hay rentabilidad, cómo hacerlas…”, se preguntó.
Recordó que entre el 8 y el 11 de septiembre, en las instalaciones del club Luso, se presentará por primera vez, traída de Brasil, la “Vaca Mecánica”.

Esta es una máquina –dijo- es un aparato productor de leche de soya para consumo animal, para mejorar la genética, sacar un poco más de leche, y tratar de bajar los costos, “ya andamos en eso, tecnológicamente queremos bajar ,os costos, somos los más interesados en eso, porque con os precios actuales no nos cubren las expectativas”.

Por último dijo, “consumidor somos todos, y somos nosotros los que pagamos esos desbarajustes, yo veo con buenos ojos que revisen esos precios, porque económicamente estamos mal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...