sábado, 8 de octubre de 2011

Venezuela: En Anaco 3.900 productores de tres municipios esperan créditos





Los trabajadores del campo de Anaco, Aragua y Simón Rodríguez tienen seis meses esperando financiamiento de la Misión AgroVenezuela

3.900 productores de la zona centro-sur, específicamente de los municipios Anaco, Aragua y Simón Rodríguez, están molestos y preocupados por el retraso de casi 6 meses en la entrega de créditos por parte de la Misión AgroVenezuela para los cultivos de yuca, sorgo, frutas, hortalizas y leguminosas (frijoles y caraotas negras).

Entre marzo y principios de septiembre, tomando en cuenta los ciclos de siembra y el cronograma de la misión, los trabajadores del campo debieron recibir recursos, insumos, equipos y maquinarias, pero siguen esperando.

Exhortaron a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y otros organismos, a que agilicen la entrega de préstamos y así poder iniciar los cultivos, aunque no van a obtener 100% de rendimiento de la cosecha, pues sembrarían a destiempo, finalizando el ciclo de invierno.

Temen que si no llega el apoyo este mes, les pasará igual que a 200 productores de maíz de Aragua de Barcelona que acaban de perder sus cosechas, porque el ministerio sólo les entregó semillas y nunca les llegaron los otros insumos.

Denuncias

El productor Leonel Márquez, quien también es director municipal de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) en Aragua, dijo que cada uno de esos 200 productores de maíz sembró entre 15 y 30 hectáreas y recibió de la misión entre Bs.F 15 mil y 40 mil.

“Y lo perdieron todo. Andan con las manos en la cabeza, porque representantes de la misión les dieron las semillas, pero no les entregaron abono, ni úrea. Siempre los pelotearon. Ahora están quebrados”. 

Señaló que en este municipio, 1.200 productores siguen esperando. De este grupo, 150 son de sorgo y el resto es de yuca, frutas y hortalizas. “Nos aprobaron los créditos y los recursos no llegan”.

Aseguró que en nueve oportunidades denunciaron la falta de interés de la directora regional del MAT, Evelín Durán, y nada se ha logrado. “Llamamos a dirigentes regionales del Psuv y a autoridades del MAT, a que intervengan en la agilización y entrega de créditos. También pedimos que presionen a la empresa Pedro Camejo de Aragua, para que mecanicen tierras del pequeño productor. No lo hacen porque no les conviene. Cobran Bs.F 60 por hectárea de rastra y cada campesino tiene 2 hectáreas. Ellos dan prioridad al gran hacendado que les paga más”.

El delegado de la misión en Anaco, Juan Carvajal y el presidente del Frente Campesino Guario II, Alexander Rodríguez, dijeron que 1.700 productores de frutas y hortalizas del municipio esperan los créditos. “Y nadie da respuestas y eso que enviamos comunicaciones hasta al ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo”.

Señaló que la directora regional Evelín Durán se reunió con ellos en agosto y les ofreció recursos para principios de septiembre. “Pero seguimos esperando y está terminando el invierno”.

El productor de yuca Wilfredo Marín, quien también es coordinador de Canez en la zona sur, dijo que la misión no ha cumplido con la entrega de créditos en Simón Rodríguez.

Señaló que en este municipio censaron a 1.200 productores y de ellos, mil aún esperan créditos. “Sólo 200 recibieron apoyo para sembrar soya”.

Marín también representa a la red de productores de yuca Alberto Lovera de El Tigre. Destacó que del grupo, les aprobaron las ayudas a 300 campesinos para sembrar 2.000 hectáreas del rubro y sólo 10% las recibió. El resto espera que, a más tardar este mes, se concrete la entrega para al menos conseguir 80% de rendimiento en la cosecha, que debió iniciarse en junio. Emplazó a Durán a que agilice los créditos y “deje de tener marginados del sistema crediticio a los pequeños productores”.

Respuesta

La coordinadora nacional de Canez, Esther Baptista, dijo que se reunió este martes con Durán y con Freddy Zapata, asistente del ministro Loyo. “Ellos indicaron que el presidente Chávez aprobó los recursos, pero el BCV aún no los ha bajado a la misión. Ellos hacen diligencias para entregarlos pronto”. Pidió paciencia a los productores. “Los recursos llegarán”.

El Tiempo no pudo contactar a Evelín Durán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...