martes, 13 de septiembre de 2011

Venezuela: Precios regulados anulan el cultivo de sorgo

La regulación de precios está pasando factura a los rubros agrícolas considerados como estratégicos para el país. 

Así como el precio regulado del maíz arroja pérdidas de 11% en el caso del blanco y 23% en el amarillo, la rentabilidad del sorgo es prácticamente nula, por lo cual los productores tanto del estado Guárico como de Portuguesa no cultivarán el rubro este año. 

Carlos Albornoz, directivo de Fedeagro informó que en Guárico, principal estado productor, apenas se sembraron 12.000 hectáreas de sorgo, respecto a las 30.000 que se sembraron en 2009. 

"En Guárico ya se cerró el ciclo y lo que se sembró fue muy marginal. 

En Portuguesa está por iniciarse el ciclo pero no hay intención de siembra con esos precios", señaló el representante de Fedeagro. 

El precio del sorgo se fijó recientemente en Bs 1,02 cuando el costo de producción, según las estructuras de costos presentadas por los productores, arrojan un precio de Bs 1,70 por kilo. 

"Ese ajuste es extemporáneo para Guárico y para Portuguesa es oportuno pero insuficiente. En el Ministerio de Agricultura lo que hay es una política de acabar con el cultivo de sorgo en el país, porque el viceministro Yván Gil considera que ese no es rubro social", apuntó el directivo de Fedeagro. 

En varias ocasiones los productores han propuesto al Ejecutivo incrementar la superficie de siembra de sorgo, para a reducir las importaciones de maíz amarillo que se destinan para los alimentos concentrados para animales. Sin embargo, los agricultores no han recibido ningún incentivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...