El Ejecutivo nacional reconoce que el alza en los precios de las materias primas internacionales está presionando las estructuras de costos de la agroindustria y, por lo tanto, evalúa un nuevo ajuste en rubros básicos como aceite de maíz y leche en polvo.
Así lo anunció el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, en el que señaló que el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y el vicepresidente Elías Jaua, le hicieron llegar las estructuras de costos de ambos rubros para someterlos a su consideración.
"Aquí estoy viendo el informe que anoche (miércoles) me mandó Loyo y Elías, sobre el tema de los rubros alimenticios, el aceite de maíz y aceite de girasol. Hemos hecho un estudio del caso; el tema de la leche... me están solicitando revisar algunos precios, y voy a revisarlos. El tema de los costos y los precios requieren una constante revisión", expresó Chávez.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó a El Universalque pudieron comprobar que se han registrado importantes incrementos en el mercado internacional, donde la leche en polvo pasó de 3.000 dólares a 6.000 dólares la tonelada, por lo que recomendaron al Presidente la revisión del precio regulado del producto terminado.
"Las empresas han manifestado que los precios están por encima de lo que habíamos estimado, y atendiendo a esa solicitud se elaboró un informe con los datos de esa situación que está planteando la industria", dijo Jaua.
En mayo de este año, el Ejecutivo ajustó los precios internos de la leche en polvo en 32%, mientras que los del aceite subieron 37,5%.
Cavidea ha insistido en que esos ajuste fueron insuficientes para cubrir el costo de la materia prima internacional, por lo que no era posible cubrir el procesamiento, situación que está afectando la disponibilidad de estos rubros en el mercado.
Bajo la lupa
Jaua indicó que el Ejecutivo está atento a la variación de precios que registran los alimentos en el mercado internacional, y el análisis de los precios en el mercado interno.
De hecho, el Presidente Chávez indicó se realizará un estudio permanente de los precios de los alimentos, pero advirtió que no cederán "a la presión o intento de chantaje de los sectores nacionales que manejan buen parte de la producción y comercialización de sectores que son estratégicos. Nosotros queremos, siempre, entendernos con ellos en el marco de la Constitución y la Ley".
Pero no son la leche en polvo y el aceite los únicos alimentos que están fluctuando en el mercado internacional.
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, señaló en VTV que todos los cereales está mostrando alzas en sus precios.
"El maíz, el maíz blanco, el maíz amarillo, el arroz, la leche, el café, el cacao, y básicamente la misma dinámica capitalista depredadora, compras a futuro para especular el mantener un incremento sostenido de precios", aseguró el titular de Agricultura y Tierras.
Próximos encuentros
Cavidea señaló este miércoles que el Ejecutivo no los ha invitado a participar en las mesas de trabajo que avanzan en la instrumentación de la Ley de Costos y Precios justos, por lo que desconocen cómo va a funcionar.
En ese sentido, Jaua manifestó que en la reunión que se realizó, en julio, "se les dio la información de cómo funcionaría el sistema, y será en octubre cuando se comiencen las mesas de trabajo, con los distintos sectores, para analizar los costos y revisar los precios de los rubros alimenticios".
Agregó que se está realizando la adecuación de la plataforma tecnológica y será a partir de noviembre cuando las empresas comenzarán a cargar la información en el sistema de costos y precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario