"La población de bajos recursos va a poder acceder a su pernil alrededor de 14 bolívares, con un subsidio importante por parte del Gobierno", expresó este viernes el presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Cudemus se refirió a los precios fijados por el Gobierno para la venta del pernil con la intención de que el pueblo venezolano tenga acceso a este importante rubro durante la venidera temporada decembrina.
El viernes pasado, el titular del Ministerio de Alimentación, Carlos Osorio, informó que en la red Mercado de Alimentos (Mercal) los consumidores conseguirán el pernil en 14 bolívares; mientras que en la empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) será ofertado en 19 bolívares.
De igual forma, para evitar la especulación y la ganancia irracional en el sector privado, se estableció el precio del kilo de pernil en 45 bolívares para los comercios y supermercados.
Cudemus explicó que Feporcina vende este producto a 35,30 bolívares al Ministerio de Alimentación, para luego ser distribuido en las redes de alimentación del Estado. Este alimento se podrá encontrar además en las Ferias Navideñas Bicentenarias, las cuales se iniciaron este fin de semana en Aragua, Miranda y el Distrito Capital.
Recordó que desde julio pasado se reúnen con el ministro Carlos Osorio para discutir el tema del pernil, así como para evaluar los costos y el abastecimiento nacional del rubro.
Asimismo, el empresario comentó que Feporcina ha venido creciendo en su producción, al referir que en el año 1998 producían 3,5 kilos per cápita para la población venezolana y que en 2010 cerraron con 10,5 kilos per cápita.
"Eso es un crecimiento que se acerca a 9,5 a 10% interanual. Estamos hablando de 100% de crecimiento en diez años. No estamos jugando con cifras, cualquiera puede auditar nuestras cifras", dijo.
Ratificó que ha existido pleno abastecimiento de los productos del sector porcino, "no hay forma que alguien me diga que el país no está autoabastecido", dijo.
El presidente de Feporcina señaló que el sector acordó con el Jefe de Estado un margen en los costos que consideraron racional, de 10 a 12%. "Con el Ministerio de Alimentación nos sentamos para ajustar los costos y así aplicar el margen mencionado", sostuvo Cudemus.
Embalse de Zuata
En referencia a la situación de los productores de cerdo en Zuata, estado Aragua, explicó que de las 85 granjas que se encuentran en las cercanías del embalse, alrededor de unas diez no cumplen la normativa ambiental.
"La actividad porcina es biodegradable, pero si no se hacen los tratamientos correctivos, entonces se hace gran daño al ambiente", dijo Cudemus, al tiempo que aclaró que el sector porcino es el primer inversionista en protección ambiental después del sector energía, petróleo y petroquímicos.
Comentó que el presidente Chávez junto con el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, estableció mesas de diálogo con el sector porcino para evaluar si cumplen con las normativas ambientales.
Además, informó que tienen un plan de trabajo desarrollado con el ministro Loyo para el uso de unas tierras ubicadas al sur del estado Aragua, para la construcción de una "ciudad porcina" donde serán trasladados aquellos productores que tienen espacio insuficiente en sus granjas.
"Se está pensando en otorgarle entre 20 y 100 hectáreas para que no se interrumpa la producción porcina", agregó.
FUENTE:http://www.avn.info.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario