martes, 2 de agosto de 2011

Venezuela: Pescadores llegan a acuerdos con Alcaldía de Heres

No se permitirá la venta de pescado fuera del lugar establecido, además queda prohibido el uso de robadores o anzuelo para pescar, son algunas de las normas establecidas, este lunes, por la Alcaldía de Heres, Isopesca y el Comando Fluvial, para dar rienda suelta a la temporada de pesca en la capital bolivarense, enmarcada en las actividades de la Feria del Orinoco.

Ayer, pescadores y expendedores sostuvieron una reunión con representantes de los organismos y entes autorizados para ejercer esta actividad en el Orinoco, llegando a acuerdos que ponen fin a las diferencias que se venían sucediendo con relación a la pesca y venta a orillas del río.

A partir de este día se comenzó a entregar la permisología para la captura y comercialización de pescado. Geris Guerra, coordinador de economía popular de la Alcaldía de Heres, informó que estos permisos tendrán un tiempo de duración de 20 días hasta el 21 de agosto, fecha de clausura de la también llamada fiesta de la sapoara. 

“Estamos dando cuatro días de gracias, al inicio de la feria el 5 de agosto, porque ya comenzó a llegar pescado para su venta, lo que es bocachico y sapoara, propios de esta temporada”, acotó. 

Según Guerra la prohibición del llamado robador o anzuelo obedece al riesgo que representa para los transeúntes que circulan por esos espacios del Paseo Orinoco. Ratificó la venta de pescado sólo desde el puerto de las lanchitas hasta la Casa de las Doce Ventanas, que representa un tramo de unos 300 metros de largo.



Asimismo, sólo se podrá hacer desde los andamios y curiaras. Advirtió que quienes violenten estas normas están expuestos al decomiso de la mercancía, además de que acarrea la suspensión temporal o total del permiso y sanción tributaria.

“Vamos a regular el peso, precio, medidas sanitarias y todo lo que tiene que ver con la limpieza”, señaló el funcionario del Ayuntamiento. El horario de venta está fijado desde las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Salvavidas a pescadores 
José García, representante del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Isopesca Bolívar), por su parte, hizo hincapié a la resolución 002003 emanado del Ministerio de Agricultura y Tierra del mes de julio de 2002, donde se regula la actividad pesquera y enfatizó los límites de pesca artesanal con uso de atarrayas desde la desembocadura del Caroní hasta punta de Chacón, aguas arribas. 

Recalcó que se exigirá el uso de chalecos a los pescadores mientras se mantengan navegando, más no así cuando estén ejerciendo la pesca. Entretanto, dijo que quienes estén en los andamios deberán hacer uso de salvavidas circulares con línea de vida de unos 30 metros, por seguridad de los pescadores. 

A 25 bolívares 

Para dentro de una semana, estiman los pescadores comiencen a salir las tradicionales sapoara y bocachico frente a la capital bolivarense; mientras el producto que se comercializa en la ciudad proviene de zonas como Boca de Marhuanta y Pijiguaos. 

En cuanto al precio, José Luis Betancourt, pescador y vendedor, señaló que han mantenido un precio acorde al bolsillo del consumidor de 25 a 30 bolívares el kilogramo, considerando que el costo del producto se ajusta a la oferta y demanda. Según Freddy Gómez, “el precio lo regula el propio pescado en la medida que pasan los días. Llegará un momento en que el bocachico estará en 10 Bs. kilogramo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...