martes, 13 de septiembre de 2011

España: Fecoam tacha de "desastrosa" la campaña de cítricos y ahonda en la "quiebra técnica" del sector



La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha tachado de "desastrosa" la campaña de este año de cítricos, ahondando en la "quiebra técnica" que arrastra el sector regional con disminuciones continuadas de renta.

Y es que señala "seguimos con los mismos problemas estructurales de oferta muy dispersa ante una demanda concentrada que cada vez presiona y exige más".

De hecho, "imponen precios y condiciones que en la mayoría de los casos son innegociables, no beneficiándose el consumidor de estos bajos precios al agricultor, y favoreciéndose además por una competencia desleal que perjudica al sector", apunta la Federación tras hacer valoración de la campaña agrícola de verano.

Esta economía sumergida, añade, "que no disminuye, facilita por sus características la caída del precio".

A pesar de ello, apostilla Fecoam, la campaña del limón se ha caracterizado por un mayor volumen de producción con respecto a la anterior, un 25 por ciento más.

Las cifras iniciales del aforo nacional de Ailimpo fueron de más de 800.000 toneladas, resultando cercanas al millón de toneladas, debido principalmente a las condiciones climáticas de lluvia, "que han producido un aumento de tamaño y peso".

Aunque, indica, "los precios pagados por el limón fueron bajos hasta navidad, siendo todavía más bajos a partir de enero, no pudiéndose cubrir los costes de producción, motivado principalmente por una demanda poco activa y un consumo "mediocre".

La industria ha tenido un papel muy activo, señala Fecoam, "facilitando la salida de la cosecha, alcanzando el destacable volumen de 300.000 toneladas transformadas de limón, pagando precios aceptables durante la primera parte de la campaña, aunque más tarde fueron ruinosos".

Destaca asimismo la competencia que están sufriendo con Turquía, país que domina las exportaciones a los países del Este y Rusia, mercados donde, resalta, se "nos ha desplazado como principal proveedor".

DIFICULTADES COLOCAR LIMÓN

Además, la entrada de limón procedente de Argentina para abastecer los mercados europeos, mantuvo producto de este país hasta el mes de noviembre de 2010 en los lineales de venta, "lo que dificultó el comienzo de nuestra ventas de limón español y condicionó el resto de la campaña que ahora termina".

La producción de naranja fue un 10 por ciento superior a la campaña anterior en la Región de Murcia, acercándose a las 170.000 toneladas. En el caso de las mandarinas, se redujo casi un 5 por ciento en Murcia, siendo la producción de 54.000 toneladas.

Para mandarinas la campaña, según Fecoam, ha sido "normal", cubriéndose en general los costes medios de producción. En el caso de la naranja, la campaña discurría de forma normal hasta la helada del mes de marzo ocurrida en Valencia, que provocó una parada en las ventas, porque se comercializó un retraimiento del consumo que dejó incluso fruta sin recolectar al final de la campaña.

Mientras que la campaña de pomelo fue también regular, peor que la anterior. A pesar de ello, explica esta Federación, los volúmenes de producción en Murcia fueron de unas 28.000 toneladas, un 20% más que la campaña pasada.

Las ventas han estado muy ralentizadas, llegando a venderse producto hasta los meses de junio y julio. En cuanto a la producción fue normal con buena calidad y buenos calibres.

Finalmente, asegura que los precios medios de la campaña han sido "mediocres", casi a la par de los costes de producción, a lo que se une, lamenta, que este año la Consejería de Agricultura y Agua no abriera la línea de ayudas a la reconversión de cítricos por falta de presupuesto.

HASTA 15 DE SEPTIEMBRE EXPORTACIÓN A EEUU

Cabe apuntar que la Consejería de Agricultura y Agua ha recordado a los productores de limón de la Región que el próximo 15 de septiembre finaliza el plazo de inscripción de huertos y almacenes de confección de limón fino que tienen previsto exportar a Estados Unidos.

Todos los envíos deben ir acompañados de un Certificado Fitosanitario expedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además, deben incluir una declaración adicional en la que consta que la fruta reúne las condiciones del programa de manejo de la mosca mediterránea de la fruta y las regulaciones pertinentes del APHIS estadounidense (Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal).

Las parcelas inscritas en el registro han de ser inspeccionadas previamente a la recolección, a fin de certificar la aptitud de la fruta para ser exportada. Esta inspección la realiza una Entidad de Certificación autorizada que contrata el exportador.

Asimismo, para el control de plagas y enfermedades en los huertos de limón inscritos en ese registro, los agricultores deben respetar una lista de productos fitosanitarios, con el objetivo de evitar la presencia de residuos en destino que puedan ser causa de devolución o destrucción de la partida.

Finalmente, la Consejería habilitará posteriormente otro plazo para la inscripción de huertos de limón Verna. Para cualquier consulta, los interesados pueden llamar al Servicio de Sanidad Vegetal ('968 845711').




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...